image

Noticias Breves – Congresos y aviación

Breves – La región sigue apostando al turismo de reuniones

 El I Congreso de Centros de Convenciones de América Latina y El Caribe se llevará a cabo del 6 al 8 de abril, en la ciudad de Salta. Se trata de un evento que buscará reunir a los principales referentes de centros de convenciones, exhibiciones y predios feriales de la región. Asimismo, contará con un espacio destinado a la capacitación de los visitantes, en tanto las disertaciones estarán a cargo de Arnaldo Nardone, gerente general del Punta del Este Convention & Exhibition Center y presidente del 1° Congreso de Centros de Convenciones de América Latina y el Caribe; Matifadza Nyazema, directora ejecutiva de Sandton Convention Centre (Sudáfrica); Alec Gilbert, director ejecutivo de Adelaide Convention Centre; Alexandra Torres, gerente comercial y de Mercadeo del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá; e Iker Goikoetxea Mendoza, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Centros de Convenciones (AIPC). Asimismo, cabe recordar que Ladevi Ediciones es media sponsor del congreso.

Breves – El Avianca en Argentina y Aerolíneas: shock o gradualismo

Avianca Holding SA, conglomerado internacional que reúne a 11 empresas, entre ellas la aerolínea Avianca, habrían firmado un acuerdo marco para operar en breves en la Argentina con Macair Jet, empresa de taxis aéreos y otros servicios atribuida al holding Socma, de la familia Macri, y dirigida por Carlos Colunga. En el camino habrían quedado otras empresas analizadas por el grupo que encabeza el empresario German Efromovich, como SOL, muy complicada y endeudada, y Austral, la que hubiera demandado en el caso de su venta un proceso institucional, económico y político largo y engorroso. No obstante en el gremio que nuclea a los pilotos de esta última -y que algunas semanas atrás se reunió con Efromovich en Buenos Aires- no pierden las esperanzas para, en una segunda etapa, retornar de esa manera al ámbito privado. Es poco lo que se sabe del plan de Avianca desde Macair, excepto que las operaciones comenzarían con aviones ATR 72-600 de 70 plazas y que serían a destinos no muy lejanos dentro del país. Actualmente Macair es un empresa de taxis aéreos con base en Aeroparque, donde disponen de un hangar (el exLapa modernizado) donde además se realiza mantenimiento a otras empresas, que opera cinco aviones propios y uno de terceros. La empresa cuenta con certificados para operar gran porte y tiene concedidas las rutas a Reconquista, Goya, Villa María y Sunchales. La apuesta, obviamente, es que el gobierno llame, como marca la ley, a Audiencia Pública en el corto plazo para aspirar a más rutas. El llamado a audiencia, que le abriría la posibilidad también a otras empresas, es un mecanismos clausurado por el gobierno kirchnerista en 2005 para frenar cualquier atisbo de competencia a Aerolíneas Argentinas. En este caso, sostienen quienes conocen de cerca las negociaciones, la competencia sería más contra LAN que contra Aerolíneas ya que la idea de la nueva empresa es realizar también vuelos para esta última en aquellas rutas en las que no se justifique operar con un jet de cien plazas

Breves – Aerolíneas Argentinas: shock o gradualismo

En las últimas semanas se ha instalado una discusión dentro de la propia Aerolíneas, entre los funcionarios del gobierno y en la comunidad aeronáutica en general sobre si los ajustes, inevitables en una empresa que en los últimos años demandó subsidios de entre 600 y 800 millones de dólares por ejercicio, deben encararse de una vez, por más dolorosa que sea, o en forma gradual. Obviamente los empleados y gremios prefieren esta última opción. Sin embargo muchos sectores opinan que es preferible superar esta etapa lo más rápido posible, aunque haya que enfrentar una alta conflictividad, a prolongar en el tiempo las malas noticias -cierre de rutas, despidos de personal, devolución de aviones, etc.- que lleven a que la empresa viva en un estado de conflicto permanente. Quieren sostienen la política del shock ponen como ejemplo historias recientes como Alitalia, El Al, Iberia, etc. También se habla de halcones y palomas respecto a Aerolíneas en el gobierno. A Gustavo Lopetegui, por su condición de exLAN, empresa a la que supuestamente buscaría favorecer, los gremios lo ubican entre los primeros aunque también lo responsabilizan por abrirle la puerta a Avianca, cuando el principal perjudicado sería justamente LAN. Estos días algunos gremios festejaron el desplazamiento de Lopetegui y el ingreso de Mario Quintana, el otro coordinador del gabinete económico, en la trama Aerolíneas. Quienes lo conocen, dicen que el ex Farmacity es mucho más halcón que lo que los empleados suponen. La ventaja, quizás, es que no es exLAN. Un ejemplo también en aplicar el gradualismo, está en los números de la compañía y el tiempo que llevaría llegar a buen puerto. Para este año la compañía tiene previsto un total de gastos (con el combustible a U$S 30, que ya está en U$S 38) de U$S 2.600 millones. Isela Costantini se comprometió a lograr un ahorro sobre lo que no impacta volar (excluye combustible, recursos humanos, mantenimiento, repuestos, aviones, etc.), es decir, sobre el 20% del total de gastos (U$S 520 millones). Sobre estos fondos la dirección prometió un ahorro en el año, con gran esfuerzo, del 30%. Eso equivale para este año a un ahorro de U$S 156 millones. Suena a poco.

18/03/2016