image

Por la crisis, se esperan menos chilenos en Mendoza

Independencia de Chilenos

Debido a la incertidumbre económica, se prevé que menos afluencia de chilenos en las fiestas de la independencia en Mendoza.

Las Fiestas Patrias de Chile se acercan y, como cada año, se espera que Mendoza reciba una gran afluencia de visitantes trasandinos. Sin embargo, en el vecino país autoridades de Turismo y de diferentes compañías de transporte informaron que se nota una decreciente tendencia a viajar fuera del territorio chileno debido principalmente a la incertidumbre económica que están atravesando.

Otro dato que confirman los medios chilenos es que las personas no se tomarán una semana completa de vacaciones para este “18”, ya que las fiestas este años serán tan sólo de tres días.

Sin embargo, los empresarios mendocinos de turismo no pierden las esperanzas y el Gobierno de Mendoza tampoco. Así, se han diagramado diferentes propuestas culturales y un operativo de refuerzo en el paso internacional para no causar demoras en el ingreso y egreso al país.

El tránsito en la aduana

Desde septiembre, el túnel internacional está habilitado las 24 horas. Osvaldo Gutiérrez, el coordinador del Paso Cristo Redentor, aseguró que desde hace una semana se definió el plan que llevarán adelante ambos países para que los trámites sean rápidos y así generar un tránsito rápido en alta montaña.

“Ya se establecieron cuáles serán las necesidades que se van a tener para ese fin de semana”, afirmó Gutiérrez y agregó que “habrá un aumento en la cantidad de funcionarios, tanto migratorios como aduaneros. En el caso de Los Libertadores dispondrán de personal adicional, para tratar de tener la mayor cantidad de puestos habilitados desde los dos países”.

Actividades

A través de una serie de actividades organizadas por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura, se realizará del 17 al 27 la 8° edición de Tango por los Caminos del Vino. Con la intensión que coincidir con los festejos de los trasandinos.

“Tomamos este programa como la apertura de los festejos chilenos, para que tengan un extenso listado de actividades”, mencionó el ministro Javier Espina. Pero advirtió que los cambios en el tiempo y las intensas nevadas pueden llegar a frenar ese enorme flujo de turistas que viajan a Mendoza esa semana: “Todo depende de cómo venga el tiempo en alta montaña”.

Promociones

El presidente de la Cámara Empresarial de Comercio, Industria, Turismo y Servicios, Alberto Minzer, dijo que para los festejos patrióticos de los chilenos “no tienen previsto ningún tipo de operativo particular”.

En cuanto a las promociones y apertura del comercio el domingo 20, mencionó que los descuentos y rebajas en los precios de los productos “serán los que se manejan siempre. Todo el año tenemos rebajas y diferente accesos para los clientes que pagan sus compras con tarjetas de créditos o en efectivo”. Mientras que, por la apertura en un día no laborable, dijo que esa medida “no se tendrá en cuenta” porque “debería abonarse el doble, y ese presupuesto por el momento no se puede manejar”.

Desde el Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA), el gerente comercial Juan Francisco Retali confirmó que están en la misma situación que Cecitys, pero que idearán “un plan en los próximos días”.

Estimó que “seguramente los comerciantes de locales que trabajan cueros y productos regionales realizarán promociones especiales y tengan algún tipo de horario adaptado” para mayor comodidad de los chilenos.

Fuente: Diario El Sol Online
10/09/2015