image

Mendoza también tiene playas

Distintos municipios de Mendoza han acondicionado sectores de diferentes ríos locales, para que esta provincia andina también pueda ostentar hermosas playitas de arena.

Luján de Cuyo

Con la vuelta de los primeros calores, la primera que reabrió fue “Playa Luján”, un balneario que tuvo una enorme demanda el año pasado cuando se inauguró. La propuesta dio respuesta a una demanda que ya existía: el gusto de la gente por apostarse a la vera del río Mendoza en los días de calor.

El año pasado la playa lujanina fue visitada por más de 500.000 personas y desde el municipio este año se ha trabajado para mejorar la infraestructura e incorporando más sombrillas y churrasqueras.

 

El predio de 20 hectáreas, ubicado sobre la Ruta Provincial N°82 KM 25, en la localidad de Las Compuertas, cuenta con dos playas de estacionamiento con capacidad para 750 vehículos y posee asistencia municipal permanente con un puesto fijo de enfermería, defensa civil, bomberos y guardavidas.

 

Además, los visitantes pueden disfrutar de canchas de vóley, fútbol tenis, areneros para niños, tres sectores bien diferenciados con churrasqueras, una plaza de comidas con escenario natural para actividades culturales y deportivas y un sector gastronómico con food trucks.

Lo que se hizo fue sumar servicios que brindan comodidad y entretenimiento como actividades deportivas como beach voley, clases de aerobox, competencias, tejo y metegoles.

Este año se han sumado mejoras para bridar un mejor servicio. A las sombrillas móviles que ya existían el año pasado se han sumado 200 fijas, lo cual permitirá una mejor distribución en todo el predio. En total serán 400.

También se ha reordenado el estacionamiento, que tendrá capacidad para 650 vehículos.

 

Por otra parte se han tomado medidas en cuestiones de seguridad. Hay torres de guardavidas (con 12 bañeros), los bomberos en forma permanente con vehículos de rescate en aguas superficiales. También una ambulancia los fines de semana de forma permanente.

 

El resto de los días de la semana habrá un enfermero, siempre en el horario en que se encuentre abierto el predio que es de 9 a 21. Fuera del fin de semana la ambulancia tendrá un servicio pasivo.

También se han sumado al equipamiento de seguridad chalecos salvavidas, camillas, cuerdas y un desfibrilador automático. Por otra parte se ha mejorado el espacio de las churrasqueras, al que se le han colocado lozas de hormigón.

 

Carrizal y Potrerillos

El éxito que tuvo Luján Playa le hizo proyectar al municipio dos propuestas similares en otros espacios. Se trata de alternativas bastante en boga en diversos lugares urbanos que apuestan a ofrecer un espacio recreativo con arena y entretenimiento a pocos kilómetros de la urbe. En este caso, Luján ha pensado en dos embalses: El Carrizal y Potrerillos, de los cuales el primero es el que cuenta con más avances. Ya se ha presentado el informe de impacto ambiental a la secretaría de Ambiente  y según informaron desde el municipio, “estaría aprobado”.

El concepto de este tipo de espacios que existen en otras ciudades contempla la presencia de arena, pero en el caso de Mendoza se ha pensado en sumar el plus de la cercanía al agua.

 

San Carlos

“San Carlos Playa”, un balneario público en la margen Este del río Tunuyán, en el límite entre Campo Los Andes y La Consulta, busca ser un lugar de esparcimiento para vecinos y turistas fomentando el turismo de la zona. El espacio cuenta con 100 sombrillas y una playa de estacionamiento para 500 vehículos que tiene un costo de $50 pesos por rodado.

La playita funciona de lunes a domingo de 10 a 20 horas y la entrada es libre y gratuita.

 

Además, un privado montará, este año, un Parque Aventura en el arroyo San Carlos. Allí, turistas y lugareños podrán recorrer los bellos paisajes sancarlinos desde otra perspectiva, al ritmo de las aguas sobre un kayak o cool river. 

 

A la “Playa del Valle” se llega por la ruta 92 -recién pavimentada- desde La Consulta. Antes del conocido como “puente del río” y a unos 50 metros del cruce vial, los turistas se encontrarán a la derecha una explanada para estacionar los vehículos. De allí, tendrán que tomar en mano el equipo del mate, las sombrillas y reposeras y descender a la vera del río.

La playa de arena se extiende a lo largo de 400 metros, tiene complejo de sanitarios y personal municipal permanente, para garantizar la limpieza y la seguridad del predio.

 

Agua y aventura

Hasta el momento, los únicos que sacaban provecho de las virtudes de este curso de agua eran los referentes de Río Extremo, una firma que lleva años apostando al río Tunuyán como escenario para realizar distintas prácticas de rafting, desde principiantes hasta súper exigentes.

Ahora, otro afluente sancarlino también se ofrecerá como “terreno” para la aventura.

Este Parque Aventura denominado “XRAZE” se encuentra ubicado a unos 3.500 metros de la planta urbana de San Carlos hacia el Oeste; y consiste en juegos como tirolesa, puentes y circuitos para realizar saltos, caminata, trepar, reptar, etc. que signifiquen disfrutar de destrezas e ingenio al aire libre, quitando a los chicos del frente de las pantallas electrónicas.

Además el emprendimiento incluye propuestas gastronómicas y también actividades educativas y de concientización ecológica. Es iniciativa de un emprendedor local, que hace varios años descubrió las bondades de este curso de agua y se “enamoró”. Daniel Arcos y su hijo Diego (quien es guía de montaña) se reconocen como amantes de la naturaleza y apuestan fuertemente a la belleza de este lugar.

A su “base” -un colectivo adaptado- se bajará por el puente, que se encuentra al final de la calle Videla que conduce a Cápiz. Desde allí, el trayecto sobre el arroyo dura una hora u hora y media hasta un punto final estratégico, ubicado en lo que es la ruta nacional vieja.

“Nos estamos abocando junto al municipio en la limpieza del interior del arroyo y después queremos centrarnos en la rivera”, comentó Daniel. Su idea es el aprovechamiento total del paisaje por lo que, en un futuro, a las bajadas en kayac y cool river se sumarán caminatas y circuitos en bicicleta.

 

General Alvear

La Municipalidad de General Alvear abrió una playa sobre el río Atuel, similar a la ubicada sobre el río Mendoza en el departamento de Luján.

 

La «Costanera Alvear» está ubicada por ruta 143 sur, detrás del autódromo municipal Víctor García y su extensión es de unos 70 metros de ancho por unos 150 metros de largo. 

 

«Se han realizado distintas mejoras: un mangrullo, quinchos y churrasqueras, con un formato atípico, ya que se utilizó piedra bola para crear pircas que sean acordes al paisaje», indicaron desde el municipio. La tarifa para ingresar a la nueva costanera es de $50 por vehículo, independientemente de la cantidad de tripulantes, y se podrán realizar distintas actividades. «Los fines de semana vamos a llevar adelante Beach Vóley, Fútbol de Playa, Handball de Playa, Tenis de Playa y además vamos a tener algunas clases de Aerobics. Además vamos a trabajar con las colonias, delineando algunas actividades» dijo el Director de Deportes de General Alvear.

 

Fuentes: Mdz, Los Andes y El Cuco