image

Paseos y Excursiones en el Valle de Uco

Atractivos del Valle de Uco

Atractivos del Valle de Uco

El Valle de Uco se destaca por sus bellezas naturales y sus paisajes de montañas verdes.

Existen múltiples opciones para recorrer su geografía, desde el trekking y los paseos en bicicleta hasta las cabalgatas e incluso el rafting en sus ríos.

 

Enoturismo

Visitantes locales y extranjeros están acercándose al Valle de Uco en busca de bodegas, catas, gastronomía y el confort de los lujosos hoteles boutique que proliferan en la zona. No se trata de fastuosos resorts, sino de alojamientos que tienen un especial cuidado por el diseño y, sobre todo, por el respeto hacia el medio ambiente del cual forman parte.

Emprendimientos similares como The Vines Resort & Spa, Atamisque, Casa de Uco Resort o DiamAndes continúan la tendencia de combinar vinos y exclusivas habitaciones en medio de los viñedos.

La cultura del vino llego al valle junto con la colonia. Desde entonces fue creciendo y transformando la cultura y los paisajes hasta convertirse en un icono del enoturismo argentino. Sus territorios elevados junto a los Andes dan lugar hoy día a los mejores vinos del país.

Gualtallary, Los Chacayes, Vista Flores y Altamira son actualmente los iconos de la excelencia. En el valle conviven las historias y las nuevas tendencias del enoturismo.

El Valle de Uco es una región ecológica con viñas de variedades finas: se cultivan varietales Chardonnay, base de los vinos espumantes; Merlot para vinos fuertes, Malbec un clásico argentino y Semillón para vino frescos de buen cuerpo.

 

Caminos del vino

Esta zona se destaca por la producción de excelentes sidras, jugos, conservas y esencias, obtenidas en establecimientos industriales y bodegas de alta gama.

Los Caminos del Vino constituyen una apasionante atracción, en la cual la gastronomía gourmet maridada con vinos consagrados, alojamientos temáticos y emprendimientos artesanales se combinan para ofrecer una receta local para alcanzar la más sabrosa placidez.

A este floreciente corredor productivo se le atribuyen los “vinos de alta gama”, por las características singulares de sus “terroirs” que confieren a los vinos mayor complejidad y estructura.

El Valle de Uco, como el resto de Mendoza, se destaca a nivel nacional e internacional por la calidad de sus vinos, es así que en todo su territorio hay bodegas acompañadas por una destacada oferta gastronómica.

Bodegas destacadas de la región. Andeluna, Atamisque, Azul, Clos de los 7, DiamAndes, Finca Blousson, Familia Stortini H., Giménez Rilli, O Fournier, PassionateWine, Piedra Negra, Salentein, SuperUco, Zorzal Wines, Sophenia, Giaquinta, Atamisque, Jean Bousquet, Domaine Bousquet, consideradas las pionera en el desarrollo vitivinícola de dicha región.

 

Los distintos atractivos del Valle de Uco

Río Tunuyán

Este cauce de agua es central en la región. Allí pueden realizarse diversas actividades de aventura en escenarios naturales imperdibles, como rafting, kayak, doky.

El río atraviesa a provincia de Mendoza de oeste a este, desde sus nacientes en la Cordillera de los Andes. Nace en un frente andino que tiene unos 110 km de largo.

Se alimenta de las nieves y el deshielo de la Cordillera, nace en la cara Sur del Volcán Tupungato y corre entre montañas al Sur hasta salir al valle, constituye uno de los secretos de la magia del lugar.

 

SAN CARLOS

Cuna de tradiciones, costumbres y fiestas populares que reivindican la identidad e idiosincrasia de su pueblo. En el sur del Valle de Uco. Fue fundada en 1772 y es la cabecera del departamento más antiguo de la provincia de Mendoza.

 

Huayquerías. El Desierto de las Huayquearías muestra un paisaje de secano casi inexplorado, lo que lo hace un sitio ideal para los amantes de la aventura.

Huayquerías o Badlands, se halla al este de los médanos y tiene unos 8002 de extensión en esta zona.

Los huaycos o zanjones se forman en suelos conformados por limos y areniscas arcillosas; este suelo impermeable impide que la lluvia torrencial se infiltre y el agua correr en avenida hacia la red de cauces angostos para desagotar.

El agua llena los canales y barre con todo formando un laberinto de zanjones gargantas y carcava con bordes abruptos o barrancones.

 

Ruta 40. Lleva de mística y constituyéndose cada día más en una verdadera Ruta Escénica, recorrer este camino es reconstruir parte de la historia argentina y de la fundación de sus pueblos.

La Ruta 40 recorre el Valle de Uco sobre su margen este y atraviesa la zona de viñas de Tunuyán, Tupungato, Pareditas y San Carlos. Da acceso a la cordillera y a las localidades de Tupungato, La Consulta, Manzano Histórico y sus bodegas.

Es una zona renombrada por sus vinos y la Precordillera enmarca la traza de la Ruta 40 con el volcán Tupungato como fondo.

Recorrer la traza de la Vieja Ruta 40 permite conocer la historia de los pueblos originarios y de los colonos del Valle.

Hay dos zonas diferenciadas posibles de recorrer: la primera es el trayecto que se ubica entre Tunuyán y Pareditas, en donde se transita por callecitas arboladas y se conocen los pueblos y las fincas, y la segunda se interna en los campos del Sur y nos lleva hasta El Sosneado.

 

Laguna del Diamante. Espejo de aguas cristalinas sobre la cresta de la Cordillera de los Andes a 3.300 msnm y asentada sobre una antigua caldera volcánica al pie del volcán Maipo. Belleza inigualable!

 

Altamira. Los viñedos sancarlinos tienen un valor agregado: el terroir. Suelos calcáreos, una altitud de más de 1000 msnm, el regadío con agua pura de deshielo y una marcada amplitud térmica, otorgan a las vides la más alta calidad, lo que se traslada a la excelencia de sus vinos. Zona de ecoturismo.

 

TUNUYÁN

Tierra rica en historia de Pueblos Originarios, de Gestas Libertadoras y de inmigrantes, ubicada en el corazón de Valle de Uco. Es el departamento cabecera de este oasis, donde el 80% de su territorio está compuesto por formaciones montañosas, lo que permite optar entre diferentes propuestas de turismo.

Es la ciudad más importante del Valle de Uco, Ofrece todos los servicios para el viajero.

Desde Tunuyán hay varios recorridos que conducen al Dique Valle de Uco, Vista Flores y al Manzano Histórico.

El Festival Nacional de la Tonada se realiza todos los años en el mes de febrero, y convoca a miles de personas para celebrar la música popular.

 

Manzano Histórico. Reserva Provincial, ubicada a una altitud de 1200 metros sobre el nivel del mar, a 120 kilómetros de la ciudad de Mendoza y se destaca por su paisaje y la calidad de las aguas de sus arroyos lo que la transforma en un excelente atractivo turístico y dan marco al monumento histórico Sanmartiniano.

La Reserva Natural Manzano Histórico ofrece desafíos tales como vuelos en parapente, excursiones de trekking, ascensos y mountain bike.

El Cajón de Arenales, compuesto por inmensas paredes de granito, constituye otro de los desafiantes sitios de Tunuyán al presentarse como un importante centro de escalada en roca.

El Chorro de la Vieja y Portillo Argentino, maravillosos lugares que ponen su territorio a disposición del programa de turismo aventura, sobretodo trekking y rappel.

El Volcán Tupungato cercado por el parque provincial homónimo, constituye todo un desafío para aquellos montañistas en busca de experiencias de altura.

También se pueden realizar ascensiones a los cerros Punta Negra, Mesón San Juan (6050 metros sobre el nivel del mar) y Torrecitas.

El Manzano Histórico, al pie del Cordón del Portillo fue escenario de una de las históricas rutas del Ejército de los Andes, distinguiéndose como atractivos el Monumento Retorno a la Patria, que rememora el reposo del guerrero a su regreso a suelo argentino. Complementan este sitio la zona de campings, estación piscícola, centro de interpretación y Vía Crucis.

El Manzano Histórico tiene un microclima particular, que favorece el crecimiento de especies forestales. Son llamativos los bosques de pinos que se expanden año a año y contrastan con el típico paisaje árido de la cordillera mendocina.

 

Vista Flores. Desde Vista Flores, una de las villas más pintorescas del Valle de Uco, un recorrido para descubrir lugares perfectos para un excelente fin de semana. En el pueblo, La Posada del Jamón, el Viejo Molino, Fuente Mayor, bolichones o almacenes esperan la parada.

Entre las bodegas de la zona, Clos de los 7, Diamandes, Cuvelier, Flecha de los Andes, Monteviejo, son las que más visitas reciben.

En la zona hay dos museos permanentes uno arqueológico, en la cual se rescata la cultura prehispánica y otro Sanmartiniano, que rescata la vida y obra del General José de San Martín y su paso por el lugar en 1823.

 

TUPUNGATO

Es una ciudad turística situada en el noroeste del Valle de Uco, al pie de las montañas. Su nombre podría provenir del Huarpe (Temongacu) y significar «Mirador de las estrellas».

Desde Tupungato se recorre el Río Santa Clara y la Cordillera: Parque Provincial Volcán Tupungato y se puede acceder hacia el norte a Potrerillos sobre el río Mendoza y la Ruta Nacional 7.

Por el pintoresco camino de los Cerrillos en Tupungato, el mirador del Cristo Rey, lugar religioso con una gigante escultura de Jesucristo se impone en el valle y desde donde pueden apreciarse variados paños con cultivos de frutales de pepita y carozo, como así también hierbas aromáticas, junto a extensos viñedos y alamedas.

El Cordón del Plata entre las vegas del Alto de Las Carreras, sitio de históricas estancias jesuíticas ganaderas y actualmente zona productora de cebada, papa y alfalfa, se integra al circuito del Valle de Potrerillos (Luján de Cuyo).

En este tramo se encuentra el Chateau de Ancón, elegante castillo estilo europeo en medio de frutales y viñedos y posteriormente llegar al pueblo de San José y recorrer su antigua capilla.

La imponente Quebrada del Cóndor es uno de los magníficos lugares para disfrutar a pleno una cabalgata y observar nidos de cóndores.

 

La Arboleda. Conjunción de riquezas naturales, servicios y su historia Huarpe y Jesuita, La Arboleda le hace honor a su nombre, inmortalizando postales de calles escoltadas hasta el infinito por añejos árboles.

 

Gualtallary. Convertida por las cualidades de su suelo en la denominación de los mejores vinos. Allí, en el marco de un paisaje incomparable, se despliega un circuito de bodegas imperdibles.

 

Los Cerrillos. Paisaje serrano de gran belleza, desde donde se observan campos petrolíferos y vistas panorámicas del Valle de Tupungato, conjugando sierras, valles y cultivos. Ideal para desconectar y dejarse llevar por el contacto con la naturaleza.

 

La Carrera. Ruta que une Tupungato con Potrerillos, retratado como un típico camino mendocino de montaña y cornisas con una gran planicie, desde donde se disfruta de una de las mejores vistas de la precordillera. En el Corredor Productivo Turístico La Carrera se realizan trekking, cabalgatas de altura, avistamiento de cóndores, rappel, tirolesa, turismo minero completan la propuesta de aventura así como el ascenso entre cerrilladas y arroyos.

 

Fuente: hospedajevistaflores.com/es