image

Pasear por Mendoza

Excursiones en Mendoza

Excursiones en Mendoza

Mendoza, por su geografía y naturaleza, es un destino ideal para realizar múltiples paseos. Acá algunas sugerencias de Mendoza Viajes para disfrutar de paseos panorámicos por los principales atractivos provinciales.

La naturaleza bendijo Mendoza con las montañas más altas de occidente, coronadas por nieves eternas, desde donde descienden los ríos que alimentan decenas de hermosos valles en sus 800 kilómetros de cordón montañoso. Se despliega un amplio abanico de colores: en otoño los amarillos cobrizos, una completa gama de verdes en primavera y verano, el blanco de la nieve y el azul celeste del cielo límpido en invierno.

Este contexto de montañas, ríos, valles, viñedos, ha permitido el desarrollo de muchas opciones de excursiones regulares en toda la provincia.

Las excursiones se realizan diariamente, con programación predeterminada, con unidades aptas para la montaña y el llano con aire acondicionado y calefacción, manejadas por experimentados conductores, equipadas con amplificadores de sonido para que los guías profesionales transmitan la información. Algunas empresas cuentan con servicio de traducción múltiple a ingles y portugués.

Acá le dejamos un listado de las principales excursiones panorámicas para organizar su próximo viaje a Mendoza.

 

Ciudad y Parque

Recorrido: 60 km. Duración: Medio día

Mendoza es una ciudad cómoda y residencial, surcada de arboledas, con veredas anchas siempre impecables.

Este recorrido ilustra sobre historia y cultura de un pueblo fundado hace más de cuatro siglos e incluye lugares como el Área Fundacional (Plaza Pedro del Castillo); el Barrio Cívico y la Avenida Emilio Civit, por la que se llega a los espléndidos portones del Parque “General San Martín”.

Desde hace más de un siglo este parque constituye uno de los espacios verdes urbanos más importantes de la Argentina tanto por su extensión como por la cercanía a la ciudad de Mendoza. Actualmente abarca 307 hectáreas cultivadas, 17 km. recorridos y 82 hectáreas de expansión.

Dentro del parque se pueden recorrer los bosquecillos, el rosedal, el lago, los clubes deportivos y ascender el Cerro de la Gloria, con su monumento al Ejército Libertador, a poca distancia del Teatro Griego “Frank Romero Day”.

 

Ciudad de Noche

Recorrido: 30 km. Duración: Dos horas

Transitando por calle España, se recorren las plazas San Martín, Independencia y España, hasta llegar al Barrio Cívico (Casa de Gobierno, Palacio de Justicia y Tri-bunales Federales).

Luego de tomar por calle Belgrano, encontramos la avenida Arístides Villanueva, de gran movimiento comercial y gastronómico, donde además de los pubs juveniles y los piano bar, abundan los restaurantes con menú italiano, mexicano, chileno, etc.

En esta dirección llegamos al Parque “General San Martín”, delimitado hacia el este por la elegante avenida Boulogne Sur Mer y hacia el oeste por la precordillera.

Dentro del mismo visitaremos la Rotonda “Caballitos De Marly”; el Club Mendoza de Regatas; el Lago y el Rosedal o el Mendoza Golf Club.

Al salir del parque por los portones, se pueden contemplar algunas de las residencias señoriales que se encuentran en la avenida Emilio Civit, hasta cerrar la excursión con el traslado al hotel o al casino, para quien desee tentar su suerte.

 

Alta montaña

Recorrido: 420 km. Duración: todo el día. Salidas: diarias.

La excursión tradicional para todo el año es la que va desde Mendoza hasta la frontera con Chile, a través de excelentes rutas pavimentadas y bordeando el río Mendoza. Durante el recorrido es posible apreciar el gigantesco dique Potrerillos.

A 100 km de la ciudad capital está Uspallata, escenario de la ocupación indígena huarpe en la época prehispánica. El paseo continúa en el puente histórico de Picheuta (hito histórico sanmartiniano) y, luego, en Polvaredas y Punta de Vacas,

Más adelante, en Puente del Inca (2.720 msnm), el río Las Cuevas ha horadado la montaña formando un puente natural a cuya vera afloran aguas termales. En las cercanías se halla el Cementerio de los Andinistas.

A poca distancia de la frontera, el centro de interpretación y un magnífico mirador natural permite apreciar el esplendor del cerro Aconcagua (Centinela de Piedra), con sus 6962 m. Un camino, que parte desde la Ruta Internacional, posibilita adentrarse algunos kilómetros hacia la bella laguna de Horcones y en el Parque Provincial Aconcagua.

Siguiendo por la Ruta Internacional, ya en el límite con Chile, se arriba a la localidad de Las Cuevas (3.200 msnm), construida en estilo europeo, donde se encuentra la última vieja estación de tren del lado argentino.

Entre Las Cuevas y el túnel internacional que lleva a Chile hay una ruta que, si las condiciones climáticas son favorables (enero-febrero), permite ascender hacia el monumento del Cristo Redentor (4.200 metros de altura), símbolo de la fraternidad entre argentinos y chilenos.

El regreso a la ciudad de Mendoza se realiza por la misma ruta.

 

Villavicencio

Recorrido: 120 km. Duración: 4 horas

Por la ruta 52, con rumbo noroeste –antiguo camino a Chile– se encuentra un hito importante de la gesta sanmartiniana: el Monumento de Canota.

En este lugar se separaron las columnas del Ejercito de Los Andes en 1817. La del General San Martín, que se dirigió al norte, para cruzar a Chile por el Paso de Los Patos o Llaretas, y la que seguió rumbo al Oeste, al mando del General Las Heras.

Posteriormente se ingresa a la Reserva Natural Villavicencio por el puesto de Va-querías. Allí, un centro de interpretación ofrece una didáctica explicación de la flora y fauna del lugar. La excursión continúa en las inmediaciones del Hotel Termas (el mismo que aparece en la emblemática etiqueta del agua mineral), recorriendo sus impactantes jardines y ascendiendo a pie por una quebrada tapizada de agreste forestación, hasta llegar a la vieja capilla del hotel.

Las aguas termales de Villavicencio son codiciadas por sus propiedades minerales y curativas. Devienen de la lluvia y la nieve que caen sobre el cerro Aconcagua: el agua, por gravedad, se infiltra en el interior de la montaña a través de las rocas y desciende hacia formaciones devónicas alcanzando grandes profundidades. Desde allí, las fuertes presiones y altas temperaturas vuelven a impulsarla hacia la superficie a través de una fractura tectónica, aflorando en forma de manantial a 1.750 msnm.

En su lento y largo discurrir por las entrañas de la cordillera el agua termal va tomando de la montaña los minerales esenciales que la convierten en un agua de características únicas.

En 2001, la Dirección de Recursos Naturales declaró Area Natural Protegida a la zona que rodea el hotel. La reserva abarca una superficie total de setenta mil hectáreas, protegidas por su diversidad biológica y su valor histórico, cultural y arqueológico.

 

Alta Montaña por Villavicencio

Recorrido: 430 km. Duración: 12 horas

También se asciende a los paisajes de alta montaña por el norte, pasando en primer término por la Quebrada de Villavicencio.

Internándose en la precordillera, llegamos a la Reserva Natural Villavicencio, donde aparece –con su estilo nórdico escandinavo– el bellísimo Hotel Termas, construido por Daniel Ramos Correas (lamentablemente cerrado desde 1978).

Más adelante se transita el camino de las 365 curvas. Excitante aventura de ascenso a la precordillera que se detiene en Cruz de Paramillo (3000 msnm), para admirar la fauna autóctona –guanacos, zorros, liebres, cóndores– y toda la cordillera frontal.

En la cumbre, el mirador del Cerro Aconcagua permite la visión panorámica de la montaña en contraste con el azul del cielo.

Finalmente, se desciende al Valle de Uspallata para desarrollar el resto del paseo como la excursión de Alta Montaña.

 

Cañón del Atuel

Recorrido: 690 km (desde la ciudad de Mendoza); 195 km (desde San Rafael)

Duración:  12/13 horas (desde la ciudad de Mendoza)

Después de atravesar el Oasis Norte y el Valle de Uco, se llega al departamento de San Rafael, en el Sur de la provincia. Allí se recorren la Villa 25 de Mayo –antigua ciudad cabecera de toda la zona–, los diques Galileo Vitale, El Nihuil y Valle Grande y el Cañón del Atuel, con sus imponentes geoformas.

Quienes lo deseen, pueden realizar un descenso en rafting por el Río Atuel o un paseo en Catamarán por el Lago del Dique Valle Grande.

El Cañón del Atuel es una falla terráquea, al estilo del Gran Cañón del Colorado, que asombra por su magnitud y variedad de colores en las extrañas geoformas. Trabajo caprichoso de la naturaleza que, tras miles de años, ha trazado figuras evocativas para el imaginario popular (Museo de Cera, Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, La Ciudad Encantada, El Mendigo, Los Jardines Colgantes, entre otras).

El recorrido permite visitar las Centrales Hidroeléctricas sobre el Rio Atuel, hasta llegar al dique El Nihuil, donde se practican actividades náuticas y pesca. También la hospitalaria ciudad de San Rafael, desde donde se inicia el regreso a Mendoza.

 

Cacheuta & Potrerillos

Recorrido: 120 km. Duración: 4,30 horas

Se transita por la zona residencial de Chacras de Coria con su pintoresca plaza central. Luego se sigue transitando por la Ruta 82, donde se podrán apreciar el Mirador de la ex Usina Fader, el cajón del Río Mendoza, las Termas de Cacheuta y el fascinante Puente Colgante sobre el río Mendoza. Desde aquí se emprende el ascenso por un camino de caracoles hasta llegar al túnel que brinda una impactante vista del embalse con su fondo de montañas nevadas. Se realiza una parada en el mirador del lago para luego seguir bordeando toda la costa del Lago, con vistas espectaculares. Se recorre el Valle de Potrerillos conociendo las localidades de Las Carditas, El Salto, Las Vegas, Valle del Sol y Piedras Blancas, finalizando en el Gran Hotel de Potrerillos, donde habrá tiempo para relajarse a observar el cautivante paisaje, o bien realizar una buena caminata o tomar una merienda. Al regreso, por la ruta internacional 7, se pasará por Agrelo y la zona del Malbec, donde ubican importantes bodegas como Septima Codorniu, Ruca Malen, Belasco de Baquedano, Chandon, Norton, Decero, entre muchas otra. Arribo a ultima hora a la ciudad de Mendoza, transitando un trammo de la mítica Ruta 40.

 

Fuente: Mendoza Viajes