image

Mintur participó de seminario de Patrimonios Mundiales

Patrimonios mundiales

El Ministerio de Turismo de la Nación estuvo en el VIII Seminario Nacional de Administradores de Sitios de Patrimonios Mundiales, organizado por el Comité Argentino del Patrimonio Mundial.

El seminario contó con el apoyo de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO y de la Administración de Parques Nacionales.

La directora Nacional de Desarrollo Turístico, Alicia Lonac, participó del VIII Seminario Nacional de Administradores de Sitios de Patrimonios Mundiales. También asistieron representantes de organismos nacionales con competencia en la Convención para la Protección de los Patrimonios Mundiales, Natural y Cultural, especialistas invitados y autoridades provinciales y municipales, entre otros.

El principal objetivo del Seminario fue fortalecer el intercambio entre los gestores de sitios de Patrimonio Mundial y los miembros del Comité Argentino del Patrimonio Mundial. Estos encuentros se realizan desde hace ocho años y constituyen una plataforma de diálogo para identificar desafíos y logros en la implementación de la Convención en nuestro país.

En esta VIII edición, se retomaron los compromisos sobre los desafíos de la gestión del turismo en los sitios de Patrimonio Mundial; se consideró la implementación del Plan de Acción para el Patrimonio Mundial para América del Sur (2014-2024).

También se presentaron las líneas de acción de los organismos integrantes del Comité Argentino del Patrimonio Mundial; y se evaluó el estado de situación de la gestión de los nueve sitios de Patrimonio Mundial en nuestro país y se realizó una capacitación sobre interpretación del patrimonio coordinada por expertos consultores convocados por el Comité Argentino del Patrimonio Mundial.

Los sitios argentinos inscriptos en la lista de Patrimonio Mundial son los Parques Nacionales Los Glaciares; Parque Nacional Iguazú; Misiones Jesuíticas Guaraníes Península Valdés; Cuevas de la Manos, Río Pinturas; Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba; Quebrada de Humahuaca y Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.

En tanto que los organismos que integran el Comité Argentino del Patrimonio Mundial son: Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU); Administración de Parques Nacionales; Dirección Nacional de Patrimonio y Museos e Instituto Nacional de Antropología Pensamiento Latinoamericano del Ministerio de Cultura; Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Ministerio de Turismo y Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Fuente: Pulso Turístico
22/08/2015