image

Mendoza: tierra de vinos, aventuras e historia

Además de ser la meca de los vinos en Argentina la provincia de Mendoza despliega hermosos paisajes de montaña y una variada oferta de deportes de aventura.

 

Vinos, montañas, ríos, con una identidad forjada por la herencia europea y las huellas indígenas. Mendoza, recostada sobre los Andes al oeste de Argentina, presenta una recomendada propuesta gastronómica con paisajes que asombran al visitante.

 

El legado de las colectividades europeas que llegaron a estas tierras a principios del siglo XX marcó a fuego la identidad de Mendoza . (párrafo destacado)

 

El vino es uno de sus motores económicos más importantes, y uno de los reclamos turísticos más valiosos con las experiencias que ofrecen sus bodegas.

 

Culto al malbec

En la provincia se rinde culto a sus tintos y blancos, en especial al malbec, la cepa distintiva que hizo famoso al vino argentino en todo el planeta.

La importancia del vino trasciende la actividad económica para expandirse al terreno cultural, con la Fiesta Nacional de la Vendimia que en el verano celebra la cosecha de las vides.

Otros eventos que combinan cultura y gastronomía son el Masters of Food & Wine-Rock Edition (abril), la semana Al Malbec (mayo), donde se presentan menús maridados con esta cepa en distintos restaurantes y el Festival Con Boca (noviembre), que reúne a los mejores restaurantes y chefs de la ciudad.

 

Las propuestas gastronómicas

Mendoza también es la segunda mayor productora de hortalizas de Argentina, como el ajo, la papa, el zapallo, el tomate, la zanahoria y la cebolla y de otros productos como el aceite de oliva, por eso sus platos más emblemáticos están hechos a base de estos ingredientes.

El vino trasciende las fronteras de la economía y bajo su nombre se organizan distintos festivales y eventos gastronómicos

En los restaurantes de la ciudad de Mendoza es frecuente que ofrezcan carne a la olla y a la masa, una especie de pastel de carne. También brillan las empanadas de humita (maíz) y el ‘tomaticán’, un guiso que combina tomate, cebolla, pan, pimentón dulce, huevos y orégano.

 

Deportes y naturaleza en Mendoza

Esta ciudad es el punto de partida para realizar excursiones a las bodegas incluidas en los Circuitos del Vino, pero también a los relajantes spa en las termas de Cacheuta.

El oeste de Mendoza es atravesado por la cordillera de los Andes, con cumbres que superan los 6.000 metros.

 

En sus valles se puede practicar senderismo, mientras que los ríos tienen uno de los mejores rápidos para practicar rafting. En invierno, la estación de esquí de Las Leñas es una de las más sofisticadas de Argentina . 

 

Bodegas centenarias

Pero una visita a Mendoza no está completa si no se visitan las bodegas que le dan su fama.

En la provincia hay 146 establecimientos dedicados al turismo del vino. Muchas ofrecen degustaciones de gastronomía, otras tienen elegantes wine bar para degustar por copas, están las que ofrecen actividades que van desde spa o paseos en bicicleta hasta conciertos de música clásica. Y alguna con más de cien años de historia tiene museo propio.

Hay bodegas centenarias como La Rural que tienen un interesante museo propio.

Las bodegas más importantes se concentran en las comarcas de Luján de Cuyo y Maipú, que se despliegan a poco más de media hora del centro de la capital.

 

Como introducción al mundo del vino mendocino lo sugerido es visitar el Museo del Vino de Bodega La Rural, en Maipú. Se levanta en la antigua casa familiar de don Felipe Rutini, fundador de la casa en 1885 . 

 

La colección del Museo del Vino suma 4.500 piezas y está conformada por máquinas, carruajes, prensas y herramientas de tonelero. También exhiben recipientes de barro cocido de la época colonial, vasijas de roble, bombas y moledoras, libros, catálogos enológicos, elementos de laboratorio, botellas y un sinnúmero de otros enseres.

 

La sofisticada gastronomía de las bodegas

Otra casa centenaria es Bodegas López. Un ícono de tradición en el país, cuya historia se remonta a 1886. Hay visitas sin cargo, tours privados, degustaciones verticales de sus vinos más importantes y de sus espumantes. El paseo está muy bien organizado para que sea placentero.

Desde allí, la última parada bien podría ser la bodega Caro (ex Escorihuela Gascón) y disfrutar de una comida en su restaurante 1884. Allí cocina el chef Francis Mallmann, con una propuesta que combina las raíces andinas con la herencia europa.

Su prestigio llevó a que el local fuera certificado como uno de los 50 mejores restaurantes del continente por “Latin America’s 50 Best Restaurants”.

 

Fuente: EdeconomíaDigital, por LAURA LIVTIN