La ciudad de Mendoza es visitada por miles de turistas durante todo el año. Pero, no es conocida solamente por sus excelentes vinos y bodegas.
Hay también otras atracciones en Mendoza para conocer su historia y su cultura. Entre las más destacadas están sus museos, esos lugares donde cualquier persona que los recorra seguramente podrá descubrir algo nuevo.
Museos en Mendoza para conocer más sobre la historia y la cultura local
Museo del Área Fundacional
Museo Ferroviario de Godoy Cruz
Museo Nacional del Vino y la Vendimia
Museo del Pasado Cuyano Dr. Edmundo Correas
Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano
Como podés ver hay museos en Mendoza para todos los gustos. Cada uno tiene algo diferente para contar. ¿Estás listo para disfrutar y conocer? ¡Vamos!
- Museo del Área Fundacional
Donde antes estaba el Cabildo, destruido por un terremoto en 1861, ahora funciona el Museo del Área Fundacional desde 1993. Este museo es como subirse a una máquina del tiempo que mantiene atrapados a sus visitantes desde el primer momento. Acá se pueden ver las ruinas de la vieja ciudad ya que este, además, es un sitio arqueológico. Cuenta con salas de exposición permanente que muestran de una forma interesante cómo ha crecido y evolucionado la región y sus habitantes. Por el valor histórico que representa tanto para la provincia como para el país, este es uno de los museos en Mendoza para no perderse.
- Museo Ferroviario de Godoy Cruz
Si sos de esas personas a las que le fascinan los trenes no te podés perder el Museo Ferroviario de Godoy Cruz, ubicado en pleno corazón del Parque Estación Benegas, Panamericana y Av. del Trabajo. Fue una de las estaciones de trenes más importantes de la zona por la que centenares de personas transitaban en las épocas de esplendor del ferrocarril. Aquí vas a poder ver fotografías y descripciones históricas sobre el surgimiento de los trenes en Inglaterra, su desarrollo en Europa y su posterior llegada al país y la región. Es el museo perfecto para ir con chicos ya que cuenta con una reconstrucción a escala de la traza del tren. En paralelo, la muestra museográfica está compuesta por los objetos que han pertenecido al mundo del ferrocarril como máquinas, instalaciones y hasta personajes del mundo de los trenes. Este sitio es uno de los lugares de interés en Mendoza que valen la pena visitar para conocer más sobre este medio de transporte que revolucionó la historia de un país.
- Museo Nacional del Vino y la Vendimia
El Museo Nacional del Vino y la Vendimia se encuentra en la localidad de Maipú, muy cerca del centro de la ciudad. En sus inicios este fue una bodega fundada en 1896 por Gerónimo Gargantini y Juan Giol donde luego también se edificaron sus viviendas particulares. Ahora, en el lugar se puede ver una magnífica construcción del siglo XX, realizada al mejor estilo de una villa italiana de ensueño, con jardines majestuosos. Su exterior es cautivante, pero si te animás a entrar vas a poder conocer cómo surgió la vitivinicultura en Mendoza. Antiguas maquinarias y herramientas caseras son algunos de los elementos que forman parte de su colección.
- Museo del Pasado Cuyano Dr. Edmundo Correas
Ubicado en la capital, es otro de los lugares de interés en Mendoza que no podés dejar de visitar. Antiguamente, era la casa del exgobernador Don Francisco Civit. Por la casona se alojaron grandes personajes de la historia argentina como Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca. Actualmente posee varias salas. Una de ellas está dedicada a la gesta libertadora. En el lugar también hay una importante biblioteca que atesora más de 10.000 libros de historia, tanto argentina como chilena.
- Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano
El Museo Juan Cornelio Moyano es una de las atracciones en Mendoza más interesantes. Está al sur del lago del parque General San Martín en una construcción que llama mucho la atención ya que representa a un gran barco de color blanco y gris. En su interior se encuentran piezas de gran valor histórico patrimonial y científico que fascinan tanto a grandes como a chicos. Fósiles arqueológicos, animales embalsamados, secciones dedicadas a la etnología y a la paleontología son algunas de las cosas que se pueden ver aquí. Otro dato interesante es que sus colecciones, el museo y el edificio, debido a su importancia, fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia.
Como podrás ver hay museos en Mendoza de lo más variados, repletos de historias por conocer. Hay lugares para quienes les gustan los trenes, lugares con ruinas arqueológicas, casonas maravillosas y mucho más.
Fuente: Uber