image

Postergaron la inauguración del Pehuenche para enero

El paso Pehuenche se encuentra todo asfaltado, le faltan las líneas demarcatorias en los últimos tramos construidos y los carteles viales. Está listo para su inauguración oficial, pero han decidido postergar ese momento tan esperado para enero. Es que existe la posibilidad que el presidente Mauricio Macri corte las cintas de una obra binacional que fue impulsada hace 55 años y al fin ya es una realidad.

«La idea del Presidente es venir, no manejo su agenda, pero la idea que tenemos es realizar la inauguración para la Fiesta del Chivo porque es una obra emblemática para Malargüe, tratar de hacerla para los primeros días de enero, cuando esté toda la obra terminada, con toda su demarcación lista. Macri quiere venir, esperemos que pueda hacerlo», dijo a Canal 6 San Rafael la gerente de la Región Cuyo de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez.

En un principio se había evaluado inaugurarlo en los primeros días de diciembre en el marco de la nueva reunión del Comité de Integración Paso Pehuenche que se hará en Malargüe, pero se decidió posponerlo hasta concluir lo que resta de la obra.

La funcionaria calcula que mediados de diciembre van a estar listas las demarcaciones horizontal y vertical que faltan en los tramos más nuevos.

El paso Pehuenche, que fue una iniciativa que impulsó un grupo de visionarios a mediados del siglo XX, pero que comenzó a ser una realidad en los últimos años, se terminó de pavimentar a fines de octubre del lado argentino, al colocarse la capa asfáltica al kilómetro y medio que no se alcanzó a construir antes del invierno, ya que el intenso frío y las nevadas impiden el fraguado.

La construcción de la Ruta Nacional 145, que se extiende desde Bardas Blancas hasta el límite, recibió el mes pasado el premio a la obra vial del año de parte de la Asociación de Carreteras de la Argentina.

«Del lado argentino se ha hecho una obra con todas las características para ser un paso alternativo al Cristo Redentor, es algo que necesita Mendoza y también el país», destacó la funcionaria.

El asfalto fue lo último en colocarse en el lado argentino porque se priorizó la construcción de las defensas para evitar aluviones y desmoronamientos sobre el camino. Además, se cortaron cerros y ondulaciones para lograr una ruta pareja y con pendiente suave.

El complejo aduanero, pendiente

Todos los avances logrados se analizarán en la nueva reunión del Comité de Integración Paso Pehuenche, que se hará el 1 y el 2 de diciembre en Malargüe.

También se tratará la infraestructura complementaria faltante para que funcione realmente como un paso internacional, como la construcción de un complejo fronterizo que contenga las oficinas de Aduana, Migraciones, Senasa y Gendarmería.

«Argentina está atendiendo en una casa de Las Loicas de 1940 perteneciente a Vialidad provincial, que se provee de energía con un grupo electrógeno y con sanitarios en estado deplorable, hay que pedir esa infraestructura en forma inmediata», manifestó a Diario UNO Floridor González, presidente de la Asociación Malargüina de Turismo y miembro del comité.

Además, dijo: «Eso permitirá tener una infraestructura adecuada para la carga pesada, mientras no se tenga, no se puede hablar de tránsito de camiones por el Pehuenche».

Actualmente, el paso sureño sólo está habilitado para autos, camionetas y colectivos.

También serán necesarias mejoras en el sector chileno para dar seguridad a la circulación de vehículos de gran porte.

En ese sentido, Patricia Gutiérrez sostuvo: «Probablemente tengamos que pelear un poco para que mejoren las pendientes del lado de Chile para el tránsito de cargas pesadas porque ahora es un poco complicado».

El tránsito fue normal en el primer día del fin de semana largo

El Black Friday en Chile fue el imán para que miles de mendocinos partieran ayer hacia el vecino país con la idea de aprovechar las súper ofertas en las tiendas líderes, sobre todo, teniendo en cuenta que sólo queda un fin de semana largo antes de las fiestas de fin de año.

Se calcula que 30.000 argentinos cruzarán la frontera en estos días.

A pesar de los pronósticos, el tránsito fue normal, tanto en el complejo Los Libertadores como en el paso Pehuenche (el camino ya está completamente asfaltado), donde a la siesta sólo había una fila de 15 autos.

Uno de los temas pendientes son los cortes parciales que realizaría la empresa chilena que está realizando una megaobra para que funcione la Aduana. Se hablaba de interrupciones de 14 a 4 desde mañana, pero aún no se confirmó este procedimiento.

Fuente: Diario Uno
29/11/2016