image

Mendoza: recorrido en clave arquitectónica al resguardo de la cordillera

Visitamos una provincia que inspiró e inspira grandes y pequeñas epopeyas. Acá les traemos un recorrido con buenos datos en clave arquitectónica, para cuando les toque el gusto de ir.

 

Paso obligado: bodegas

  • SuperUco

SuperUco, una bodega fresca para visitar, está ubicada en ruta 94, km. 11, Vista Flores (visitas con cita previa).

SuperUco ganó en los últimos años popularidad por haber sido sede de las versiones temporarias del restó Tegui en Mendoza. Vista desde el aire, es un gran círculo que arranca en el edificio octogonal principal, se expande en líneas curvas de viñedos, y tiene como «satélites» otros círculos, como la huerta orgánica.

El manejo, tanto de los viñedos como de la huerta, es biodinámico. Su diseño es un ‘homenaje’ al círculo, asociado a la naturaleza, en la que no hay líneas rectas. Como el octógono es la figura geométrica más parecida al círculo, los creadores lo consideran como un «camino a la perfección».

 

  • Zuccardi

Otra bodega imperdible, recientemente galardonada como la mejor bodega del mundo, es Zuccardi Valle de Uco, en el Paraje Altamira, San Carlos. «Buscamos vinos sin maquillaje. Y un equilibrio con el paisaje que tenga un impacto mínimo sobre el entorno», cuenta Sebastián Zuccardi.

Diseñada por el arquitecto Fernando Raganato, y con espectacular paisajismo de Eduardo Vera (ambos mendocinos), está revestida con piedra del lugar.

 

Esta bodega, inaugurada en 2016 e impulsada por Sebastián Zuccardi, representante de una nueva generación, es un homenaje a la montaña que refleja una forma distinta de producir: integrándose a las condiciones naturales del sitio y no buscando combatirlas o dominarlas. 

 

 

Pausas reparadoras y joyas arquitectónicas

  • María Antonieta. Av. Belgrano 1069.

María Antonieta es el restaurante de la cocinera Vanina Chimeno, que comparte vida y trabajo con Francis Mallmann. Genial la sartén de kale, espinaca y huevo mollé con tostada de pan de campo.

 

  • Museo Cornelio Moyano. Parque General San Martín

El edificio racionalista donde hoy está el Museo Cornelio Moyano, de Ciencias Naturales y Antropológicas, fue construido en la década de 1930.

Ubicado dentro del Parque General San Martín, esta construcción fue balneario y confitería hasta destinarse como sede del Museo Cornelio Moyano, de Ciencias Naturales y Antropológicas. Después de una puesta en valor, fue reinaugurado en 2015. Dentro del parque también está el único remanente de la «Feria de América» de 1953, conocido como Pabellón 24 o Edificio Cuba.

 

Museo Carlos Alonso. Avenida Emilio Civit 348.

La Mansión Stoppel, antigua residencia de un chileno con activa vida social en la provincia, fue impecablemente restaurada para albergar al Museo Carlos Alonso, inaugurado en 2018. Los espectaculares pisos de calcáreos, revestimientos de mármol y techos de madera remiten a un pasado lujoso, mientras que el edificio anexo alude a la modernidad y alberga muestras de tono contemporáneo.

 

Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza. Paseo Dr. Emilio Descotte 750

Otra joya arquitectónica de la capital es la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, diseñada por el italiano Enrico Tedeschi. Las formas premoldeadas de hormigón que componen su fachada son a la vez estructura, control térmico y expresión. Desde la plaza pública que la precede, especulamos un rato sobre a qué aluden sus líneas (¿raíces? ¿cuerpos?)

 

Diseño local

A la arquitecta francesa Colette Boccara le dijeron que crear vajilla con el gres rojo proveniente de la Cordillera era imposible, y como respuesta hizo Colbo. Desde la década de 1950, la marca creció y alcanzó su época de mejor desempeño en los 70, con la conducción de su hijo, el alfarero Matías Janello. Más tarde, Janello y el diseñador Martín Endrizzi recuperaron y perfeccionaron las técnicas y el diseño, y desde 2007 producen una línea que conquista a cocineros y comensales de todo el país.

La vajilla Colbo es el recuerdo a llevarse de Mendoza, no solo por ser diseño local, sino también porque detrás de ella están las historias de una mujer revolucionaria para su época, la de una familia y la de un territorio. Su taller está en Bombal 876, San Rafael (con cita previa).

 

Fan de la Cordillera

Nuestra guía por este recorrido arquitectónico es Paula Alvarado, periodista especializada en diseño y sostenibilidad.

Además de colaborar con Living, Paula lleva adelante su proyecto editorial BAI Cultura Ambiental y es parte del espacio Estancia. Llegó a Mendoza por primera vez en 2011 para visitar a su amiga, la investigadora Magdalena Day, y vuelve frecuentemente. Cuando piensa en Mendoza, se le aparecen personajes dispares, cada uno revolucionario en su ámbito: San Martín, el escritor Antonio Di Benedetto, la arquitecta francesa Colette Boccara. Y, por supuesto, la contundencia de la Cordillera, que cruzó caminando.

 

Fuente: Living, por Paula Alvarado