Según informaron los representantes de la entidad tras reunirse con dirigentes de la organización internacional, la OMT abandonará la expresión “economía colaborativa” al referirse a la oferta de servicios a través de plataformas digitales. Asimismo, preparan un informe orientador para ayudar a los gobiernos a determinar sus políticas públicas en la materia.

En el marco de la misión en España, las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) se reunieron con los máximos referentes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para buscar soluciones a la problemática global de la oferta informal. En este marco, el organismo internacional ratificó su cambio de posición en el sentido de abandonar el uso de la expresión “economía colaborativa” para pasar a manifestarse acerca del papel de los servicios turísticos privados a través de plataformas.

Asimismo, los directivos de la OMT expresaron que están realizando un informe, que estaría finalizado en seis meses, que permitiría presentar una orientación a los gobiernos determinar sus políticas públicas en la materia.

Desde la Fehgra saludaron esta redefinición conceptual de la OMT y consideraron que se necesita un estudio con criterios orientativos para que los Estados -tanto a nivel local, regional y global- encuentren soluciones a esta problemática. “Es tema está esmerilando la rentabilidad de las empresas, precarizando el empleo, poniendo en riesgo la seguridad de los turistas, afectando a la comunidad de vecinos e impactando sobre el destino”, plantearon desde la entidad hotelera.

Recordemos que en mayo del año pasado el Consejo Ejecutivo de la OMT había aceptado aAirbnb como miembro afiliado. La postura oficial del organismo internacional era que las oportunidades que ofrecen “deben ser bien recibidas”, aunque advertía la necesidad de tomar medidas para garantizar que el campo de juego sea neutral. “El consumo colaborativo está dando lugar a nuevos modelos de negocio, ya que las personas han encontrado nuevas formas de obtener beneficios compartiendo lo que tienen, ya sean bienes inmobiliarios o vehículos. Si bien debemos congratularnos por esta innovación, tenemos también que subrayar la necesidad de que el sector encuentre soluciones progresistas para salvaguardar los derechos de los consumidores, las normas de calidad, y garantizar un terreno de juego neutral en el que todas las empresas puedan competir y prosperar”, había manifestado el secretario general de la OMT, TalebRifai en la apertura de la ITB de 2015.

Hoy, según la Fehgra, las visiones están más próximas y “eso es un estímulo para pensar en la producción de ese informe orientador en un mundo donde conviven la ausencia y deficiencia de legislación y la falta de presencia del Estado con la velocidad del impacto de las nuevas tecnologías”.

Fuente: Ladevi
04/02/2017

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.