Miles de chilenos y argentinos se reunieron ayer en plena cordillera en el tradicional encuentro entre ciudadanos de ambos países que se realiza desde hace 55 años en el Paso Pehuenche. La intención es mantener los lazos de hermandad entre ambas regiones. Así, este año participaron más de 8.000 personas según los datos que aportó el personal de Migraciones.

El Paso Pehuenche, ubicado en el límite con Chile 145 km al sureste de la ciudad de Malargüe, se consolidó de manera progresiva como un camino alternativo al Cristo Redentor. Actualmente circulan por este acceso vehículos livianos y colectivos. En lo que respecta al camino, desde el sector argentino faltan por asfaltar 29 km, en tanto que en el lado chileno el asfalto está terminado.

La explanada del Cerro Campanario fue como todos los años el punto de encuentro para este tradicional encuentro de chilenos y argentinos. Allí, en plena cordillera, se montó la infraestructura para recibir a los visitantes, entre ellos comerciantes de ambos países que ofrecieron sus productos (a diferencia de ediciones anteriores se prohibió la venta de bebida alcohólicas).

Esta ruta presenta ciertas características que la posicionan como apta para el transporte de carga pesada. Como prueba piloto el año pasado transportistas de Malargüe movilizaron un camión con acoplado hasta el límite con el objetivo de evaluar las factibilidades para que un vehículo de carga pesada pudiera circular. Este año, avalado por la Confederación Chilena de Transporte de Carga, un camión de 18 metros de largo viajó desde el vecino país hasta el límite. El vehículo llegó sin dificultades y esto promovió que se organizara para marzo una “marcha blanca”. Sergio Pérez, presidente de la entidad chilena, explicó: “Entendemos que el Paso Pehuenche es la solución a las dificultades por mal tiempo que se presentan en el Cristo Redentor y le pedimos a las autoridades de ambas regiones que en un lapso no mayor a 60 días realicemos una marcha con camiones cargados con destino a Brasil”.

En representación de la Cámara de Comercio de Malargüe, Lisandro Jaeggi, destacó este importante avance y anunció que este acceso comercial generará un gran impacto positivo para el sur mendocino.

Al momento de los discursos, el alcalde de San Clemente (Chile), Juan Rojas, invitó a ver lo positivo del encuentro: “Valoremos que los hombres y mujeres de Chile y Argentina han hecho durante 55 años, porque ellos tuvieron una gran visión y hoy vemos un Paso Pehuenche casi ya concretado”, dijo. En tanto el intendente malargüino Juan Antonio Agulles apoyó la petición de su par y pidió que se destaque el esfuerzo que se logró hasta el momento. Y agregó que desde el sector argentino se trabaja en la Terminal Logística Intermodal de Transporte, que se ubicará en el paraje de La Junta, 15 km al norte de la ciudad de Malargüe.

Desde Malargüe hasta San Clemente la distancia por el Paso Pehuenche es de unos 300 km aproximadamente y este acceso es cada vez más utilizado. En este sentido Diego Buri, administrador de la División Aduana San Rafael de la Dirección General de Aduanas, explicó que el Paso tendrá una “explosión, porque la afluencia será cada vez más grande”. También detalló que por día circulan allí 100 vehículos (se calcula cuatro ocupantes por auto) y en comparación con el año anterior la afluencia vehicular se incrementó ahora un 20 por ciento.

Fuente: Diario Los Andes
10/02/2015

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.