image

Mendoza: sienta bien el movimiento (actividades de aventura).

Avistaje de cóndores, observación de estrellas, abordaje de los caminos del agua y labores gauchas, se suman a las actividades de aventura.

Aunque peine canas, seguro que cuando lea esta nota se va a sorprender. La razón es que habla de actividades y lugares de Mendoza, no del todo conocidos pero aptos para todas las edades.

Mendoza hace ya varios años se logró posicionar con el producto Rutas de Aventura, un largo anhelo por el que trabajaron arduamente los prestadores de esta modalidad. Tomando como target concretamente a las familias y a los jóvenes profesionales ávidos de nuevas experiencias, el objetivo fue que la provincia devengara líder en esa venta turística tan desarrollada en otras latitudes tanto nacionales como internacionales.

La idea fue crear una experiencia única, recuerdos inolvidables para quienes eligen pasar sus vacaciones en Mendoza y quieran disfrutar de la aventura.

Concretamente son muchas las propuestas que están disponibles, tanto para los forasteros como para los mendocinos con ganas de aprovechar las oportunidades que se presentan cerca y que, realmente, valen la pena.

Cuestión de altura

Aconcagua, todas las miradas, tal es el nombre de una de las alternativas que convoca a admirar el cerro desde su entorno, disfrutar de sus laderas y de la laguna, también del parque natural con su fauna y flora. Y por supuesto, llegar a la cumbre, para los más osados.

Trekking, senderismo y avistajes, en Plaza Francia, Quebrada de Matienzo y laguna de Horcones, sólo algunas de las actividades.

Hay muchos que dicen que Vallecitos es el lugar para empezar a enamorarse de la montaña. Tierra de pioneros, es la denominación escogida para las vivencias por la zona, incluyendo al Cordón del Plata. Sobre la cordillera frontal también invitan a ascender los cerros Rincón, Adolfo Calle y Stefanek, por nombrar algunos.

Trekking a Las Veguitas o al Salto en Potrerillos, y mucho más -en esta lista que no cabe completa en este opúsculo y eso que no estamos haciendo descripciones de los paisajes prístinos que agitan más el corazón que el paso en la subida.

El Valle de Uco también presta sus cumbres. Por allá aparece las ruta “Liberar la roca” y dicen presente el Punta Negra y el San Pedro. En tanto el Manzano Histórico ofrece sus lares para las cabalgatas, la pesca con mosca y la observación de estrellas. En la vecina Tupungato, el gran volcán se aborda por el Portezuelo del Fraile.

Trekkings al nacimiento del Río Tunuyán y al Cajón de Azufre, más posibilidades, al igual que la cabalgata a la Cuchilla de Yalguaraz y las labores gauchas. 

Una mención especial merecen las expediciones a pie o a caballo que llegan a Chile. Por los cruces Piuquenes, Paso Corina, Paso Pehuenche, Las Leñas o Valle Tunuyán. Se realizan entre diciembre y marzo.

Convocan las aguas

Trekking en Laguna Casa de Piedra; Senderismo de Altura por los Siete Senderos; Ascensiones al Volcán Maipo y al Cerro Laguna y Overlanding se apuntan entre las aventuras a vivenciar en Laguna del Diamante. A todas las emociones que se desatan en el curso de una visita al espejo del Maipo, se le pueden agregar otras si el periplo se hace en un camión 4×4. Las salidas son de enero a marzo. Este vehículo ingresa a la reserva por  el camino del refugio Alvarado, donde funciona el puesto de Guardaparques.

Llancanelo, es uno de los sitios Ramsar del Planeta donde se pueden apreciar sorprendentes aves autóctonas y migratorias del continente. Los avistajes de condoreras y de pájaros son los que mandan por allí.

Nos vamos al sur

Claramente La Payunia no podía faltar en este listado. Las salidas de overlanding o los safaris fotográficos dejan en foco los rastros  de la actividad reciente de erupciones y coladas. Allí está una de las mayores concentraciones de volcanes de Sudamérica.

Se pueden recorrer cráteres, introducirse en cavidades o estar parado en una colada de lava.

El Sosneado, donde despierta el sol, es otra de las experiencias. Cuentan en el sur de la provincia, que desde sus laderas los antiguos habitantes veían despuntar el alba. En éste, que es el último de los cerros de más de 5.000 metros hacia el sur de la Cordillera y de sus cumbres, nace el río Atuel, convoca con ascensiones.

Caminatas o cabalgatas al avión de los uruguayos y a la Laguna Atuel, más para tener en cuenta. 

Rafting, kayaks, deslizadores .. corren los ríos más mentados de San Rafael, Malargüe Tunuyán y Las Heras. En tanto el Cañón del Atuel y Los Nihuiles figuran como destino de multiaventuras, de ésas a las que ya estamos acostumbrados porque son marca registrada.

Antepasados

Toda una historia de roca y viento aparece en cada tramo del Camino Inca de Alta Montaña que se teje por Las Cuevas, Los Penitentes, Puente del Inca y Uspallata. Deporte, aventura y vestigios de la antigua civilización, en un mix muy sugerente.

Señales de la identidad, así es como se apoda otra de las alternativas. En ese caso, revivir el legado de huarpes, pehuenches e incas es una de las metas. Asunción, San José y Laguna del Rosario en Lavalle; Uspallata, Casa de Piedra y Panquehua – en Las Heras-; algunos de los puntos en los que es posible hacer vivencias étnicas o cicloturismo, entre otros.

La magia de los medanales se puede descubrir en los bosques Teletecas. Arenas infinitas que estuvieron pobladas de algarrobos, hoy son senderos que llaman a ser recorridos para encontrar leyendas y lecciones que enseñan a respetar al medio ambiente y a hacer contacto con la naturaleza. Navegación y orientación, amén de trekking nocturno y avistaje de aves en los bañados de Tulumaya, se cuentan entre las actividades.

Más y más

Nuevos productos. El Desierto de las Huayquerías y la Vieja Ruta escénica son dos alternativas sancarlinas.

Por aquí y más allá. El Challao, Canota, Paramillos, Los Molles, los bañados del Colorado y las Cascadas del Nihuil, etc. son las áreas en las que ofrecen mountain bike, rappel y abordajes por los Senderos del agua. Sueños de la Patria Grande se llama esta experiencia que se desanda por sitios en los que San Martín preparó su epopeya.

En las profundidades. Si hablamos de espeleología pensamos en la Caverna de las Brujas pero hay otros emplazamientos con menos prensa, pero no menos encantos. Por ejemplo Caverna del Tigre, Minas de Paramillos o pinturas rupestres en Cerro Victoria.

Se hace el camino al andar. El ferroviario (Las Heras), Cristo Rey del Valle (Tupungato) y Cruce de los Tres Valles (Luján), algunas alternativas para practicar senderismo. Hay muchas más, discurren por caminos marcados y se puede consultar en los centros de informes turísticos ya que no se necesita de un prestador para abordarlos. Eso sí, tener todos los recaudos.

Caminar, navegar, pedalear, observar…son todos verbos que se pueden hacer realidad en estos senderos mendocinos…aprovechá ahora cuando Mendoza exhibe su major momento…el otoño!

Fuente: Los Andes, Celina de la Iglesia – Especial para Turismo