image

Municipalidad de Capital: inquietudes del sector turístico

Municipalidad de Capital

Señor Intendente Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
Dr. Roberto Suarez

Ref: Elevar inquietudes del Sector Turistico

Estimado señor INTENDENTE:

Las instituciones: AMETA (Asociación Mendocina Empresas Transporte de Turismo), AMAVYT (Asociación Agentes de Viajes y Turismo), y CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA (CTPM), respetuosamente se dirigen a Ud. a efectos de llevar a su conocimiento y solicitar su intervención en relación a los ítems enunciados:

1. PROMOCION DE LAS EXCURSIONES DE TURISMO EN MENDOZA EN LOS STANDS MUNICIPALES:

Para la Ciudad de Mendoza y su estructura de servicios (Hoteles, Restaurantes, Comercios) es importante ofrecer a los visitantes alternativas de paseos por toda la provincia y zonas aledañas, incentivando permanezcan en la Ciudad.

Hemos visto la preocupación de la Municipalidad en generar el BUS TURISTICO, el cual ha sido en varias oportunidades criticado por nuestras instituciones en merito a la subvencion y facilidades que recibe para su funcionamiento, por lo demás ilegal ya que no se ha encuadrado en la Ley 7480, que regula estas actividades en la provincia.

Precisamente nos referimos a:

• Estacionamiento irrestricto en la Ciudad, hemos solicitado reiteradamente para los transportistas estas dársenas y facilidades sin éxito, mientras son asignadas irrestrictamente a otros servicios como hoteles, consulados honorarios y los buses de la empresa del bus turístico.

• Venta del servicio (violando la Ley 18.829) que presta un transportista privado en los stands municipales, sin tener las mismas facilidades otros transportistas que aportan al municipio los derechos y gabelas varias que se les imponen, y que brindan la totalidad de servicios que permiten, reiteramos que los turistas permanezcan en la Ciudad.

• Promoción de servicios de algunas empresas de turismo “privilegiadas”, con exposición de banners en los informadores y que deberían ser reitrados. La promoción comercial ejercida por el personal de atención hacia determinadas empresas consideramos es violatorio de las normas de igualdad de oportunidades comerciales que el estado debe respetar.

• Promoción de otros servicios competitivos con la actividad como el ejemplo derivado de la Ciudad: el denominado bus vitivinícola, permitiendo su estacionamiento y exhibición en zonas donde los transportistas no pueden estacionar.

• Permitir la operación de la conocida “batea de turismo” con base en calle Sarmiento y Chile, de la Ciudad, sin cumplir ninguna de las normas de transporte, turismo y municipales.

• Pareciera que el Municipio de la Capital compitiera comercialmente con los operadores turísticos y contribuyentes de este Municipio, lo cual amerita el dicho: … » la Municipalidad de la Capital no debe parecer solamente modelo de municipio eficiente sino también serlo para todos»…..

Estas circunstancias largamente denunciadas y reclamadas desde años al sector turístico de la municipalidad, no ha tenido ninguna respuesta, por lo que nos vemos en la obligación de solicitar formalmente:

2. AUTORIZACION PARA QUE TAMBIEN LAS ENTIDADES TENGAN un promotor en los stands municipales para promocionar las excursiones de los asociados.

 3. ELIMINAR LAS SUBVENCIONES y FACILIDADES, directas o indirectas al Bus Turístico (personal de promoción, ventas y servicios de guías sin cargo, publicidades, prestación de otros servicios, etc) , para determinar que sus tarifas se adecuen a los términos de costos normales y terminar con la competencia desleal que el estado municipal ejerce actualmente con los transportistas de turismo.

4. MAYOR PRESENCIA DE LOS PREVENTORES : en las zonas con presencia turística en la Ciudad (Plaza Independencia, Peatonal, Las Heras, San Martín), que están permanentemente afectadas por hechos de inseguridad, y la presencia de oferta de servicios informales (Hoteles, departamentos, excursiones).

5. RATIFICAR LA POLITICA QUE LA EXPLOTACION DE LOS SERVICIOS TURISTICOS en todos los ámbitos es prioritariamente del sector privado, evitando el estado interferir con competencia desleal.

Quedamos a disposición para concurrir a una audiencia con Ud. y ampliar, de ser necesario los ítems anteriormente expuestos.

Agradeceremos considere nuestros pedidos para poder continuar el trabajo de más de medio siglo, en el cual, evidentemente, intereses privilegiados normalmente por el Estado Nacional, Provincial y también municipal, avanzan hacia copar la totalidad de los servicios de transporte turístico en la provincia.

Saludamos Atte:

                                                     DANIEL COCCO                                 SERGIO SANCHEZ                          C. RICARDO BECCACECI
AMETA                                                      AMAVYT                                                       CTPM