image

Polémica por la propuesta para convertir peatonales calles del centro

Las restricciones anunciadas por el gobernador en el sector gastronómico encendieron alarmas entre los dueños de los locales y los empleados. Una concejal de Capital propone hacer peatonal la calle Arístides, lugar emblema de la noche. ¿Esta opción será válida para el municipio?

En conferencia de prensa, Rodolfo Suarez, dio detalles de las nuevas restricciones para el Gran Mendoza. Entre ellas habló de los bares, restaurantes y café. Detalló que los bares seguirán cerrados, mientras que restaurantes y cafés solo atenderán en espacios al aire libre, veredas, patio, terrazas, en mesas de cuatro personas.

 

«Entendemos que los contagios se dan en lugares cerrados. Creemos que hay mucha gente trabajando en locales gastronómicos por lo que vamos a permitir que sigan funcionando en espacios abiertos. No quiere decir que pueden poner mesas en las calles, sino que tienen que tener las habilitaciones correspondientes», indicó el mandatario.

Actualmente la Ciudad de Mendoza cuenta con 754 locales en total, de los cuales 415 están habilitados para ocupar la vereda. En las principales arterias gastronómicas, la calle Arístides solo cuenta con 6 locales sin habilitación, mientras que la Juan B Justo posee 7 restaurantes sin la posibilidad de sacar sus mesas al exterior.

La concejal del Pro, Sol Salinas, mediante un comunicado manifestó que estuvo reunida con dueños de locales gastronómicos y que por iniciativa de algunos propietarios se pensó en que los días viernes, sábados y domingo de 20:00 a 23:00 la calle Arístides se haga peatonal cumpliendo con la distancia entre mesas, cantidad de personas, y el resto de los protocolos.

Salinas exclamó: «Sabemos que hay que bajar la curva de contagios, pero entendemos que tenemos que seguir apostando a cuidar el sector económico y productivo».

Ulpiano Suarez, intendente de la Capital, dialogó en el programa «Sonría, lo estamos filmando» y determinó que no es factible que se coloquen más mesas y sillas en el exterior de los locales gastronómicos. «Si habilitamos calles para poner más mesas estamos promoviendo la circulación de personas y lo que se busca es reducir la cantidad de personas en la vía pública», argumentó el jefe comunal.

Desde el municipio de la Capital tienen en mente la idea de realizar una peatonal en calle Arístides, pero sería solamente para la circulación de transeúntes, en este sentido el intendente manifestó:  «Venimos trabajando en la peatonalización de algunas arterias para garantizar una circulación segura de las personas, como sucedió con Mitre recreativa. En Arístides hemos evaluado la posibilidad de suprimir el estacionamiento medido en esta arteria para que ese espacio sea para la circulación de personas garantizando los dos metros de distancia».

Fuente: Mdz Online – Nimsi Franciscangeli
07/09/2020