image

Obras del aeropuerto avanzadas en un 40%

Obras en el Aeropuerto de Mendoza

Según informaron desde el gobierno finalizó el hormigonado de la pista principal y se está trabajando en las calles de rodamiento y plataforma. Mantienen la expectativa de reanudar los vuelos el 7 de diciembre.

A poco más de treinta días de iniciada la remodelación, el ritmo de obra se mantiene constante y de acuerdo al plan de refacción planeado por el gobierno de Cornejo.

Con un 40% de los trabajos ya cumplidos, se estima que el 7 de diciembre el aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli, que cerró sus puertas hace poco más de 30 días, estará terminado dotando a la provincia de mejor conectividad.

Daniel Chicahuala, subsecretario de Obras Públicas explicó recientemente que las empresas Cartellone y Helport SA están trabajando a muy buen ritmo y según el plan de obras.

Luego de terminar de demoler el pavimento de los 2.700 metros de longitud de la vieja pista, de las calles de rodaje y de la plataforma, continuaron con las obras de mejora. La fecha límite es el 7 de diciembre, que incluye un pequeño plazo de tiempo destinado a los imprevistos, que pueden ser climáticos o de las tareas específicas de refacción.

El funcionario también detalló que se está trabajando en el balizamiento y se ha terminado la pista principal en lo que se refiere a trabajos de hormigonado.

Además, especificó que los esfuerzos están destinados a las tareas de la pista principal, calles de rodamiento y plataforma, ya que una vez concluidos estos trabajos, aun cuando falten detalles en el sector tierra, como por ejemplo en la terminal aeroportuaria, el aeropuerto internacional podría funcionar en paralelo al avance de estas tareas.

“Se está asfaltando la calle de rodaje y lo que conecta a la pista principal con la pista de rodaje. Esto estaría terminado en dos semanas. En el edificio se sigue avanzando a buen ritmo y debería llover hasta diciembre para que no pudiésemos cumplir con los plazos.

Afortunadamente, el suministro de materiales ha sido correcto y tenemos asegurada la provisión de cemento, por lo que no debería haber inconvenientes”, remarcó el funcionario.

Según informaron desde el Ministerio de Infraestructura, la obra implica una inversión total cercana a los $ 1.200 millones y se divide en 5 etapas que incluyen remodelaciones en las pistas de rodajes, plataformas, áreas de seguridad, terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades.

Además, incorporará dos conceptos fundamentales como son elevar la calidad de servicio e incorporar tecnologías de avanzada sobre todo en materia de balizamiento.

Vale aclarar que mientras se realizan las reparaciones en el aeropuerto El Plumerillo, el aeroclub de San Martín es utilizado como pista de emergencia para los vuelos sanitarios y de la lucha antigranizo. Con la remodelación integral que se le realizó puede operar, tanto de día como de noche y requirió una inversión por parte del Gobierno Provincial de $ 13.795.760.

“El 7 de diciembre volverán los vuelos al Gran Mendoza. Probablemente, haya una fecha de inauguración previa, pero aún no lo hemos determinado”, finalizó el subsecretario de Obras Públicas del gobierno.

Micros y combis

Según informaron desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur), todavía no hay datos específicos respecto de la disminución de turistas debido al cierre del aeropuerto; sin embargo, desde este organismo estimaron que ha bajado 10 por ciento la ocupación de hoteles y hospedajes respecto a setiembre de 2015. Además, señalaron que se está preparando un informe al respecto.

Pese a este dato, la titular del Ente, Gabriela Testa señaló luego del pasado fin de semana largo, el del 12 de octubre: “Fue un excelente fin de semana, con unos 55.000 visitantes, que han tenido una estadía promedio de tres días, y un gasto promedio diario por persona que se mantiene en los $ 850, un valor relativamente bajo que demuestra que si bien el argentino sigue viajando, lo hace cuidando su billetera”.

Respecto a los viajeros, vale aclarar que si bien se mantienen los traslados en colectivo al aeropuerto de San Juan desde la terminal de Mendoza, sí hubo un cambio de planes respecto las aerostaciones de San Rafael y San Luis, ya que ante la baja cantidad de viajeros se decidió el uso de combis.

Según informó Mónica Miguel, administradora de la terminal de ómnibus, durante el mes de setiembre unos 10.912 pasajeros se trasladaron desde nuestra provincia hacia San Juan. En tanto que hacia el sur provincial y al aeropuerto puntano sólo lo hicieron 830.

En octubre, hasta el momento, la tendencia se mantiene ya que 8.785 viajaron hacia tierras sanjuaninas y a San Rafael y San Luis unas 727 personas. Vale aclarar que mientras que en un mes salen 314 vuelos desde San Juan desde los otros dos aeropuertos parten aproximadamente 118 aviones.

Por último, resta decir que desde que se cerró el aeropuerto mendocino el pasado 7 de setiembre, en total, unas 19.697 tuvieron que trasladarse hacia la provincia vecina del norte para luego poder abordar un avión, en tanto que 1.557 lo hicieron desde San Rafael (503) y San Luis (1.054).

Fuente: Diario Los Andes
2110/2016