image

Otro destino: el predio de la UCIM pasa a Capital

Lo recibe la Provincia, pero se lo cederá a su vez, a través de un convenio, a la Municipalidad de Capital, que trasladará allí dependencias.

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) había recibido en comodato, en 1980, un predio de siete hectáreas, ubicado a metros del Cerro de la Gloria, que utilizó para realizar diversas ferias y convenciones.

Sin embargo, desde hace varios años las instalaciones quedaron ociosas, por lo que la entidad decidió cederlas al Estado provincial, propietario del terreno. A su vez, hoy se firmará un convenio entre la provincia y la Municipalidad de Capital, que será la que utilizará ese espacio.

El intendente Rodolfo Suárez comentó que el acuerdo con la provincia será remitido luego a la Legislatura para su ratificación y que la idea es trasladar diversas dependencias municipales, provinciales y ofrecer parte del espacio a la UNCuyo.

Desde hace un tiempo funciona en una parte del predio, alejada de los galpones, el área de Servicios Públicos de la comuna. Y en cuanto se formalice el convenio con el Ejecutivo provincial, trasladarán el vivero municipal, que se encontraba en un terreno en el departamento de Las Heras, que fue vendido a a esa comuna.

El proyecto de ocupación de las instalaciones, que se irá desarrollando por etapas, incluye también llevar a ese sitio los juzgados de Tránsito y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (que hoy funcionan en 9 de julio y Coronel Plaza), algunas áreas provinciales e invitar a la UNCuyo a ofrecer allí cursos de oficios. Además, está previsto el desarrollo de propuestas de economía naranja (productos y servicios culturales) y de networking (redes de negocios).

Por el momento, ya hay máquinas de la comuna trabajando en la recuperación del predio, pese a que Suárez destacó que se encuentra en buenas condiciones más allá de los años sin uso.

Daniel Ariosto, presidente de la UCIM, explicó que en el predio se realizaron diversas ferias y convenciones pero que la frecuencia de este tipo de actividades se fue espaciando en el tiempo porque ahora se elige otro tipo de lugares. De hecho, la misma entidad realizará en noviembre la fiesta por el centenario de su creación en un hotel cinco estrellas.

De ahí que desde hace unos cinco años, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza se ha hecho cargo del mantenimiento de las instalaciones que la organización levantó en el pasado, pero sin darles uso. Ariosto comentó que le ofrecieron el lugar a la comuna capitalina, con quienes han realizado en el lugar tareas de conservación en conjunto y que el intendente Rodolfo Suárez se mostró interesado.

Sin embargo, como el terreno es provincial, se reunieron con el gobernador Alfredo Cornejo y acordaron la cesión del inmueble de siete hectáreas, en donde hay dos amplios galpones, varios salones y un anfiteatro.

Ariosto se mostró muy satisfecho con haber logrado este acuerdo y que el lugar vaya a ser utilizado para realizar talleres de trabajo, jornadas, convenciones. En particular, porque en más de una ocasión las personas encargadas de cuidar el lugar debieron resistir intentos de ocupación.

Pese a que las instalaciones fueron construidas por la UCIM –en el terreno provincial–, el presidente de la UCIM detalló que la cesión fue sin cargo. De todos modos, desde la comuna capitalina les manifestaron que el espacio estará abierto para cualquier actividad que la entidad quiera desarrollar.

Fuente: Diario Los Andes
27/09/2018