image

Mendoza: restaurantes para viajeros de paladar negro

Si planeás tu viaje por Mendoza para recorrer bodegas y viñedos, agendá alguno de estos lugares para salir a comer y darte un buen gusto.

Mendoza es una entre las siete Capitales del Vino y, los que van en busca de tintos y blancos, tienen claro qué bodegas visitar o al menos cómo y dónde armar un plan de recorrida. Pero a la hora de sentarse a comer, está claro que Mendoza no es Palermo ni el Soho noeyorkino y comer un buen plato no resulta una tarea sencilla. O no resultaba, porque el vino transformó la gastronomía provincial, trayendo nuevos consumidores con demanda de mejores restaurantes. Para todos aquellos turistas hambrientos de vinos y buena gastronomía, vaya este recorrido por los mejores manteles provinciales.

 

En la capital (y alrededores)

Fuente y Fonda. La más reciente apuesta del cocinero Pablo del Rio – factótum de Siete Cocinas – pone en valor clásicas recetas de la típica cocina argentina. Ubicado en una vieja casona, donde cada una de las habitaciones cuenta con grandes mesas comunitarias, el plan es disfrutar de platos caseros, sabrosos y abundantes (todos los platos son para compartir). Como entrantes destacan el escabeche de pollo con pan casero y la lengua a la vinagreta. Para principales, milanesas de nalga a la napolitana, que llegan en fuente directo del horno; costeletas de ternera con huevo frito; fideos caseros en manteca de hierbas y ensalada; y el pastel de carne y papa. Todo con el sabor que solo las abuelas parecían conocer. Selección de vinos a cargo del mismo chef con clásicos y rarezas. Un lugar para ir en grupo y quedar pipón.

Dirección: Montevideo 675, Ciudad de Mendoza

 

El Ceibo. Se trata del reducto favorito de quienes llegan a la capital mendocina en busca de sabores regionales. Aquí el chef Mauricio García Hudson prepara platos elaborados al disco de arado o al horno de barro con clásicos como sus originales empanadas rellenas de osobuco al malbec, de conejo o de provolone. Perfectos bocaditos, abren el apetito para los principales: cordero de larga cocción y vegetales; chivito la horno de barro con puré de papas al romero; o la trucha de Tunuyán rellena de brie y queso azul con puré de zanahoria. Platos abundantes de esmerada presentación para los que la sommelier María Eugenia Loria realizó una amplia carta de vinos.

Dirección: 25 de Mayo 871, Ciudad de Mendoza

 

Azafrán Resto. Ya sea por su decoración, con antigüedades que relatan la historia de la provincia, o por su imponente cava que balconea sobre Avenida Sarmiento, con poco más de una década en el ruedo Azafrán es un “nuevo” clásico mendocino. Su cocina, más sofisticada desde el regreso del chef Pablo Ranea, ofrece empanadas de pato confit, atún rojo con puré de pistachos sanjuaninos y mermelada de tomates, y su consagrado filet a la masa con queso azul y espinaca. Además ofrecen una amplia variedad de quesos, fiambres y productos gourmet con los que armar tu propia tabla de appetizers para acompañar alguna de las cientos de etiquetas de la carta de vinos.

Dirección: Sarmiento 765, Ciudad de Mendoza

 

María Antonietta. Con su fachada de bistro moderno, el restaurante de la chef Vanina Chimeno se destaca por su alta cocina con productos frescos de estación. Las hornallas están a la vista y la ambientación es sobria, mientras que un acertado servicio completa el combo que asegura buenos momentos. A la hora de ordenar, sugerimos arrancar con la ensalada de jamón serrano, peras y burrata; también la sopa del día, sello de la inconfundible impronta francesa que anuncia el nombre y domina el menú. La panera bien vale una tentación, especialmente el brioche y los croissant. Entre los principales gustan los ñoquis con ossobuco, zanahoria y tomillo; el ojo de bife con salsa criolla y morrones quemados a la parrilla; pero especialmente el hit de la casa, las costillas de cordero patagónico. Cuenta con una propuesta más ligera para el almuerzo.

Dirección: Belgrano 1069, Ciudad de Mendoza

 

Siete Cocinas. Primera incursión mendocina del cocinero Pablo del Río que invita a recorrer las siete regiones gastronómicas argentinas –NOA, Litoral, Cuyo, Pampa, Metropolitana, Patagonia Andina y Mar Argentino– en un ambiente cálido y sofisticado a la vez. Es posible ordenar a la carta o bien disfrutar de los menús de siete o cuatro regiones. Entre las creaciones más sobresalientes se encuentran la ensalada de pacú curado, crocante de Mbeyu y dulce de membrillo; los tortellini de rabo de ternera y su jugo con hierbas frescas; y el ya míntico chivo al horno de barro, papas laminadas en ají y emulsión de calabaza y limón. Para la sobremesa hay buena coctelería y una amplia variedad de infusiones.

Dirección: Av. Bartolomé Mitre 794, Ciudad de Mendoza

 

Cavas Wine Lodge. Considerado uno de los hoteles más bonitos de la región, Cavas es una parada obligada para el visitante que busca intimidad y glamour. Ya sea para el almuerzo o la cena, este Relais & Chateaux emplazado entre los viñedos de Agrelo, ofrece una experiencia única. Su carta es compleja y variada con preparaciones ejecutadas con precisión. Imperdibles las mollejas braseadas como entrada mientras que para los principales ofrecen desde carnes especiales hasta pastas caseras y pescados. Entre las carnes el chivo tiernizado sin dudas es la vedette de la carta mientras quienes gustan de al pesca podrán elegir el salmón del pacifico con crema de palta y peras al azafrán. Impagable la sobremesa al aire libre en sus terrazas con vista a la Cordillera. Para cenas románticas consultar por la privacidad que ofrece la cava.

Dirección: Costaflores s/nro, Alto Agrelo

 

En el Valle de Uco

Rincón Atamisque. Emplazado en la bodega homónima, en San José, donde comienza Tupungato entrando por el viejo Camino de los Cerrillos, bien vale la pena una visita si se busca paisaje y buenas truchas, ya que la bodega cuenta con un completo criadero del que abastece al restaurante. Es imposible resistirse a las diferentes preparaciones de Patricia Torres a partir de pescados muy frescos y otros productos de la zona. Desde la sabrosa sencillez de una trucha rellena con vegetales de la huerta hasta ceviches, gravlax o arrolladitos. La carta de vinos ofrece solo las etiquetas de la casa cuyos blancos son una bendición para el menú.

Dirección: La Gloria 2054, San José, Tupungato

 

Siete Fuegos. Ubicado en The Vines of Mendoza, se trata del último restaurante inaugurado por Francis Mallman y una de las propuestas clave de Uco. El menú ofrece platos con el sello del reconocido chef elaborados a fuego abierto según las técnicas que él mismo refinó en su carrera. El salón ambientado con piedras y demás materiales de la región ofrece un sitio lujoso, aunque si el día está lindo, el deck con vista a la montaña también ofrece una vista privilegiada de la cocina. En el menú obviamente se destacan las carnes como la entraña wagyu, el costillar de chancho en dos cocciones al Malbec o el ojo de bife a la parrilla que demanda nueve horas de cocción. También recomendamos el pollo a la sal y salsa tártara y los ñoquis con anchoas y queso pepato a la caja de hierro. Un capitulo a parte la selección de vinos a cargo de los sommelier Mariana Onofri y Martín Krawczyk quienes se encargan de las sugerencias en el salón.

Dirección: Ruta Provincial 94, km 11, Tunuyán, Valle de Uco

 

Don Ilo. Raro restaurante que sólo conocen los lugareños y los gourmet avezados, está ubicado en la villa de Tupungato y su especialidad, por increíble que parezca, son los pescados y los mariscos. El chef, conocido en la región como Ilo, es un hombre con un refinado gusto para la cocina. Y en su casa, en donde no abundan los lujos estéticos, todo está puesto en el plato: destacan por lejos los mejillones y las jaivas -su sola mención habla del océano Pacífico-, pero también hay congrio y merluza negra en salsa de almejas. Parada obligada de los enólogos cuando están por la zona, en su carta de vino destacan las mejores rarezas blancas del alto valle de Uco. Para paladares curiosos y viajeros con ganas de descubrir.

Dirección: Belgrano 703, Tupungato

 

Fuente: Vinómanos, por Alejandro Iglesias