image

Mendoza, un imán para el turismo aventura y los deportes extremos

Entre las actividades de aventura que ofrece, cuentan el senderismo, las cabalgatas y el rafting. Para los que buscan adrenalina, paracaidismo y parapente.

Mendoza es una de las provincias más espectaculares para desarrollar el turismo aventura/extremo. Su topografía se encuentra dominada por la cadena montañosa de los Andes y por el techo de América (Aconcagua), con casi 7000 metros de altura. 

 

Además, se puede encontrar todo lo relacionado con el deporte acuático, como ríos, arroyos y espejos de agua para este tipo de deportes.

Es por todo este paisaje que Mendoza ha sabido encontrar los escenarios perfectos para desarrollar el turismo aventura, y para aquellos más ávidos de la adrenalina, el turismo extremo. Entre las actividades con las que cuenta la provincia para todos aquellos amantes de lo “aventurero”, están el rafting, la práctica de mountain bike, escalada en roca (rappel), parapente, trekking (excursionismo), cabalgatas, etc.

 

Rafting

El descenso de ríos en rafting es una actividad deportiva que los mendocinos y los turistas no dejan pasar y que, por lo general, potencian las agencias de turismo. Los ríos y arroyos de la provincia se distribuyen de una manera especial para este tipo de actividad. Para realizar el descenso, se necesita la navegación en embarcaciones tales como gomones semirrígidos, kayaks, canoas y balsas que permitan circular a favor de la corriente.

Para ello, Ghurtem Atem, que se dedica a competir por el mundo en esta disciplina, explicó este deporte a Unidiversidad.

“El rafting es un deporte muy importante para Mendoza debido a varias razones. En primer lugar, es un deporte aventura que mueve una gran cantidad de turistas, lo que genera mucho trabajo en lo que se refiere a guías, transporte, comida, alojamiento. En segundo lugar, se da por la calidad de los ríos que tiene la provincia; los más conocidos son el río Atuel, el río Mendoza, etc.”, destacó Atem.

El rafting se pouede dividir en deportivo y turístico. El primero es una carrera que consta de 4 disciplinas: la modalidad ‘sprint’, que es una carrera en una determinada distancia del río; otra es la modalidad ‘head to head’, en la cual compiten dos botes mano a mano y es por eliminación directa; la modalidad ‘eslalon’, que tiene la misma idea que el ski y el canotaje; y finalmente tenemos la modalidad más larga, que se llama ‘long rider’ (río abajo), en el cual se compite contra 4 botes en una carrera que dura alrededor de 30 minutos”, puntualizó.

En el descenso de ríos, existe una clasificación internacional ampliamente aceptada para clasificar los ríos según su grado de dificultad al navegarlos. Van desde la clase I a la VI, siendo esta última extremadamente difícil o no navegable.​

 

Mountain Bike

Para este tipo de actividad, la provincia ofrece la posibilidad de disfrutar circuitos de mountain bike tanto para principiantes como para expertos. El objetivo es transitar aquellos caminos que rodean a la precordillera y, de esta manera, disfrutar los paisajes y experiencias al aire libre.

Entre las posibilidades que ofrece Mendoza, se cuenta con la base de turismo ubicada en la localidad de Cacheuta. Otro de los lugares de encuentro se da en la zona que comprende la denominada Primera Zona Vitivinícola, ubicada entre Luján de Cuyo y Maipú.

Una de las posibilidades que ofrece la región norte de Mendoza es la realización de un mountain bike sencillo, pero no por eso menos divertido.

 

Escalada en roca (rappel)

Consiste en un descenso vertical en una pared, como puede ser la tercera cascada de la Quebrada del Salto, que cuenta con aproximadamente 18 metros de altura. Este tipo de actividad se divide en principiantes y experimentados, que pueden escalar en paredes que oscilan entre los 20 y 30 metros de altura.

 

Parapente en Cerro Arco

Consiste en un vuelo de instrucción (introducción al vuelo en Parapente) realizado en un parapente de dimensiones especiales para transportar a dos personas, que disfrutarán cómodamente sentadas en dos sillas (arneses) donde van el instructor y el pasajero. Esta actividad se puede realizar sin tener ningún tipo de experiencia, pero siempre acompañado por un instructor profesional, que acompañará a la persona y le enseñará cómo despegar y aterrizar. Además, se realiza una pequeña instrucción sobre cómo ascender y en lo que respecta al manejo básico del parapente, como también sobre las medidas de seguridad.

El vuelo se realiza sobre el cerro Arco y tiene una duración de 25 minutos. El aterrizaje es en la falda del mismo cerro y se realiza de forma controlada.

 

Trekking o excursionismo

El excursionismo (trekking) se puede definir como la modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, y por lo general a pie, aquellos lugares de la montaña o lugares remotos sin senderos.

 

En este sentido, el trekking permite activar un entrenamiento para alcanzar el objetivo deseado o simplemente disfrutar de un paseo cordillerano, accediendo a circuitos con dificultades moderadas. 

 

En la provincia existen rutas para personas inexpertas y rutas para personas altamente preparadas, con un nivel de dificultad elevado que requieren de una buena preparación física. Por lo general, las rutas de baja dificultad se encuadran temporalmente en un mismo día y sobre un terreno más o menos llano.

 

Fuente: Unidiversidad