Otoño en Lavalle

Otoño en Mendoza - Altos Limpios

El otoño también llegó a Lavalle donde se lanzó la temporada de turismo rural.

La Reserva Natural Bosques Telteca es una de las citas lavallinas para este otoño. Conserva un relicto de monte nativo de algarrobo, que constituye un refugio natural para numerosas aves y mamíferos.

 

El paisaje árido representativo de la región del monte, se encuentra dominado por médanos, entre los que se destacan Los Altos Limpios.

 

Fabián Jofré, del área de turismo de Lavalle, comentó que es una actividad que se puede hacer en familia. Un dato interesante es que hay churrasqueras y quinchos. Es decir, que en esta zona, previa autorización del Guardaparque, se puede hacer asado. “Eso sí, es preciso llevar la leña”, puntualizó Fabián.

El visitante también puede participar de los senderos interpretativos y centro de interpretación que se encuentran en el predio de la seccional de Guardaparques. Dentro del centro de interpretación se pueden observar elementos arqueológicos encontrados en la zona, pertenecientes a culturas originarias (los huarpes); además de información general de la Reserva”, contó Romina Escudero, guardaparque.

 

Los senderos interpretativos que están habilitados son: Conociendo Telteca: auto guiado y con cartelería; a través de un juego de preguntas y respuestas, cuenta aspectos del lugar. Otro se denomina Hombre y Naturaleza y es una representación de un puesto donde los pobladores actuales utilizan los recursos naturales para construir. Jardín nativo refleja las principales especies de flora nativa del área protegida. Altos Limpios es un paisaje singular, un paseo por médanos sin vegetación y de gran belleza.

 

Los senderos pedestres son la última oferta para el visitante, prosigue Romina. Son ideales para runners, fotógrafos de la naturaleza, observadores de aves y personas que disfruten caminar largos trayectos. Todos comienzan en la seccional de Guardaparques El Pichón. Éstos son:

Sendero La Tenca: Camino que te lleva a los Altos Limpios (2,5 kms de dificultad baja).

Sendero El Cuyum: que conduce a Altos Limpios, transitando por un bosquecito de chañar y médanos (son 4,5 Km de dificultad media).

Sendero Las Hormigas: Camino a médano Alto Grande, un punto panorámico muy hermoso donde se puede apreciar la geografía de la reserva. En días despejados se divisa el Aconcagua, San Juan y Sierras de Las Quijadas (6 km de dificultad media).

Finalmente, se puede encarar una combinación de tres senderos: (9 km que llevan 4:30 horas)

 

Fuente: Lavalle.gov.ar y Los Andes