image

Potrerillos: para descansar con el mejor paisaje

Actividades en Potrerillos, Mendoza

Actividades en Potrerillos, Mendoza

Pensada desde su origen como una villa de verano, Potrerillos es hoy una de las localidades más interesantes para el turismo que tiene la provincia de Mendoza, a tan solo 70 kilémetros de la capital provincial.

A 38 kilómetros de la ciudad de Mendoza y en pleno Corredor Andino se ubica el espejo de agua de Potrerillos, que Ileva el mismo nombre que la villa, y que posee una superficie cercana a las 1.500 hectáreas y tiene un recorrido de 14 kilómetros de largo y casi 3 kilómetros de ancho, que sirven para dar lugar a distintos prestadores turisticos y actividades, entre las que se destacan el rafting, la pesca deportiva de truchas y pejerreyes, el camping y un gran número de actividades al aire libre ideales para toda la familia.

Alrededor del dique Potrerillos, diversos son los emprendimientos turisticos y de

alojamiento que tientan a descubrir, ya sea en hoteles, hosterias o cabañas, la

belleza y la armonía de esta regién mendocina, donde las altas montañas, el valle

y los rios Blanco y Mendoza incitan al visitante a prolongar siempre su estadia.

La majestuosidad de este marco, sumada a la belleza del paisaje natural, el aire puro, el clima y el ambiente de montaña, redunda en un gran potencial turístico y recreativo a nivel internacional.

En sus inicios, Potrerillos fue el lugar elegido por varias familias mendocinas para encontrar la relajación y así construyeran algunas casas de fin de semana. Junto a

estos primeros pasos turisticos se instaló el Gran Hotel Potrerillos, que por su estilo arquitecténico logró dar que hablar a toda la provincia, ademas de albergar en su historia a cientos de familias que llegaban a conocer las bondades de este “nuevo lugar”.

La consolidación de este polo implica la valorización de las tierras y el desarrollo de una infraestructura turística que generará importantes ingresos y puestos de trabajo, tanto en el perilago como en las zonas de influencia, en circuitos turísticos cercanos o en la actividad de hotelería y servicios de los alrededores y de la propia capital de Mendoza.

Incluso, las actividades recreativas y deportivas se fortalecerán con la creación de centros turísticos, de áreas forestadas y la siembra de peces, que aumentará el atractivo del lago. También se prevé fomentar los paseos pedagógicos en zonas conservadas para tal fin.

Las villas veraniegas deleitan con el aire puro, el cielo limpio y la frondosa vegetación. A pesar de la escasa poblacién estable, el visitante cuenta con todos los servicios: proveedurias, centro de salud, teléfonos, cabafias y campings.

Hoy, ademés de la misma villa y el dique, distintos atractivos turisticos aparecen

en los alrededores de Potrerillos. Entre estos se encuentran Las Carditas, Las

Vegas, Valle del Sol, el famoso Salto y Piedras Blancas, ademas del pequeño pero

encantador centro de esqui Vallecitos y de las curativas aguas de las termas de Cacheuta, otro lugar imperdible cercano a la villa mendocina.

 

El Salto

Se encuentra a mayor altura que Potrerillos y surge como consecuencia de un loteo diseñado con fines netamente turísticos, obteniéndose vistas muy bellas principalmente desde el Cristo del Cerro, que domina la serranía y el valle de Potrerillos. La modalidad de alojamiento tipo cabañas. El arroyo El salto y la cercanía del Río Blanco, permiten un especial disfrute de estos parajes como asimismo , la posibilidad de hacer escalada en roca, en los morros y cerros que rodean al antiguo camping. Las cabalgatas constituyen una de las actividades mas realizadas, especialmente la excursión a caballo hacia el Rincón de los Oscuros, una zona de vertientes de aguas minerales muy puras y con una famosa cascada.

 

Valle Del Sol

Es otra localidad ubicada en el Distrito de Potrerillos. Se encuentra a la vera de la Ruta Provincial 89, la cual constituye su principal vía de comunicación vinculándola al norte con Potrerillos y al sur con Tupungato. Se desarrolla a lo largo de la quebrada del río Blanco, en una zona turística de alto crecimiento. Dentro de la quebrada, Valle del Sol es la localidad con mayor índice de residencias turísticas, con un 24%; a su vez hay un 8% de viviendas nuevas, lo que da una idea de lo explosivo de su crecimiento.

 

Piedras Blancas

Lugar donde la naturaleza y el hombre aunaron esfuerzos para construir un ambiente magnífico pleno de bellezas y tranquilidad, Piedras Blancas invita a vivir unas vacaciones donde la satisfacción plena es el objetivo. Vistas panorámicas incomparables del Cordón del Plata; paseos bajo la sombra de antiguos álamos; cielos azules durante el día y multiplicidad de estrellas durante la noche, alojamiento en cálidas cabañas, Piedras Blancas es un paraje imperdible. Se accede a él desde Potrerillos, transitando por Ruta Provincial Nº 89 hacia el suroeste, pasando Valle del Sol.

 

Embalse Potrerillos

El embalse Potrerillos está ubicado sobre el río Mendoza. Su construcción comenzó en 1999 por el consorcio entre Industrias Metalúrgicas Pescarmona y Cartellone;​ para controlar el flujo de agua, producir energía eléctrica y agua para riego. Su majestuoso espejo de agua otorga protagonismo a las actividades acuáticas conservacionistas del medio ambiente, lo que excluye el uso de embarcaciones a motor.

 

 

Termas Cacheuta

Lugar disfrutable a lo largo de todo el año, las Termas de Cacheuta, situadas a menos de un kilómetro de Potrerillos, cuentan en su predio con dos vaporariums, los cuales emanan vapores termales que actúan como desintoxicantes de la piel, ayudan al sistema respiratorio y producen efectos relajantes en el cuerpo. Churrasqueras y quinchos, perfectamente pensados para la comodidad de los visitantes, tientan a pasar el día en el predio; mientras los más inquietos se deciden a experimentar otras propuestas del complejo. Trekking, rappel, tirolesa, cabalgatas y rafting, integran el programa de actividades alternativas, capaz de llevar al visitante de la relajación más apacible a la aventura más extrema. Excelente infraestructura gastronómica, y servicios de hospedaje dentro y fuera del predio, Termas Cacheuta constituye una parada inevitable durante su estadía en el norte mendocino.

El Parque Termal Cacheuta se ubica sobre la Ruta Provincial Nº 82, en cercanías a Potrerillos, y a sólo 38 Kilómetros de la ciudad de Mendoza.

 

Fuente: newsdigitales.com Eduardo Vera y El Día