Aviación – Y llegaron los cambios a la ANAC, al ORSNA y a Intercargo, tres valuartes de la cámpora junto a Aerolíneas Argentinas

Después de conocerse los reemplazos de Mariano Recalde en Aerolíneas y de Gustavo Lopetegui, ahora Secretario de Coordinación de Política Pública de la Jefatura de Gabinete, en LAN Argentina, le llegó ahora el turno a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo que tiene a su cargo regular la actividad en la Argentina. Más ahora que, según trascendió, organismos como el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y la recientemente creada por ley EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) quedarían bajo su órbita, aunque con serios riesgos de desaparecer. La que seguro desaparecería sería la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial. Varios nombres se barajaron para el puesto que ocupaba Alejandro Granados –inclusive el del responsable de legales de LAN- pero luego de un “sondeo” prevaleció el de Juan Irigoin, un abogado con una especialización en Recursos Humanos en Estados Unidos que fue CEO de una empresa de salud. Si bien son varios los que se van de la ANAC, comenzando por Granados, Irigoin retendrá algunos técnicos para que lo secunden en su tarea, como Oscar Villanioba, en la Dirección Nacional de Servicios de Navegación Aérea, y Hernán Gómez, muy respetado por las líneas aéreas, ex titular del Registro Nacional de Aeronaves, como director de Transporte Aéreo. Al frente del ORSNA habría sido designado Patricio Di Stefano, hasta ahora en la Subsecretaría de Uso del Espacio Público de la Ciudad, quien reemplazó al camporista, Gustavo Lipovich. En Intercargo, como adelantó Aviación News, fue investido Mario Agustín Dell’Acqua, exdirectivo de Techint, quien reemplazó a la también camporista María Cecilia García. Todos organismos supuestamente independientes que sin embargo respondían invariablemente a Recalde de Aerolíneas, empresa que en muchos casos debían controlar. Un reemplazo aún pendiente es el de la titular de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), contadora Ana Pamela Suarez, a quien aún siguen sin encontrarle antecedentes en tan específica materia. La JIAAC depende hoy de la Secretaría de Transporte.

Aviación – Preocupación en IATA con argentina aunque confían en el nuevo gobierno

La situación para operar en la Argentina es “preocupante para las líneas aéreas”, señaló Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, (IATA) que agrupa a 260 líneas aéreas responsables del 83% del tráfico global. Hasta la semana pasada eran 8 las empresas que habían dejado de vender pasajes en pesos argentinos ante la imposibilidad de obtener del Banco Central más allá de U$S 50.000 diarios para enviar a sus casa matrices. Si bien el directivo aclaró que la situación no es tan dramática como en Venezuela, donde el Gobierno retiene todavía US$ 3.800 millones de las compañías, “nos preocupan las dificultades que enfrentan las aerolíneas para repatriar fondos”. No obstante reconoció haberse puesto en contacto la entidad con funcionarios del nuevo gobierno “por lo que reina el optimismo entre las aerolíneas”.

Aviación – La ANAC argentina autorizó frecuencias para alas Uruguay

Un día después de asumir el nuevo gobierno, la ANAC Argentina firmó finalmente la autorización para que Alas Uruguay cuente con 35 frecuencias semanales entre Aeroparque y Carrasco y 14 semanales entre Aeroparque y Laguna del Sauce. Con este primer objetivo alcanzado, ahora la aerolínea se encuentro negociando slots en el aeropuerto porteño. Mientras tanto, desde la compañía conformada por ex trabajadores de Pluna, insisten con su plan de realizar su vuelo inaugural el próximo lunes, coincidiendo con el inicio del verano e informaron la adopción del sistema Sabre GDS como canal estratégico para comercialización de tickets aéreos.

Aviación – Se van armando los equipos en Aerolíneas Argentinas

Junto con la visita de Isela Costantini a las oficinas de Aerolíneas en Aeroparque, para ir formalizando el traspaso, lo hicieron también los primeros gerentes designados. Daniel Maggi tendrá a su cargo la crítica gerencia de Área de Recursos Humanos en tanto que Diego Sanguinetti, asumió en Planificación Estratégica de las Operaciones. Los dos son ex LAN. Una designación que llamó la atención fue la de Diego García en la Gerencia de Área Comercial. No porque no tenga experiencia en el cargo ni trayectoria en la industria que lo respalde, sino por su extraño recorrido: de la ex Continental -ahora fusionada con United- García ingresó en Aerolíneas como gerente de Ventas acompañando al gerente comercial de entonces Juan Pablo Lafosse, mano derecha de Mariano Recalde. Después de una corta escala en Amadeus, García fue convocado a ocupar la gerencia general de la ascendente agencia virtual Almundo.com (ex Asatej) creada y encabezada, casualmente, por Lafosse. Y ahora de vuelta a Aerolíneas. Pero a quien le espera una gran sorpresa apenas asuma es a Pablo Miedziak, exdirector financiero de la cadena de hoteles Starwood, quien será el número uno del área Económico Financiera. No solo porque deberá conseguir fondos urgentes para pagar sueldos y aguinaldos sino también porque en enero deberá hacer frente a un bono por el 56% de los sueldos brutos al que se comprometió Recalde en septiembre para disimular un incremento en Paritarias superior al 28,15% -límite impuesto por el Poder Ejecutivo-, bajo el compromiso de una suma fija adicional que le permitía cerrar el acuerdo con los gremios sin vulnerar, supuestamente, la orden de Cristina.

17/12/2015