Llevó la propuesta a la reunión con funcionarios chilenos. Es para agilizar el trámite durante la visita del Papa.

Con el objetivo de definir medidas para agilizar el movimiento en el paso internacional durante la temporada de verano, y en particular cuando el Papa Francisco visite Chile, autoridades locales se reunieron ayer con representantes del vecino país. Sin embargo, como hay varios aspectos que analizar, el debate continuará el viernes próximo, por videoconferencia.

El gobierno de Mendoza llevó varias propuestas. Las principales son: regular el flujo de transporte de carga en horario nocturno, flexibilizar los controles fitozoosanitarios, contar con colaboración del Ministerio de Salud de la Nación e implementar el sistema de ventanilla única.

Esto, porque si bien se incrementan los puntos de atención y el personal, no resulta suficiente para la cantidad de turistas que se esperan.

La posición que llevaron los representantes provinciales es que, si bien los controles fitozoosanitarios y aduaneros que realizan ambos países son importantes, se deben flexibilizar durante la visita del Papa. Así, se propuso que sean aleatorios y que se reduzca el control de los dos organismos chilenos a uno solo.

Para descongestionar el paso a Chile, se apunta a desdoblar los controles que se realizan en el Complejo de Horcones, utilizando este último sólo para autos particulares entre el 15 y el 20 de enero. En tanto, los micros serían inspeccionados en el área de control integrado Uspallata.

Se solicitó que se coloque otra cabina de atención al final del circuito en el Complejo Los Libertadores, para que no se produzca un embudo en el que confluyen todo tipo de vehículos.

La provincia insistió en la necesidad de implementar el control de ventanilla única para automóviles particulares. Esto, para disminuir los tiempos de la verificación, ya que se elimina el formulario en soporte papel y se simplifican los trámites para el usuario.

En caso de negativa, se propuso que el usuario pase primero por el Complejo Los Libertadores y quede registrado en el PDI (sistema migratorio simplificado), para que luego revise físicamente el vehículo la aduana chilena en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero.

Como Chile solicita la validación de la salida del rodado por parte de AFIP, este trámite podría hacerse previamente en las distintas oficinas del organismo en Mendoza, o bien electrónicamente.

Queja de camioneros

La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprotam) difundió ayer su oposición a una restricción total de tránsito de carga mientras dure la visita del Papa al vecino país.

Desde la entidad manifestaron que han ofrecido probables soluciones para el caso de que haya mucho movimiento vehicular en los pasos internacionales y que prohibir el paso de camiones se contrapone con los principios del libre tránsito y afectaría las relaciones comerciales de la región.

Fuente: Los Andes, Por Sandra Conte

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.