image

Mendoza sería eje de la integración del Mercosur-Pacífico

Mendoza eje de la integración

Referentes internacionales reunidos en el foro «Mundial Económico LCC» estimaron que la provincia sería un punto clave para el desarrollo de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

En el marco del World Economic Forum para Latinoamérica (Foro Mundial Económico LCC) ya se habla de acuerdos comerciales concretos entre los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

Además se debate sobre la importancia de abrir el mercado latinoamericano al mundo.

En ese contexto, Mendoza aparece como una figura importante para la integración comercial. Según la mirada de los expertos, su ubicación geográfica permite pensar en la provincia como un punto clave para el intercambio comercial de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

El ex gobernador de Mendoza y actual embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, recordó que antes de tomar su actual cargo en la Embajada estuvo trabajando en el Centro de Asuntos Globales de la Universidad Nacional de Cuyo en el proyecto de “Sudamérica Bioceánica”.

En relación a esa iniciativa, destacó que “la integración es una gran posibilidad para la región en sí, pero mucho más para Argentina que tiene la responsabilidad de jugar un rol importante en la parte comercial y fundamentalmente para Mendoza, por ser el punto más significativo de esa articulación”.

También el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, habló de la importancia de Mendoza y Cuyo, en general, para integrar a su país con el Mercosur.

“Debemos tener la logística e infraestructura para integrarnos entre todos los países de América Latina. Hay mucho interés de Chile en los países de América del Sur, pero para lograr una integración eficiente hay que mejorar la infraestructura de los pasos internacionales, como el de Mendoza y el de San Juan”, comentó Muñoz.

Agregó: “Entendiendo la oportunidad de integración comercial es que ya estamos trabajando con Argentina, Brasil y Paraguay en los corredores bioceánicos. Uno es el que parte de Mato Grosso do Sul y el otro es el proyecto del corredor que iniciará en Porto Alegre y llegará a Coquimbo, pasando por Cuyo”.

Bordón se mostró de acuerdo con la necesidad de mejorar la conectividad e infraestructura de Mendoza. “La Provincia no debe concentrarse únicamente en llevar sus productos hacia el Pacífico. Debe tomar conciencia de que es un punto de referencia para recibir los productos que lleguen a través del Pacífico y distribuirlos al resto de Sudamérica”, opinó el embajador argentino en Chile.

“Para lograrlo, será fundamental la modernización y la puesta eficiente del Ferrocarril San Martín, el mejoramiento de las rutas y la ampliación del tráfico aéreo. Así podremos llegar al Atlántico bajando mucho nuestros costos logísticos”, apuntó Bordón.

Una integración comercial que tenga a Chile como protagonista pondría a Mendoza en el centro de la escena y otorgaría grandes responsabilidades a la Provincia, pero también le traería muchos beneficios.

Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de aprovechar los acuerdos comerciales de Chile, que hoy mantiene tratados con el 80% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, mientras que el Mercosur entero sólo mantiene convenios con el 10% del PBI del mundo.

Bordón aclaró que ya se está trabajando sobre potenciales acuerdos y aseguró que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha mostrado mucho interés al respecto.

“Si bien tenemos estructuras de comercio diferentes entre Mercosur y Alianza del Pacífico, el diálogo que ha existido entre el gobierno argentino y el gobierno de Chile es muy importante para que vayamos haciendo las transformaciones y modificaciones dentro de cada espacio, pero al mismo tiempo buscando convergencias”, comentó el embajador argentino.

Una cita para inversores de todo el mundo

El foro que terminará hoy contó con una asistencia de más de 1.100 participantes internacionales, provenientes de 63 países. Allí el presidente Mauricio Macri dijo a los empresarios que participan del Foro que inviertan en el país, que “empieza a crecer”, y a cambio les prometió “reglas claras”.

Más allá de la integración entre Mercosur y Alianza del Pacífico, los representantes de diferentes países de América Latina destacaron la importancia de que Sudamérica en su conjunto se abra comercialmente al mundo.

En una de las charlas del World Economic Forum, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna Mendoza, pidió que toda América Latina siga el ejemplo de Chile.

“La mayoría de los países latinoamericanos tenemos tratados de libre comercio con Estados Unidos, pero estamos lejos de lo logrado por Chile. El acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico nos permitirá salir a competir al mundo y lograr mejores acuerdos comerciales”, comentó.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, se mostró de acuerdo con la apertura comercial de América Latina y puso de ejemplo lo ocurrido en su país. “Cuando nuestra economía era proteccionista teníamos inversiones extranjeras por U$S 2.000 millones. Hoy, que tenemos tratados con 46 países, las inversiones aumentaron a U$S 35.000 millones”, indicó.

Analizan la llegada de inversiones petroleras

El empresario Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy, destacó los avances en la exploración de crudo no convencional y reveló que podrían llegar nuevas inversiones a la provincia.

En 2016 Pan American Energy anunció inversiones por U$S 1.400 millones en tareas de exploración y extracción de crudo convencional y no convencional, pero los recursos de la petrolera se enfocaron sólo a Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

Hoy, la compañía internacional evalúa la posibilidad de realizar nuevas inversiones en la cuenca neuquina y no descarta “realizar tareas exploratorias en Mendoza”.

Así lo reveló Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, en el Foro Económico Mundial que se realiza en Buenos Aires hasta hoy.

“Algunas tareas exploratorias de crudo no convencional han arrojado resultados positivos y otras no han resultado como se esperaba. A futuro muchas empresas evaluamos seguir invirtiendo en la Cuenca Neuquina y seguramente muchas de esas inversiones vayan para Mendoza”, señaló el empresario.

Para Bulgheroni, el escenario económico actual es óptimo para la atracción de inversiones en el área petrolera.

El presidente de Pan American Energy comentó que “Argentina estuvo mucho tiempo afuera de los mercados internacionales, pero con la gestión de Mauricio Macri ha vuelto a abrir sus puertas al mundo”.

“El Gobierno hizo modificaciones en la legislación y en la forma de trabajar que fueron muy positivas en las formas de inversión. Los cambios propuestos en materia económica han sido muy positivos para la exploración en crudos no convencionales y gracias a eso hoy se están empezando a consolidar las investigaciones y el desarrollo en ese sector del negocio de hidrocarburos”, continuó.

Sin embargo, el empresario advirtió que Mendoza y el resto de Argentina aún están lejos de contar con la maquinaria necesaria para realizar tareas de exploración y extracción de crudo no convencional de manera eficiente.

Problemas para encontrar mano de obra

Las posturas de apertura comercial otorgan un enorme potencial de crecimiento económico a Mendoza pero, para lograr consolidar sus posibilidades, la provincia deberá resolver primero sus viejas deudas en materia de empleo

Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de la empresa de recursos humanos, Manpower Group, reveló que “es cada año más preocupante la escasez de mano de obra calificada”.

El experto explicó que, según un informe realizado por Manpower, el problema de los empleadores para cubrir puestos de trabajo mantiene su tendencia creciente. “En 2008 el 36% de las empresas tenía problemas para encontrar trabajadores calificados; en 2016 esa tasa ascendió al 56% y en 2017 se mantiene la tendencia creciente”, lamentó Podestá.

Agregó: “Mendoza no está ajena a esa problemática y deberá trabajar mucho para revertir la tendencia. Para lograrlo es fundamental trabajar mucho en la educación y en la promoción de las carreras que más dificultades tienen para conseguir trabajadores. Además, hay que acercar a las personas los conocimientos adecuados para correr los procesos que hoy requieren las organizaciones”.

Según las investigaciones de la empresa de recursos humanos, los puestos que más les cuesta cubrir a los empresarios son los de oficios manuales.

Fuente: Los Andes
08/04/2017