image

El «nuevo» boom de Juan B. Justo

La calle Juan B. Justo, en toda su extensión desde la avenida Belgrano hasta Boulogne Sur, se ha convertido en los últimos años en un polo gastronómico y turístico. Allí converge una creciente oferta de restaurantes, bares, hoteles sin perder cierta esencia de «barrio». Desde ese lugar, le pelea público a la remozada Arístides Villanueva.

El fenómeno se manifiesta desde hace, al menos dos años. La zona experimenta un segundo renacer ya que en el pasado supo ser la primera calle turística de Mendoza. Esto se debe a la estación del ferrocarril Belgrano -a la que llegaban los visitantes- y por ello la avenida Juan B. Justo era la anfitriona.

Al respecto, Mariana Juri, secretaria de Turismo, Cultura y desarrollo económico de la Ciudad de Mendoza detalló que a lo largo de la calle hay doce alojamientos, entre los cuales aún se encuentran clásicos hoteles de la época que se fueron aggiornando. «Nos parece  muy alentador que esta calle recupere un poco la fisonomía que tuvo en algún momento» comenta la funcionaria.

En cuanto al perfil de la calle, Juri ratifica lo que dicen los comerciantes de la zona. Es una avenida familiar, con mucho turismo nacional. A diferencia de la propuesta de Arístides Villanueva, en las veredas de Juan B. Justo se ven familias completas, con niños que pasean y disfrutan de la amplia oferta gastronómica de los restaurantes. Si bien hay bares, algunos de los cuales están explotando la tendencia de la cervecería artesanal, el fuerte de la calle son los restaurantes.

Otro de los puntos más atractivos de la avenida es la amplitud de la oferta comercial de la zona. Allí conviven  restaurantes elegantes, locales de pastelería francesa y mercaditos de barrio que ofrecen frutas y verduras, aportando ese toque pintoresco que tanto disfruta el turista.

 

La palabra de los comerciantes

Darío tiene una verduleria en la esquina de Francisco Moyano y Juan B. Justo. Hace dos años que trabaja allí y cuenta que el crecimiento de la zona con la llegada de nuevos bares y restaurantes ha sido un poco proporcional al cierre de otros negocios que llevaban años en ese calle.

«Acá hace unos días cerró un minimarket, cerró una panadería que estaba a mitad de cuadra. Los negocios que estaban desde antes bajaron. La carniceria que estaba en la otra cuadra optimizaron el espacio y lo hicieron adelante carnicería y al lado sanguchería. Esas son las cosas que he visto acá cerca. »

Respecto al turismo dijo: «En esta zona se ve mucho. Es un público más familiar». Sin embargo, a nivel impositivo y municipal los costos son iguales que en cualquier otra zona de Ciudad.

Francisco, un hombre de mediana edad encargado de la caja de un pintoresco almacén, coincide con Darío: el crecimiento es notable y la renovación es visible, hay locales que cierran pero rápidamente son ocupados por otros.

 

Los números de Juan B. Justo

En la avenida hay actualmente 90 locales comerciales de diferentes modalidades entre las que prevalece el rubro gastronómico. En los últimos dos años se han abierto 29 establecimientos y funcionan doce alojamientos, entre hoteles, hostels y apart hotel.

En cuanto al estimulo que ofrece a la zona la cartera de Turismo, Juri detalla:  «Nosotros estamos trabajando con muchas acciones comerciales, por ejemplo la «maratón a la carta», uno de nuestros productos estrella. Casi todas nuestras maratones a la carta pasan por Juan B. Justo para promover la actividad y rescatar la diversidad que tiene.»

Es importante mencionar que en la avenida se baraja la posibilidad de implementar el estacionamiento medido, una iniciativa sujeta al desplazamiento de los «trapitos» de las calles de Mendoza. Respecto a esto Juri dice:» En principio el intendente Suárez está avanzando en consultas con  los vecinos, por el tema de la eliminación de los «trapitos» y la implementación del estacionamiento medido. En la zona gastronómicas puntualmente tenemos pedidos puntuales de avanzar con el estacionamiento medido nocturno. Así como se hizo en la avenida Arístides Villanueva y puntualmente en la calle Sarmiento, en la calle Juan B. Justo se está estudiando.»

Cabe destacar que en los últimos años la Ciudad de Mendoza ha vivido una notable renovación en la cual se destaca su apertura al turismo. Sin dudas la transformación de esta avenida es una postal de un camino ambicioso.

Fuente: Mendoza Post
26/03/2018