image

Otro feriado con más movimiento, pero menos gasto

Feriado largo

Los dos fines de semana largos en lo que va del año mostraron mejoras en la cantidad de turistas, pero sensibles caídas en el gasto y la estadía promedio. Durante el feriado largo 2.270.000 viajeros recorrieron el país, una cantidad que fue un 2,1% superior a la Semana Santa del año pasado. Lo cual produjo una inyección de $ 4.045 millones en las economías regionales producto de ingresos directos por este flujo de visitantes.

De todos modos, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la estadía promedio durante el último feriado fue más corta (3,3 días contra 3,8 en 2015) y las ventas de bienes y servicios vinculadas al sector cayeron un 4,8%. En esa línea, el gasto diario per cápita fue de $ 540, un 18,7% por encima de 2015. Lo cual, con una inflación anual que superó largamente ese nivel, este último dato refleja cómo producto de un menor poder adquisitivo la gente sigue viajando, pero ajusta sus compras para abaratar las salidas. Según el relevamiento realizado en 40 ciudades del país, donde más se sintió la caída de ventas de bienes y servicios ligados al turismo fue en los rubros de gastronomía y locales de artesanías o regalos. “Las familias se movieron con sus gastos muy dentro de lo imprescindible para cubrir las necesidades de consumo, alojamiento, transporte y tener unalinda estadía. Pero se evitaron los gastos menos indispensables, como artesanías, indumentaria, calzados y regalos. Eso se sintió en muchos comercios que aprovechan a abrir sus puertas en los feriados por el impacto sobre sus ventas, y se vieron algo frustrados”, describió la CAME.

BALANCE RENGO.

En lo que va de 2016 ya hubo dos fines de semana largos (Carnaval y Semana Santa). Viajaron 4.320.000 turistas con pernocte, que dejaron ingresos directos por $ 8.135 millones en las economías regionales del país.

En ambos casos este año hubo una mejora en el movimiento de turistas, que se contrapuso con sendas caídas en las ventas minoristas durante los recesos.

Fuente: Ladevi
08/04/2016