Según el estudio de la entidad, otra de las consecuencias de la salida del cepo es un descenso en la cantidad de denuncias de robos y falsificaciones entre aquellos que cambiaban sus divisas en el mercado informal con los arbolitos.

En el marco del informe de quejas de turistas que desde 2005 lleva adelante la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur), la entidad reflejó que desde la salida del cepo dos de cada tres turistas han vuelto a abonar con tarjetas bancarias las compras en comercios y restaurantes que cuentan con posnet.

Hasta el levantamiento del cepo, el 66% de la moneda extranjera de los visitantes se liquidaba en el mercado informal. Ya que, debido a la diferencia entre la cotización oficial y el blue, los turistas extranjeros cambiaban sus divisas con los arbolitos y en algunos comercios, siguiendo las recomendaciones de varios blogs y foros de viajeros para maximizar el poder de sus compras. Esto, además de impactar en el enflaquecimiento de las reservas del Central, tenía otra consecuencia: había provocado aumentos en la cantidad de denuncias de dinero falso y arrebatos en la vía pública, siendo los turistas europeos los principales damnificados.

La muestra de 120 casos fue tomada por la Aadetur en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Carlos de Bariloche y Mendoza del 21 al 27 de diciembre. Desde la Asociación remarcaron que algunos turistas indicaron sentirse más seguros con el pago de sus gastos por medio de tarjetas bancarias, recordando que el billete de mayor denominación solo equivale a poco menos de US$ 8, complicando cualquier compra para el visitante.

Fuente: Ladevi
08/01/2016

 

Artículos Relacionados