Un itinerario con turismo aventura, termas, actividades recreativas y náuticas, viñedos y turismo rural en plena cordillera.

La ansiada ruta turística del perilago ya es una realidad gracias al túnel que conecta las localidades de Cacheuta y Potrerillos, por la ruta 82, que finalmente fue habilitado.

 

Luego de 20 años de estar desvinculadas por la construcción de un dique, las localidades mendocinas de Cacheuta y Potrerillos conformarán un nuevo circuito turístico integral, tras quedar nuevamente unidas por un túnel que se inauguró el pasado 21 de marzo, 40 km al sudoeste de la capital.

 

Las dos localidades de Cacheuta y Potrerillos quedaron desvinculadas en 1999 cuando se inició la construcción del dique Potrerillos, que inauguró en 2001 e interrumpió el antiguo trazado del camino, que quedó parcialmente bajo el agua del entonces nuevo embalse.

La obra, con un presupuesto de 395 millones de pesos, incluye 2.200 metros de conexión vial -con caracoles incluidos- y un túnel de 420 metros que atraviesa una montaña, a la altura del paredón del embalse.

 

Ahora, Cacheuta y Potrerillos conformarán un circuito turístico integral que contribuirá al desarrollo urbano de la zona y la provincia, ya que además de los paisajes montañosos de la precordillera, en forma conjunta ofrecen termas, actividades recreativas y náuticas en el embalse -pesca, navegación, windsurf, esquí, remo, buceo, natación-, además de turismo rural y turismo aventura.

 

También se habilitará el circuito turístico de la ruta provincial 82 desde Sierra de Encalada hasta Luján de Cuyo; una obra que facilitará el acceso al perilago del Dique Potrerillos.

El túnel contará con un sistema de cobro de peajes a través de un sistema de telemedición, por lo que no habrá casillas sino cámaras que tomarán la patente de todos los vehículos que crucen y luego el cobro se realizará a través de la Administración Tributaria de Mendoza y comenzará a regir dentro de 45 días. Según dijeron desde el Gobierno, los valores del peaje rondarán los 25 pesos para los días de semana y 45 pesos los  fines de semana para autos y camionetas y los valores serán variables y estarán sujetos al precio del combustible.

 

La foto más buscada es la que se obtiene a la salida del túnel donde deslumbra la aparición inesperada del gran espejo de agua del dique Potrerillos. 

 

A la orilla del lago hay opciones para todos los gustos: algunos buscan un refugio a la sombra de un árbol para poder comer un asado, otros simplemente se contentan con tomar unos mates con el reflejo del sol brillando en el agua y los más activos practican deportes náuticos (no a motor).

 

Fuente: Clarín y Los Andes

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.