image

Multaron a Sadaic por los «precios excesivos» que cobraban a los hoteles por reproducir música

Las multas fueron por más de $42 millones luego de una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Es un dato poco conocido que los hoteles pagan un arancel por reproducir música en los televisores que tienen instalados tanto en sus habitaciones como en las áreas comunes. Y menos aún que en la Argentina esos valores son entre 6 y 9 veces más caros que en otros países.

Por eso, la Secretaría de Comercio de la Nación, luego de una investigación realizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), multó a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) por $42.732.771  por «precios excesivos» en los aranceles de derechos de autor que pagan los hoteles y otros establecimientos que ofrecen alojamiento.

Cada hotel debe pagar el canon por tener televisores en las habitaciones, independientemente de si la habitación ha sido o no ocupada.

«Esta medida implica una mejora en la competitividad del sector turismo y posibilita la reducción de los aranceles por derechos de autores y compositores cobrados por la reproducción secundaria de contenidos de TV y música en los hoteles», sostuvo el presidente de la CNDC, Esteban Greco.

La CNDC hizo una comparación internacional de los aranceles que se pagan por la reproducción de obras musicales y el resultado de la investigación determinó que en Argentina se paga entre 6 y 9 veces más que el promedio de los países comparados: Chile, Paraguay, México, Colombia, Venezuela y España. En el caso de España, algunos hoteles locales pagan hasta 19 veces más.

El arancel se cobra por lo que se denomina reproducción secundaria, la emisión de obras artísticas en los televisores de los hoteles. «Con la metodología de cálculo utilizada por SADAIC, en la práctica, cada hotel debe pagar el canon por tener televisores en las habitaciones, independientemente de si la habitación ha sido o no ocupada y efectivamente se hayan reproducido obras musicales. Los aranceles son más altos para hoteles de mayor cantidad de habitaciones, pero en todas las categorías se observó un desfasaje sustancial respecto a precios internacionales», explicó en un comunicado la CNDC.

En algunos casos, además, se encontraron acuerdos con asociaciones de  hoteles por región y estacionalidad. Por ejemplo, los hoteles de Mar del Plata no pagaban el arancel todo el año. La multa de $42 millones representa el 10% de la facturación obtenida por SADAIC entre 2009 y 2014 —hasta cuando se probó la práctica de cobro excesivo— en concepto de «reproducción secundaria» de obras musicales.

¿A qué se llama reproducción secundaria? A la emisión de obras artísticas en los televisores de los hoteles. Luego de la investigación, la comisión recomendó al Poder Ejecutivo una norma para establecer un nuevo régimen de fijación de los aranceles que puede exigir SADAIC a los hoteles por todo concepto, en base a los criterios de «razonabilidad, no discriminación, transparencia, equidad y alcance acotado», y propiciar una modernización integral del sistema de gestión de cobros que permita ampliar los usuarios y reducir los aranceles a niveles razonables, sin perjudicar sustancialmente los ingresos en concepto de ejecución secundaria percibidos por la entidad.

La multa de $42 millones representa el 10% de la facturación obtenida por SADAIC entre 2009 y 2014.

La Ley 17.648 creó a SADAIC como única entidad autorizada para percibir y distribuir los derechos generados en la utilización de obras musicales. Su decreto reglamentario data de 1969 y, hasta ahora, no fue actualizado. La Secretaría de Comercio también recomendó la revisión de los cuadros arancelarios o las normativas aplicables a los usuarios que efectúan «ejecución pública de obras y derechos conexos», especialmente en los casos en que una misma persona, categoría o grupo debe abonar derechos a más de una sociedad y la disparidad de los aranceles, por su fórmula de cálculo o su acumulación, pueda tener un impacto irrazonable sobre la actividad.

Fuente: Infobae
17/04/2018