Latam Argentina inauguró los vuelos de Mendoza a Lima

La subsidiaria argentina del grupo Latam comenzó a volar regularmente de Mendoza a Lima. El vuelo inaugural fue recibido en una ceremonia formal encabezada por el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo; el presidente de la ANAC, Juan Pedro Irigoin; y la gerente General de Latam Argentina, Rosario Altgelt. Además, estuvo presente la presidenta del Ente de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa. La frecuencia inicia los servicios en Lima (LA4567), a las 2.31 y arriba a Mendoza a las 8.06, los lunes, viernes, sábados y domingo. Los regresos (LA4568), despegan de la ciudad cuyana a las 7.50, los jueves, viernes, sábados y domingo, y aterrizan en la capital peruana a las 9.55. «Una mayor conectividad internacional tiene el poder de dinamizar la economía local en plazos breves; facilita la instalación de nuevas inversiones, favorece el intercambio comercial general y la internacionalización de las empresas locales y, definitivamente, es determinante en materia turística», dijo el gobernador Gabrielli. Por su parte, Rosario Altgelt comentó: «Estamos muy contentos de poder concretar la apertura de esta nueva ruta, no sólo nos permite brindar una mejor propuesta de servicio para nuestros pasajeros sino que además beneficia a las economías regionales y potencia a nuestro país en el exterior. Es un orgullo para mí, poder ser parte de este nuevo hito junto a todos los integramos Latam Airlines en Argentina».

 DE QUIEN ES AEROLÍNEAS ARGENTINAS? SEGÚN EL MINISTRO DIETRICH EL TEMA ESTA SOLUCIONADO Y SE CONOCERÁ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

«¿Alguna otra pregunta?», dijo el ministro Guillermo Dietrich antes de abandonar la reunión con periodistas que compartía con el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, y el gerente comercial, Diego García. «Si. ¿Cuándo va a estar resuelta la situación institucional de Aerolíneas? En concreto: ¿de quién es legalmente la empresa?». Como se recordará, Aerolíneas fue vendida por el gobierno español (la SEPI) al Grupo Marsans en 2001 por 1 dólar. Además de un aporte de U$S 658 millones para pagar deudas y sostener su funcionamiento inicial. En julio de 2008 la compañía directamente fue expropiada por lo que se inició una discusión en el CIADI (Banco Mundial), hoy pendiente de resolución. Marsans nunca reclamó la devolución de la compañía, sí que les paguen la expropiación. Desde julio de 2008 a diciembre del 2015 el Gobierno contribuyó con más de U$S 5.000 millones al sostenimiento de la compañía, dinero más que suficiente como para comprar varias empresas como Aerolíneas. Durante la gestión kirchnerista siempre se evitó hablar de este tema y cuando convenía Aerolíneas era una empresa privada y cuando no del Estado. Pero volviendo al principio: ¿de quién es Aerolíneas Argentinas? La respuesta del ministro, a quien pareció incomodarle la pregunta -quizás porque no era el motivo de la convocatoria- es que el tema ya está resuelto y que en las próximas semanas se dará a conocer la noticia. «Aerolíneas es del Estado Argentino», dijo seguro, a lo que Dell’Acqua añadió: «y de la PPP (personal»). Habrán pasado 8 años y 7 meses.

EL TRANSPORTE AÉREO MUNDIAL CERRÓ UN 2016 CON UN INCREMENTO DE DEMANDA RECORD

Al cabo de 2016, el transporte aéreo mundial cerró con un incremento en la demanda del 6,3%, lo que supone haber batido no solo el año anterior (se alcanzó el 6% en 2015), sino también el promedio de 5,5% de los últimos diez años. Así lo reveló la IATA, que informó además que la ocupación alcanzó un récord de 80%. «2016 ha sido un excelente año. La industria de aerolíneas transportó 3.700 millones de pasajeros, una cifra récord a la que ha contribuido la apertura de más de 700 nuevas rutas aéreas y la reducción de las tarifas de ida y vuelta una media de US$ 44 dólares. La demanda de viajes aéreos sigue aumentando», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. Puntualmente, las cifras de Latinoamérica muestran que detenta un market share del 5,2%, la demanda medida en ingresos por kilómetros-pasajeros (RPK) llegó a 5%; la oferta medida en asientos por kilómetros-pasajeros (ASK) llegó a 2,8%; de modo que el factor de ocupación creció en comparación con 2015 un 1,7% hasta los 81,2%.

Fuente: CTM
11/02/2017

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.