image

Potrerillos Mendoza

Atractivos de Potrerillos

Atractivos de Potrerillos

Potrerillos atrae cada vez más a amantes de los deportes acuáticos. El lago entre las montañas es codiciado por sus buenos vientos y el pintoresco entorno. 

El lago del dique Potrerillos, con su espléndido paisaje, gana cada vez más adeptos que practican deportes acuáticos. Esto se debe fundamentalmente a que el lugar presenta muy buenos vientos -explicaron- presentes todo el año, a lo que se suma la belleza natural.

Pero este hermoso destino, llamado Potrerillos, no es solo para deportista náuticos, si no constituye un destino obligado para todos aquellos turistas que visiten la ciudad de Mendoza, o bien, se dirijan a Chile cruzando por el paso Cristo Redentor, por su corta distancia de la capital de Mendoza y por sus atractivos.

Un dato a tener en cuenta es que el pueblo comienza al borde del embalse, del cual se aumentó su contenido de agua intencionalmente por cuestiones hidrográficas. Esto le otorga un gran atractivo, dado que han quedado bosques sumergidos, y la misma ruta nacional número 7 tuvo que ser reconstruida posteriormente, quedando la antigua sumergida.

 

Deportes y actividades principales en Potrerillos:

Remo: Sobre el embalse Potrerillos, en frente al camping del ACA, alquilan kayaks, o bien, si vas con tu propia embarcación, encontrarás muchos sitios donde bajarla, teniendo en cuenta que uno de los atractivos de este embalse es la ex ruta 7 sumergida, que oficia ahora de una perfecta bajada para embarcaciones. El mayor atractivo para los embarcados es el bosque hundido, del cual te dejamos un adelanto en las fotos.

Kitesurf y windsurf: El entorno es ideal para la practica de Kitesurf y windsurf, por sus agua cristalina, por la temperatura del agua, y por su carencia de vegetación alta, lo que posibilita un viento constante sin mucha diferencia a la racha.

Kitesurf en potrerillos Mendoza

Trekking: Entre pueblos, o bien, desde Vallecitos salen rutas al cordón del Plata, destino popular entre los amantes del trekking extremo.

Ciclismo: Recorridos por los pueblos aledaños, y el camino a Vallecitos son rutas aptas para los amantes de la bicicleta.

Longboard: Hay muchos caminos o rutas por donde tirarse con el longboard. El primero, es en el acceso a Potrerillos, viniendo desde Mendoza, pasando la rotonda donde se ubica la estación de servicio, con una curva grande, pavimento en buen estado y banquinas de ambos lados. Otras opciones con una duración mayor son las rutas que conectan los pueblos.

Cabalgatas: En diversos lugares al costado del camino se pueden encontrar personas alquilando caballos, pero si vas fuera de temporada, podés acercarte al pueblo «Las Veguitas», donde vas a ver los corrales con caballos.

Termas: Pegado a Potrerillos esta Cacheuta. Muy famoso por sus termas, artificiales pero muy divertidas. Tienen circuitos para caminar con el agua por la cintura, una pileta con olas artificiales y toboganes para los más chicos y los no tan chicos.

 

En zonas cercanas al embalse hay alta oferta de alojamiento: desde cabañas hasta una oferta de lujo, asociada al enoturismo y a la gastronomía.

En pandemia ha crecido mucho el interés de los mendocinos y que tienen una conducta diferente a la del turista. El mendocino se queda por una o dos noches, viene a descansar y se queda en la cabaña. El que es de otro lugar suele venir por tres o cuatro noches, quizás luego se traslada a San Rafael o al Valle de Uco y busca recomendaciones para salir.

Los lodges de montaña suelen ser más lujosos y hay propuestas que ofrecen también un spa en un entorno con pintorescas vistas. En la zona, ya sea en el lago o en la parte del río Mendoza que corre, pueden realizarse diferentes actividades.  Rafting, kayak de lago, kanopy, pesca con mosca, cabalgata, trekking y hasta puede sumarse la visita a una  de las bodegas que hay en el camino.

 

Fuente: Los Andes por Verónica De Vita y turismodeportes.com.ar, por Facundo