El reordenamiento por ley de los feriados incrementó los fines de semana largos y los feriados puente, con una considerable suba del turismo interno.

Durante los 10 fines de semana largos de 2014 se registraron cerca de 11,5 millones de arribos de turistas a destinos del país, lo que significó un crecimiento acumulado de más del 15% en relación al movimiento turístico de los feriados largos de 2013. La característica que marcó tendencia entre los turistas, fue la modalidad de las «escapadas», hacia destinos cercanos.

“El movimiento de turismo interno mantuvo en 2014 la tendencia en crecimiento, lo cual vuelve a ser una gran señal para las economías regionales y los distintos destinos del país”, señaló Ghezzi, y afirmó que “esta tendencia instalada, que es fruto de un trabajo enfocado en lograrla, permite consolidar la actividad en los destinos, producto de la desestacionalización de la temporada, impactando positivamente en la generación del empleo y en otros sectores de la economía, sobre los cuales el turismo interno“derrama” sus efectos”.

Cabe señalar, además que el importante movimiento registrado a lo largo del año ha consolidado un promedio cercano a 1,1 millón de turistas en cada fin de semana largo del 2014 por los diferentes destinos de Argentina y entendemos que esta tendencia está basada en 5 grandes ejes claves: nuevo perfil de turista, previsibilidad, promoción, flexibilidad, y trabajo integrado”.

Claves para entender la tendencia

Nuevo perfil de turista: decide realizar viajes más cortos, conocer distintos lugares, repartir sus vacaciones a lo largo del año, informarse a través de nuevos canales, y compartir sus experiencias. Esta tendencia se observa a nivel mundial y el sector, en Argentina, ha logrado ofrecer un producto acorde a sus nuevas motivaciones.

Previsibilidad: La ley de reordenamientos de feriados, y la comunicación de los mismos con el tiempo previo adecuado, permite a los destinos trabajar en organizar la oferta de acuerdo a las fechas establecidas, incluyendo además eventos y experiencias que permitan acompañar la posibilidad de movimiento.

Promoción: A partir de la suma de esfuerzos de promoción desde los distintos entes y carteras públicas, junto con el acompañamiento de los sectores que componen la actividad turística privada, se han desarrollado herramientas multiplataformas y campañas orientadas estratégicamente para propiciar el movimiento de turistas hacia los distintos destinos de Argentina.

Flexibilidad: Operadores y prestadores de todo el país adaptan de modo permanente las ofertas, productos y experiencias a la demanda del nuevo perfil de turista, ya sea en términos experienciales, como así también desde una mirada comercial.

Trabajo integrado: la participación del sector privado junto a ministerios, secretarías y entes de turismo interno en la Nación, provincias y municipios, permite una mejor toma de decisiones, a partir del aporte de todos los actores de la actividad turística, en su diversos segmentos.

El movimiento del turismo interno del presente fin de semana largo genera un gasto turístico total del orden de los 2.100 millones de pesos que lo convierte en el de mayor impacto económico de todo el año 2014. La estadía promedio de los turistas en los destinos del país es de alrededor de 4,3 noches, con un gasto promedio diario de $261 y un gasto por turista de $1.110 pesos.

Fuente: Pulsoturistico
30/12/2014

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.