image

Paseos en Mendoza, para el alma y el paladar

Excursiones enogastronómicas

Excursiones enogastronómicas

Siempre que organizamos nuestras vacaciones pensamos en aquello que más nos gusta hacer, puede ser descansar, hacer actividades de aventura, recorrer nuevos lugares, conocer nuevas costumbres y tradiciones o bien disfrutar los sabores de la tierra que visitas…

Bueno, paladear los sabores típicos de esta región es nuestra propuesta de hoy. Mendoza la tierra del buen vino invita a disfrutar sus sabores más encumbrados…los sabores del vino, en todas sus variedades.

El clima seco y de gran amplitud térmica, debido a la función de barrera que la Cordillera de los Andes ejerce con la humedad proveniente del Océano Pacífico, es ideal para el cultivo de las vides, que han proyectado a Mendoza como una de las grandes Capitales de Mundo del Vino, con casi 150 bodegas abiertas al turismo, muchas de ellas con restaurantes y alojamientos.

 

Caminos del Vino

Recorrido: 100 km. Duración: Medio día.

Yendo hacia el sur del Gran Mendoza, se llega a la denominada Primera Zona Vitivinícola de la provincia: los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo. Por caminos entre olivares, frutales y viñedos encontramos bodegas artesanales como Familia Cecchin (importante por la elaboración de vinos orgánicos), Cavas de Don Arturo y San Huberto, entre otras, o industriales como La Rural, López, Lagarde, Finca Flichman, Cavas de Weinert y Familia Zuccardi. También en esta zona se encuentran las fábricas de Aceite de Oliva: Laur y Pasrai. En este paseo se visitan dos bodegas y una fábrica de aceite de oliva. Y tras recorrer las instalaciones, observando el proceso de elaboración, siempre apreciando como fondo los picos nevados del Cordón del Plata, la degustación proporcionará, casi seguramente, mucho mayor encanto.

 

El Origen del Vino

Recorrido: 120 km. Duración: 7 horas

Transitando el departamento de Maipú, cuna del vino y del olivo, se pueden observar los diferentes cultivos que predominan: olivos, vid, almendros, cerezos, ciruelos. La excursión transcurre con el Cordón del Plata de fondo. En este paaseo conocerás dos bodegas premiadas internacionalmente, según los días de salida puede ser La Rural o Trapiche, para luego dirigirse hacia la Bodega Familia Zuccardi, que invita a visitar sus viñedos e instalaciones. En este soleado y apacible entorno, rodeado de viñas y olivares, se revela el milagro del vino desde las cepas, siguiendo el cuidado, sanidad y maduración del proceso. No menos recomendable es el Almuerzo 5 Vinos, en la “Casa del Visitante”: asado criollo, empanadas y postres –todo casero–, acompañado de varietales selectos de Zuccardi. No menos recomendable es el almuerzo en “Pan y Oliva” la otra alternativa gastronómica que ofrece bodega Zuccardi.

 

Valle de Uco, Viñedos de Altura

Recorrido: 200 km. Duración: 7 horas

Esta excursión ofrece la conjunción perfecta: montañas, lago, vinos y viñedos. Cacheuta, Perilago Potrerillos, Caracoles, el valle cerealero La Carrera, el Cordón del Plata con sus nieves eternas hasta llegar al Valle de Uco. En esta excursión recorremos el frondoso Valle de Uco, uno de los oasis productivos más importante de Mendoza. Su suelo y microclima, de tardes soleadas y noches frescas, ofrecen las mejores condiciones para la vitivinicultura.

En un paisaje que combina cielos azules, extensas arboledas, campos desérticos y montañas nevadas, los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, se aúnan conformando esta región vitivinícola, irrigada con nuevas tecnologías.

La excursión transita por el Corredor Productivo, jalonado por cultivos de papas, girasoles, nogales, almendros, castaños y viñedos que crecen el el extenso valle, al pie del majestuoso Cordón del Plata, donde podremos apreciar el majestuoso Volcán Tupungato, el más alto de todo el macizo andino, con sus 6.820 msnm.

Visitaremos el Manzano Histórico, donde el Gral. San Martín reposó en su regreso de la campaña libertadora de Chile y Perú. Allí se encuentra el monumento “El Retorno a la Patria” (único monumento a San Martín vestido de civil) y desde el arroyo grande se divisa el Cerro Punta Negra (4400 m). El paisaje natural del pedemonte cordillerano es una planicie con magníficas vistas a las altas cumbres, nevadas gran parte del año, características comunes a los oasis mendocinos. En el Manzano Histórico tendrás opciones de restaurantes, paseos a caballo o caminatas.

Se puede visitar la Bodega Salentein, con su espectacular cava en forma de cruz; las barricas de crianza; el centro cultural y gastronómico “Kilka”, de antológica cocina, o la bodega Andeluna o La Azul.

 

La Tradición del vino

Recorrido: 120 km. Duración: 8 horas

Nos dirigimos hacia la tierra del Malbec: el departamento de Luján de Cuyo. La excursión ofrece un exquisito almuerzo, pudiendo degustar diferentes vinos, en una bodega a elección entre López, Lagarde, Nieto Senetiner, Norton o Los Toneles. Posteriormente, por caminos de olivares, frutales y viñedos, visitaremos otra bodega. Para completar el recorrido visitaremos una fábrica de aceite de oliva. En todo el itinerario podremos apreciar siempre como fondo las montañas nevadas del Cordón del Plata.

 

Tierras del Malbec

Recorrido: 80 km. Duración: 7 horas

El malbec encontró en Mendoza su hábitat ideal y esta es una excursión que te brinda las mejores posibilidades para conocer esta tierra y recorrer las Rutas Enogastronómicas de Mendoza, principalmente Agrelo y Perdriel, dos zonas vitivinícolas del departamento de Luján de Cuyo. Es un paseo que ofrece la visita de tres bodegas, iniciándonos así en el conocimiento del arte de elaborar vinos; recorreremos sus viñedos y podremos degustar sus vinos. Para concluir tendremos un almuerzo de dos o tres pasos con vino, en el restaurant de alguna de las bodegas de la opción elegida.

 

Experiencias enoturísticas

Podrás disfrutar un día diferente con actividades relacionadas al mundo del vino. Te proponemos vivir una de las etapas más importantes del vino: la vendimia, ya que podrás cosechar y aprender sobre esta tradicional labor. O bien aprender y capacitarte sobre el vino para disfrutarlo más. Otra propuesta es recorrer viñedos en bicicleta, para disfrutar mejor el paisaje, degustar y aprender los secretos del vino. Otra idea es aprender a elaborar recetas tradicionales, junto a destacados chef para luego degustarlas en el restaurante.

 

Almuerzos Alta Gama

También existe la posibilidad de disfrutar de servicios exclusivos con unidades de alta gama para realizar visitas privadas o en grupos reducidos. En esta opción se realizan degustación de vinos premium y almuerzos maridados con vinos seleccionados, siempre acompañados por los guías de la bodegas.

 

Rutas Gastronómicas

Para finalizar te queremos proponer el maridaje perfecto: realizar la visita de una bodega a tu elección, y en su restaurante, paladear un almuerzo con sus prestigiosos vinos.

 

Fuente: Mendoza Viajes