Es una escapada obligada para mendocinos y turistas. Montañas, ríos y tranquilidad, a menos de una hora de la ciudad.

Potrerillos ofrece los mejores paisajes, acompañados de gastronomía regional y deporte aventura.

No importa si las vacaciones no pueden ser en el lugar con el que quizá soñamos desde principios de año. Lo mejor es que Mendoza ofrece alternativas tan diversas como hermosas para aprovecha y muy cerca de la ciudad.

En este caso, De Ronda se acerca a Potrerillos, un sitio en donde el relax, la aventura, la belleza paisajística y el sol nunca faltan para nadie.

Recorré con nosotros los lugares más representativos de esta propuesta.

Muy cerca de la ciudad

A solo 60 km de la ciudad de Mendoza y a 15 km de los caminos del vino (donde se asientan las principales bodegas de la provincia), Potrerillos es un punto estratégico para el relax y emprender el circuito de alta montaña.

En él se pueden encontrar encantadores lugares de alojamiento, gastronomía típica y reservas naturales. Además cuenta con su centro de esquí y sus refugios en Vallecitos (en época invernal), punto de partida para andinistas.

La localidad de Potrerillos se encuentra ubicada en el departamento de Luján de Cuyo, el sector de la Estancia San Ignacio, en el departamento de Las Heras. Su villa cabecera está entre el km 1.093,9 (estación de servicio) y el km 1.099 de la Ruta provincial 82.

En total se extiende en sucesivos parajes desde las citadas rutas a lo largo del Río Blanco y la Ruta Provincial 89 hacia el departamento de Tupungato.

Se distinguen y están reconocidos los siguientes asentamientos, todos considerados como parte del centro de Potrerillos: el Barrio Cívico, Las Carditas y Chacritas, El Salto, Villa El Refugio o El Salto Bajo, Las Vegas y Valle del Sol, y Piedras Blancas.

Del otro lado del río Mendoza se localiza La Estancia San Ignacio, vinculada al centro por un puente carretero.

Potrerillos es un paraje antiguo de quintas con producción agropecuaria, consolidado a partir de la implantación de la Estación del FFCC a fines del siglo XIX. La construcción y pavimentación de la ruta, permitió la llegada de población temporaria y la construcción de casas de fin de semana, por lo que el centro fue extendiéndose a partir del loteo de tierras rurales para su uso residencial, en los sectores más alejados de la ruta principal.

Deporte aventura

Si se desea sumarle adrenalina a la estadía con las actividades que ofrece el lugar, el turismo aventura (rafting, trekking, rappel, mountain bike, cabalgatas, kayak, escalada, canopy e hydrospeed) está a la orden del día.

El dique Potrerillos es en este sentido, no sólo un espejo de agua que potencia la belleza del paisaje, sino que además permite la posibilidad de llevar a cabo diversos deportes acuáticos, ocio y diversión.

El gigante remanso de agua está abierto para la práctica de deportes náuticos como: windsurf, velerismo, kayak de travesía y además es asiduamente visitado por los amantes de la pesca.

La Villa

En la nueva Villa de Potrerillos se puede encontrar y visitar el Museo Arqueológico (con los restos materiales de las antiguas culturas indígenas), el Centro Cultural y la Biblioteca Popular Armando Tejada Gómez, además de las artesanías regionales.

Restaurantes

Si bien hay varias alternativas tentadoras, te acercamos cuatro de ellas:

Restaurante Tomillo (El Salto) Dispone de un sencillo y cálido salón, acondicionado, decorado y servido por sus propios dueños, en donde se puede desayunar, almorzar, merendar y cenar, comidas y postres totalmente caseros. Pastas caserísimas, truchas de criadero, cazuela de hongos, platos regionales y otras deliciosas alternativas, son parte junto a los postres caseros, del menú que puede degustarse.

Argentina Rafting, Restaurante de Montaña. A la orilla del Dique Potrerillos, la opción de compartir un buen momento en compañía de amigos y familiares, es un encanto mágico que ofrece este lugar, ubicado en ruta del Perilago, en Potrerillos.

Comedor de Montaña Los Cóndores (Av. Los Cóndores 623, ciudad). Con un amplio menú, el comedor ofrece entre otras especialidades Conejo al Cazador. Además se destacan actividades culturales y musicales organizadas para los visitantes.

La Escondida (A° Picheuta M-K Casa 4, Potrerillos 5549). Un lugar más que interesante para comer costillas asadas o pollo asado con empanadas, y tablas de fiambres más que generosas. La ubicación del lugar es privilegiada, y se encuentra en la Villa de Potrerillos, en la montaña mendocina muy cerca del embalse.

Cuatriciclo a Potrerillos. El paseo en cuatriciclo es sin dudas otra de las experiencias increíbles para no dejar de hacer. La acción no demora mucho en llegar, y se lleva a cabo con guía, en un recorrido de una hora. Una aventura extrema muy segura y altamente recomendable.

Fábrica de cerveza artesanal. La Compañía de Cerveza Jerome es la única fábrica de cerveza ubicada en plena cordillera de los Andes, a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, también en Potrerillos.

“Cerveza Jerome” es el fiel reflejo de la cerveza medieval europea, cuando los tiempos de maduración no tenían prisa. Luego de aprender los secretos de su fabricación en Checoslovaquia, su dueño desarrolló su propia obra maestra, la cerveza Jerome, e instaló la fábrica en Potrerillos, Luján.

Los mendocinos y turistas no sólo pueden visitar la fábrica para conocer el proceso de producción y degustar cervezas sino que además, pueden disfrutar de un exquisito almuerzo maridado con las cervezas.

 

Artículos Relacionados