image

Mendoza participó en la Asamblea de las Grandes Capitales del Vino

Asamblea best of wine tourism

Durante la semana pasada, Mendoza participó en Bilbao de la apertura oficial de la Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino, encuentro que se desarrolló del 8 al 12 de noviembre.

Junto a esta trascendente reunión, comenzó el Congreso de Enoturismo en el cual también intervino Mendoza y el jueves pasado se realizó la Gala de las Great Wine Capitals, donde se distinguió a los mejores emprendimientos del Turismo del Vino de todo el planeta.

A esa ciudad española, asistió Rodrigo Lemos, coordinador del Turismo del Vino, espacio dependiente del Ministerio de Turismo de Mendoza, en representación de la Provincia, para introducir al Jurado mundial los premios Oro reconocidos en el certamen Best of Mendoza’s Wine Tourism. Este certamen se desarrolló en septiembre, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Del mismo participaron empresas, entidades y emprendimientos mendocinos cuya actividad principal se vincula a este segmento.

Destino Mendoza

En Bilbao, los referentes mendocinos del Turismo del Vino participaron de una ceremonia que es referencia en el mundo, potenciando sus negocios turísticos y a la par, logrando que el ‘Destino Mendoza’ concite la atención de los máximos exponentes globales.

Allí, donde el turismo es una industria y paradigma de sinergia público-privada; España, uno de los países emblemáticos al momento de orientar la actividad turística.

Recordemos, en este sentido, que Mendoza integra la Red de las Grandes Capitales del Vino, junto a las regiones vitivinícolas más importantes del mundo: Bilbao-Rioja (España); Valparaíso-Valle de Casablanca (Chile); Valle de Napa-San Francisco (Estados Unidos); Burdeos (Francia); Cape Town-Cape Winelands (Sudáfrica); Mainz-Rheinhessen (Alemania) y Porto (Portugal).

Congreso del Enoturismo

Con la referencia “Enoturismo, una estrategia para todos”, este encuentro constó de ponencias y talleres prácticos para mejorar las dinámicas en este segmento particular. Está dirigido a bodegas, agencias de viajes, operadores turísticos, medios de comunicación especializados, restaurantes, y otros agentes.

Turismo del Vino, la estrella de la promoción 

Es esta una actividad que nutre sustancialmente la estadía de los turistas. Y en esas visitas a las bodegas se conjuga no sólo una cálida recepción con afable acompañamiento por los procesos que explican la vitalidad de nuestra bebida nacional, sino también experiencias de alojamiento con gastronomía típica, otras veces gourmet con recetas netamente locales y preparaciones con características internacionales.

Para este segmento son 160 las bodegas abiertas al turismo, siendo la única provincia que cuenta con el Club de Excelencia de Bodegas con Apertura Turística del país, conformado por 20 bodegas.

Sólo durante 2014, las bodegas mendocinas recibieron más de un millón de turistas, principalmente de origen nacional, lo que constituye una muestra acabada de nuestra actualidad y potencial para los años venideros.

La promoción nacional e internacional de nuestra cultura, historia, presente y futuro; difusión de la bebida que nos identifica a los argentinos y hace del ‘Destino Mendoza’ punto de referencia para disfrutar lo mejor del mundo del vino, su gastronomía, paisajes, productos y servicios.

Degustación de nuestros sabores

Como parte del calendario de actividades programadas por los organizadores, el miércoles 11 por la noche, en el Centro Cultural El Azkuna Zentroa de Bilbao, se realizó una cata de vinos de todas las regiones de la Red de las GWC. Degustación que contó con la presencia de tres prestigiosas bodegas mendocinas ganadoras “Best of Mendoza’s Wine Tourism”, como es el caso de Familia Zuccardi, Bodega Séptima y O. Fournier, estas dos últimas de capitales españoles. Allí, Natalia O’Fournier, Laura Bravin y Ana Zuccardi, colaboraron con su experiencia y calidez en la cata de los sabores que nos destacan en el mundo.

Los premiados

En el museo Guggenheim de Bilbao se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales Best Of de Turismo Vitivinícola donde resultaron premiados:

Kahuak Mendoza Wine Experience (Mendoza);

Ciudad del Vino de la Bodega Marqués de Riscal (Bilbao-La Rioja);

Monverde Wine Experience Hotel (Oporto);

Harvest Inn by Charlie Palmer (San Francisco-Napa Valley);

Viña Indómita (Valparaíso-Valle de Casablanca);

Lynch-Bages & Cie (Burdeos);

Delaire Graff Restaurant (Ciudad del Cabo-Cape Winelands) y

Restaurant Kupferberg (Mainz-Rheinhessen).

La Red de Capitales y Grandes Viñedos es la unión a escala internacional de diez grandes ciudades o zonas geográficas situadas cerca de otras tantas regiones vitivinícolas de renombre internacional. La red tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico, universitario y cultural de cada una de estas regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados entre ellas, especialmente en el campo del turismo vitivinícola. Una de las aspiraciones de la Red de Capitales y Grandes Viñedos fue la institución y promoción de unos galardones destinados a las prácticas más sobresalientes de turismo vitivinícola, y desde 2003 organiza los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola. La red sólo admite un representante por país y, por parte de España, lo hace la D.O. Calificada Rioja, con el binomio Bilbao-Rioja como lugar geográfico de referencia. El resto de integrantes de la red son: Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo-Cape Winelands (Sudáfrica), Mainz-Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), Valparaíso-Casablanca (Chile) y San Francisco-Napa Valley (EEUU).

Su objetivo es fomentar el desarrollo económico, formativo y cultural de cada una de las regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados, entre ellos la cooperación en el campo del turismo vitivinícola.

 

Fuentes: Pulso turístico y 20minutos.es