image

Mendoza participó en la 3ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico

La reunión este año se realizó en Moldavia, país de Europa del Este. Nuestra provincia fue invitada, ya que fue sede de la 2ª conferencia llevada a cabo por la Organización Mundial del Turismo y se la eligió para desarrollar el prototipo de Turismo del Vino del Nuevo Mundo. Participaron 30 naciones.

Se realizó en Moldavia la conferencia que reúne a los mayores exponentes mundiales de turismo enológico, desarrollada por la Organización Mundial de Turismo. El director de Calidad y Servicios Turísticos del Emetur, Marcelo Reynoso, representó a Mendoza en este importante evento.

La conferencia reunió a participantes de más de 30 naciones que abarcan desde entidades públicas, organizaciones de gestión de destinos, organizaciones internacionales e intergubernamentales, así como a partes interesadas del sector privado. A lo largo de las sesiones, las discusiones dinámicas y las presentaciones de expertos avanzaron en temas como la superación de los desafíos del enoturismo, las asociaciones público-privadas para el desarrollo del vino rural y las prácticas de turismo inclusivo.

Este destino fue elegido por ser el hogar de la bodega de vino más grande del mundo. Además, se ha posicionado como un importante productor mundial de vinos. Moldavia cuenta con interminables viñas, un fuerte sentido de comunidad y una cultura rica con música única, danza, comida, poesía, arquitectura y productos artesanales. En combinación con el vino, esto crea una experiencia auténtica y única para turistas de todo el mundo.

Al respecto, Reynoso destacó: “Estamos felices de poder llegar a este importante país que tiene un desarrollo enoturístico muy importante y que nos permite seguir conociendo distintas alternativas aplicables a la realidad de nuestros destino. Durante la ceremonia de apertura se le entregaron a las autoridades de la OMT y al Primer Ministro moldavo, Pavel Filip, vinos mendocinos para que nos descubran desde los sabores”.

 

Prototipo del vino del nuevo mundo

La provincia de Mendoza fue elegida por la OMT para desarrollar este prototipo que sirve como guía de aplicación para los destinos interesados en trabajar este segmento que cada día crece y se consolida a nivel mundial como una alternativa buscada por los turistas cuando eligen un destino para vacacionar.

El equipo técnico del Ente Mendoza Turismo, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, desarrolló en conjunto con los prestadores privados y los equipos de tres municipios en una primera etapa –Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle– ocho circuitos que giran en torno a elementos distintos. El trabajo se extenderá al resto del territorio.

El eje transversal de las propuestas es el vino, que actúa como hilo conductor de experiencias que duran entre 3 y 4 días cada una. Bodegas, olivícolas, museos y mercados, entre otros sitios, forman parte de los distintos paquetes. Los recorridos incluyen elementos que conforman la identidad de Mendoza, como el agua o la tierra, y productos como los frutos secos, el aceite de oliva, el damasco o el membrillo, entre otros. De esta forma, se invitará a conocer la variada oferta turística de la provincia vinculada al vino, a la gastronomía y a la cultura, dándoles especial protagonismo a pequeños productores y prestadores turísticos.

“Que Mendoza haya desarrollado el prototipo de turismo del vino significa que somos un ejemplo para otros destinos que lo quieran implementar. Todo esto fortalece la marca Mendoza y potencia a la vez los negocios de otros ámbitos de la economía local”, manifestó el Gobernador Alfredo Cornejo, cuando lo presentó en la FITUR 2018, feria de turismo que se realiza en enero en Madrid.

 

Razones por las que Mendoza es un ejemplo de enoturismo

–Porque posee 145 mil hectáreas de plantaciones de vides y produce 10 millones de hectolitros de vinos al año: el 70% de la República Argentina.

–Porque es una de las Grandes Capitales del Vino del mundo.

–Porque su oferta de enoturismo es significativa en cantidad (150 bodegas abiertas al turismo), porque se distingue por la arquitectura de sus bodegas integradas armoniosamente al paisaje natural, y fundamentalmente por la existencia de atractivos vinculados al arte y a los servicios gastronómicos.

Además, hay museos y propuestas innovadoras, como alojamientos y restaurantes temáticos, excursiones “a medida”, catas especiales en hoteles 5 estrellas y actividades culturales y deportivas.

–Porque la historia del Mendoza y su evolución territorial puede explicarse a través de la historia de la vitivinicultura de la provincia.

–Por la excelente articulación público-privada tanto de los sectores que representan al turismo del vino como al turismo en general.

 

Fuente: Prensa Mendoza
18/09/2018