image

Paseos al aire libre para vacaciones de invierno

3 Hotel de Villavicencio - Vacaciones de invierno

Durante las vacaciones de invierno, Mendoza ofrece una diversidad de opciones en turismo interno en los distintos departamentos. Lo mejor de todo es que muchas opciones son gratuitas, o tienen un costo muy accesible que incluye la comida. Elegimos cuatro muy atractivas que se pueden hacer por el día.

En Mendoza ya llegaron las vacaciones de invierno y con ellas un sin número de alternativas teatrales, de cine; y hasta viajes en familia hacia otros destinos. Todas estas opciones se postulan como parte de los planes que muchos ya están armando.

 Sin embargo, en una provincia tan rica y bella como Mendoza, también se tienen al alcance de la mano paseos y actividades al aire libre, muchas de las cuales son gratuitas o a muy bajo costo.

Una excelente idea para despertar a los chicos de la modorra tecnológica y la tele, acercarlos a la naturaleza e invitarlos a descubrir aventuras junto a nosotros..

En esta nota te recomendamos cuatro alternativas que se nos ocurren ideales para interactuar con el medio ambiente, la geografía, la historia, la flora y la fauna de nuestra provincia.

¡Uno, dos, tres! a disfrutar de la naturaleza

Aventuras en el desierto del norte

A tan solo 34 kilómetros de la ciudad de Mendoza, Lavalle invita a la familia a vivir experiencias únicas para este receso invernal: desde paseos, y actividades varias, hasta la experiencia mano a mano con la flora, la fauna y la cultura huarpe.Bety Barrionuevo, del área de Turismo del departamento, enumeró las actividades y opciones que desde el 10 al 23 de julio los chicos podrán disfrutar de manera gratuita:

  • Casa de la historia de la cultura.Cine para chicos con entrada libre y gratuita.
  • En el Parque Nativo. Lo lúdico toma protagonismo con la presencia de una carpa de circo con actividades y números circenses para chicos y grandes. Se suman actividades también en la plaza (Villa Tulumaya).
  • Altos Limpios. “Si se trata de un contingente, la entrada se cobra ($1.200), ya que el paseo se hace con un guía que envían desde Recursos Naturales”, precisó Barrionuevo. Si se trata de un plan familiar de excursión, es gratuita.

En los Altos Limpios se tiene contacto directo con la naturaleza, con un campo de médanos que se encuentra dentro de las 20.400 hectáreas que conforman la Reserva Faunística y Florística Telteca

  • La otra atracción del lugar es el Bosque Telteca,un bosque de algarrobos centenarios que pueden alcanzar los 15 metros de altura, representativos del ecosistema que ocupaba antes grandes extensiones del territorio provincial. Se pueden realizar caminatas y cabalgatas, en particular dentro de la Reserva Natural Telteca, donde hay varios senderos habilitados.
  • Pueblo de Asunción.Camino a los Altos Limpios resulta muy enriquecedor para los chicos conocer cómo vive un asentamiento huarpe con su contexto de corrales, las características de las construcciones de quincha de adobe, la experiencia de conocer un vivero de cactus y sus especies y disfrutar de emprendimientos turísticos, con opciones gastronómicas diversas: chivos, pasteles, empanadas. Hasta cabañas para poder pernoctar.
  • Museo Histórico y Natural. Son muy pocos los que quedan, y el de Lavalle ofrece una vista previa de lo que posteriormente podrá disfrutarse en Asunción: desde vasijas huarpes, hasta canoas y la forma de vida de los habitantes originarios de esa región.
  • El mundo en 7D. “Es una propuesta innovadora para poder ver cine especial en 7D. Esta alternativa sí es paga, y la entrada va a tener un costo de ($50). Es casi como estar inmersos en una película”, concluyo  Barrionuevo.

La naturaleza espléndida

Reserva Natural Villavicencio (km 50, RP52, Las Heras) es un área de conservación bajo protección privada gestionada por la Fundación Villavicencio, reconocida como parte de la Red de Áreas Naturales protegidas de la provincia de Mendoza, desde el año 2000.

Hay dos sectores desde donde se hacen las visitas por los diversos terrenos, y otro circundante al hotel (que está cerrado) muy pintoresco. Los días y horarios de visita van de lunes a lunes de 9.30 a 18.

¿Qué ofrece la Reserva? Flora y fauna del sitio, conocer los minerales de la zona, sorprendernos con los rastros arqueológicos y los grabados rupestres, en una caminata que permite en pleno contacto con la naturaleza.

El valor histórico de la Reserva reside en su vasta extensión de riquezas históricas, culturales y arqueológicas invaluables para la humanidad. Patrimonios que permiten educar y aprender en el lugar en que acontecieron hechos trascendentes, vivieron personas y se desarrollaron culturas que dejaron huella. 

Dentro del territorio de la Reserva se pueden encontrar ruinas jesuíticas (como hornillos de fundición); lugares clave de la gesta Sanmartiniana (como el Monumento de Canota), donde se separa el Ejército Libertador; y hallazgos de Darwin que datan de 1835, como el bosque de araucarias fósiles.

También pueden observarse petroglifos (grabados realizados con percusión sobre las superficies de las rocas). Una aventura con historia, geografía y naturaleza.

Tarifas: entrada por persona, de $100 (para los adultos) y de $70 (menores de 6 a 12 años). Esto incluye acceso al centro de visitantes y exteriores del hotel Villavicencio.

Visitas guiadas a cargo de guías de sitio de la Reserva. Las salidas son cada 1 hora a partir de las 10.

Los placeres de la granja

La Cabaña Caprina Los Cerrosofrece la posibilidad de un paseo precioso, a la hora de pensar en un sitio donde los chicos puedan disfrutar de los animales de granja, en un contexto campestre y ameno. Es una excelente alternativa para un día de campo familiar.

Entre los animalitos que los chicos y la familia pueden disfrutar hay cabras, ovejas, caballos, gallos, patos, gansos, faisanes, pavos y conejos; entre muchos otros. Se suma además una plaza de juegos y la posibilidad de cabalgatas y hasta paseos en sulky”. Ademásse pueden disfrutar caminatas por todo el predio para interactuar con los animalitos.

El menú es parrillero, con ensaladas, empanadas y postre. Se suma también la mediatarde (mates con sopaipillas). Todo incluido en el pago.

Días y horarios: sábados, domingos y feriados, de 12 a 18, con reserva previa (Olavarría 4940 Pedriel, Luján de Cuyo)

Para el fin de semana, camino al sur

Si el espíritu de aventura es de la partida, los chicos pueden conocer con sus padres la Reserva Natural Caverna de las Brujas, en Malargüe. Ubicada en el cerro Moncol, a 1.930 metros s.n.m, al sur de la provincia y a 71 km de la ciudad de Malargüe.

Se trata de un área de gran belleza, donde el agua ha cavado profundas galerías subterráneas, tallando a su paso diversas formas singulares y por momentos fantasmagóricas, con impactantes estalactitas y estalagmitas que contextualizan el lugar, fascinando a grandes y chicos.

En la denominada Sala de la Virgen (donde las estalactitas han formado una figura que se asemeja a la santa imagen) y Las Flores se encuentran amplios espacios abovedados donde el trabajo de milenios muestra curiosas formas listas para ser visitadas y convertirse en una vivencia inolvidable para toda la familia.

La caverna cuenta con un moderno sistema lumínico que permite observar y disfrutar su interior, con un circuito habilitado para las visitas de unos 400 metros, lo que implica unas dos horas de recorrido.

Los menores de 4 a 6 años ingresan sólo a la sala de la Virgen). Se recomienda hacer el circuito con niños de 9 años en adelante,ya que los más pequeños pueden sufrir

Hay que solicitar turno en la Dirección de Turismo de Malargüe al menos 48 horas antes (con más tiempo aún en vacaciones de invierno, donde debe otorgarse de un permiso especial).

Recomendaciones:

  • Llevar ropa cómoda y abrigada.
  • Se ingresa sólo con guía profesional, en grupo reducido de personas.
  • Se debe presentar documento de identidad en caverna, para cumplimentar requisitos de ingreso y seguros.
  • Los ingresos están sujetos a las condiciones climáticas.

Venite a pasar las vacaciones de invierno a Mendoza, hay mucho para hacer, ver, conocer, degustar…qué estás esperando? Consúltanos por paquetes de estadía en la Capital del Vino.

Fuente: Los Andes, Analía de la Llana
19/07/2017