image

Peligran los feriados turísticos

Feriados

Los dos feriados puente anuales tendrían los días contados. Desde la cartera de Educación dan por hecho que el del 9 de diciembre será el último. Y en Turismo de Nación también se resignan a pensar un calendario con menos fines de semana largos, aunque desde las provincias y municipios insisten en marcar el daño que le haría la medida a la actividad económica de los destinos. La Cámara de Comercio aprovechó las indefiniciones del Gobierno para generar opinión pública en contra de los feriados.

Todo indica que el próximo 9 de diciembre podría ser el último “feriado con fines turísticos” desde su debut un 25 de marzo de 2011.

La semana pasada desde el Ministerio de Educación se volvió a insistir en la eliminación de los dos feriados “puente” para así poder garantizar los 185 días de calendario escolar. Y como gesto de buena voluntad se prorrogó una semana el comienzo de clases (respecto a 2016), que quedó fijado para el 6 de marzo (ver recuadro “¿Una victoria pírrica?”).

Tal es la presión (ver recuadro “Comercio sumó…”) que hasta el Ministerio de Turismo tuvo que admitir que están en duda. “Ustedes saben que hay feriados permanentes, trasladables y están los dos fines de semana puente, que son los que están actualmente en evaluación”, admitió Gustavo Santos, quien agregó que debe primar el mejor resultado para todos los argentinos y continuó: “Más allá de los puentes o no, que es lo que puede estar en discusión, vamos a seguir teniendo una actividad muy fuerte los fines de semana”.

Lo cierto es que a dos meses del inicio de 2017 el calendario de feriados ya está definido, pero el Gobierno ha evitado hasta ahora fijar los puentes turísticos. Cuando lo creó, el gobierno de Cristina Fernández los reglamentó el 2 de noviembre de 2010 para los siguientes tres años y se renovaron el 7 del mismo mes de 2013 para 2014, 2015 y 2016, tal como la ley indica. Con lo cual, lo natural sería que la incógnita se devele en estos días.

MALOS PRESAGIOS.

A falta de confirmación oficial, dos personas que estuvieron en los últimos días con los ministros de Educación y de Turismo dieron por hecho el levantamiento de los feriados puente.

Por un lado, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, anunció públicamente que el viernes en la reunión del Consejo Federal de Educación en Esquel, donde se fijó el 6 de marzo como fecha de inicio de clase, se garantizó un total de 185 días lectivos “y también hubo una aclaración del ministro Esteban Bullrich de que no existirán los feriados puente”.

Que a Bullrich lo traicionen las ganas de prescindir de dos fines de semana largos es un posibilidad cierta. Que lo propio ocurra con el ministro Santos, no. Por eso llamaron tanto la atención las declaraciones a este medio del secretario general del sindicato hotelero- gastronómico (Uthgra), Dante Camaño, quien dio por hecho el fin de los puentes “que en ciudades grandes como Buenos Aires, Rosario y Córdoba generaron pérdidas y lo poco que se distribuyó se fue al exterior. Con lo cual perjudicaron al país, además de darle trabajo a mucho establecimiento clandestino en el interior”.

-¿El Gobierno le confirmó a través de alguna fuente que van a sacar los feriados turísticos?

-Sí, estamos hablando con el ministro de Turismo. En principio los puentes y después iremos viendo el resto. Es un viejo reclamo del gremio. No hay nadie que conozca más de esto que nosotros, que hablamos con números.

TURISMO RESISTE.

La edición pasada anticipamos que en la reunión del Consejo Federal de Turismo en San Juan se fijó una clara postura en contra de la eliminación de los feriados puente. Los titulares de las carteras de Turismo de 20 provincias, la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Turismo y el coordinador del CFT del MinTur firmaron una Declaración donde ratificaron la importancia de los denominados fines de semana largos, incluyendo explícitamente los puentes, para el fortalecimiento del turismo interno y se comprometieron a trabajar conjuntamente para mantener su vigencia.

Y durante los últimos días siguieron lloviendo los pedidos de atender ese reclamo. “Está claro que son importantes, porque han permitido que muchos comercios estén abiertos todo el año. También está demostrado que al irse de vacaciones más veces por menos días se consume más. O sea, turísticamente no hay dudas de que son importantes”, reitero a este medio el subsecretario de la cartera bonaerense, Ignacio Crotto.

En diálogo con La Agencia de Viajes, la titular del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur), Gabriela Magnoler, insistió en lo central que son los puentes para el sostenimiento de la economía: “Tienen una incidencia puntual en la continuidad de los servicios y en el mantenimiento de la calidad de los mismos porque son los que sostienen la baja”. La funcionaria, que dijo que los feriados de este año reportaron ingresos por más de $ 3.000 millones, también postuló que “en turismo tenemos que aprender a trabajar con planificación. Si es trianual, mejor. Eso nos va a permitir crecer”.

En el municipio de La Costa también siguen con preocupación el posible levantamiento de los puentes. “En nuestro partido más del 80% del peso relativo de los arribos turísticos lo generan los feriados largos. Con lo cual, reducir su cantidad, sea en uno, dos o lo que se tenga pensado, va a repercutir inmediatamente y de manera negativa en el movimiento económico”, explicó su secretario de Turismo, Rodrigo Torre. El funcionario agregó que las visiones distorsionadas se dan en aquellos sectores que no ven los números que generan: “Sólo en La Costa los feriados hicieron que en los últimos ocho años se abrieran más de 4.000 nuevos comercios más de los que había. Y eso es un dato concreto, como los 17 mil puestos de trabajo que de ello dependen. Ése es el efecto multiplicador sobre el cual repercutiría un recorte en el número de feriados largos”.

Fuente: Ladevi
08/11/2016