image

Pedirán una ley de emergencia por el cierre del aeropuerto

Aseguran que el cierre del Aeropuerto tendrá un fuerte impacto en la hotelería y la gastronomía. Pretenden rebajas impositivas para paliar la caída en las ventas. Idean promociones

“Solo el 15% del turismo que llega a Mendoza lo hace vía aérea”, aseguró el gobernador Alfredo Cornejo cuando se anunció el cierre del aeropuerto, como para calmar a los empresarios del turismo que crujieron los dientes con la noticia. “Los 20 vuelos actuales se duplicarán con estas obras”, aseguró el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para entusiasmar a hoteleros y gastronómicos.

Sin embargo, estos empresarios reúnen estadísticas de las pérdidas para pedir en la Legislatura una ley de emergencia turística para la provincia durante esos 3 meses.

“Para los hoteles 4 y 5 estrellas el impacto es mayor, porque el 80% de sus pasajeros llegan en avión. Esas cadenas en épocas de crisis ante la caída en las ventas suelen bajar tanto los precios que hasta compiten con hoteles de 3 o 2 estrellas, y eso provocaría un gran daño al sector. Hay que saber que el 55% del costo de mantenimiento del hotel se destina al pago de sueldos de empleados, por lo que estamos muy preocupados por la situación”, analizó Edmundo Day, titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines, quien se quejó de la “irresponsabilidad” del Gobierno nacional de haber informado la obra con tan poco tiempo de anticipación.

Esos porcentajes y otros tantos de las pérdidas que sufrirá también el sector gastronómico son los que servirán de argumento para el proyecto que a fines de abril llegaría a la Casa de las Leyes para solicitar la emergencia turística.

La idea de los empresarios es que ese marco legal les permita acceder a algún tipo de reducción impositiva mientras dure el cierre del aeropuerto como para amortiguar el impacto.

“De conseguirla podríamos tener una reducción parcial por ejemplo en los costos de energía, en la seguridad social o en los derechos intelectuales (ellos pagan grandes sumas a Argentores, Sadaic y Aadi Capif por los espectáculos que suelen hacer). También se podrían reducir en ese lapso los tributos provinciales o municipales como las tasas de comercio”, puntualizó Day, quien admitió que paralelamente desde la asociación que lidera se han reunido con los representantes del Fondo de la Transformación para evaluar si se pueden financiar los sueldos de los empleados.

Planean fuerte campaña

Paralelamente y mientras se esperanzan con alguna reducción impositiva, desde el sector gastronómico le dan forma a una fuerte campaña de promoción de Mendoza en plazas como Córdoba, Neuquén y Santiago de Chile, que no disten a más de 500 kilómetros de la provincia, con la idea de que esos turistas puedan llegar en auto o colectivo y suplan a aquellos que no vendrán en avión.

“La idea es ofrecer descuentos, beneficios y obsequios de determinados productos y tentarlos con la organización de actividades que sean verdaderamente convocantes. Entre lo que se baraja organizar está por ejemplo un festival internacional de jazz y también uno gastronómico”, contó Fausto Manrique, vicepresidente de Gastronomía de la Asociación que lidera Day, abocado a esa promoción.

Fuente: Ladevi
21/04/2016