image

Potrerillos: una escapada entre aguas cristalinas y montaña

En ríos rápidos o en aguas tranquilas, en esta localidad mendocina se pueden practicar numerosas actividades náuticas y de turismo aventura, así como la pesca.

Conocida mundialmente como la capital del Malbec, Mendoza no es sólo la tierra del buen vino. Además del enoturismo, su combinación de ríos y montaña la hacen un lugar ideal para el turismo aventura y de naturaleza.

Tal es el caso del Valle de Potrerillos, a unos 60 km de la capital mendocina, una localidad rodeada de montañas con tonalidades muy variadas y con arroyos serpenteantes que se alimentan de agua de deshielo; como de la presencia de sus ríos Mendoza y Blanco.

Estas formaciones hacen que uno esté inmerso en el paisaje; recuerda a esas fotografías de calendario o de una naturaleza salida de un cuento.

A una altura de poco más de 1000 metros sobre el nivel del mar, Potrerillos-perteneciente al departamento Luján de Cuyo- se ubica en la zona precordillerana y tiene como telón de fondo el Cordón del Plata. Es un destino que poco a poco está creciendo como punto de turismo de verano en el centro oeste de Argentina, ya que ofrece diversas actividades de turismo aventura y deportes náuticos, inclusive es sede de un evento internacional como el Campeonato Mundial de Fórmula Windsurfing.

Tanto turistas argentinos como extranjeros lo elijen para descansar, como lugar de paso previo al cruce a Chile, o para realizar alguna actividad en sus espejos de agua o en la montaña. Los fines de semana también concurren muchos mendocinos que tienen sus casas de fin de semana o llegan con sus kayaks para disfrutar del dique, o simplemente acampar.

Potrerillos posee una geografía que combina la montaña con los ríos rápidos como aguas tranquilas, lo que hace un paisaje único, y lo que posibilita la práctica de numerosos deportes náuticos y sus diferentes modalidades. 

En las aguas celestes del dique-desde donde se genera energía hidroeléctrica y se abastece de agua potable a la población- se puede salir a navegar en kayak de travesía o sit-on-top, stand up paddle, o disfrutar de la pesca deportiva; y cuando sopla viento es ideal para soltar velas y practicar navegación (no se permiten embarcaciones a motor), windsurf o kitesurf. Este espejo de agua tiene una extensión de 14 kilómetros de largo y casi 3 de ancho máximo y una profundidad de 80mts (esto varía según el caudal de agua).

Existen muchos prestadores de servicio y emprendedores que alquilan equipos para utilizar desde 1 hora, o realizar salidas acompañado de un guía de 2 a 6 horas. Esto incluye la embarcación, pala, chaleco y si está fresco campera impermeable y crocs o traje de neoprene.

También se puede aprovechar la cercanía del río Mendoza, principal afluente del dique, para hacer descensos y buscar diversión en los rápidos en rafting y en kayak de aguas blancas, con niveles de dificultad de 2 a 4 a 4 plus; o practicar hidro speed, otra manera de descender este tipo de ríos en un tipo de tabla que protege a la persona de las rocas. 

Para alguna de estas actividades, hay que contactarse con la empresa que provee el servicio y hacer una reserva previa ya que suelen organizarse salidas grupales.

 

Control náutico: qué hacer y qué no en el Dique Potrerillos

En la Provincia de Mendoza el ente que regula las actividades náuticas que se desarrollan en aguas de su jurisdicción es la Dirección de Recursos Naturales Renovables, a través de la División Náutica. Sobre las actividades que están permitidas y las que están prohibidas en el dique Potrerillos, compartimos algunas recomendaciones que difunde este organismo para que puedas planificar con seguridad y responsabilidad tus vacaciones.

Las actividades que se pueden realizar son: pesca y deportes náuticos y acuáticos como windsurf, sky surf, remo, velero, buceo y natación. 

Todas las actividades que se desarrollan en este espejo de agua deben ser informadas en el Centro de Control Náutico de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, ubicado en el kilómetro 1090 del Perilago.

Para el caso del turista, al ingresar a la Provincia de Mendoza hay que pasar por un control fitosanitario y si llevás tu propia embarcación o equipo para practicar deporte, es recomendable que previamente te contactes con el Centro de Control Náutico. Si bien no hay que realizar ni un tipo de trámite, hay que estar atento a las normas de seguridad y de navegación que se encuentran reglamentadas. Por el contrario, para los mendocinos que residan y posean embarcación propia o tabla, deberán realizar el trámite de matriculación de la misma, con nombre de fantasía y capacidad de personas.

 

Los requisitos para cada actividad son:

Para los deportes como windsurf, sky-surf, remo, canotaje y navegación a vela la persona debe contar con chaleco salvavidas, silbato y  traje de neoprene. A los tres últimos se agregan otros elementos: bengala, cabo y balde de achique; y el velero debe contar con un salvavidas circular con cabo.

Para el buceo deportivo, la persona debe presentar la credencial que habilite la práctica del mismo. Usar traje de neoprene, boyar la zona de práctica y contar con una embarcación de apoyo. Y natación se autorizará sólo para eventos excepcionales de carácter deportivo.

Para la pesca deportiva está permitida del 1 de noviembre al 30 de abril, desde costa y embarcado o en flotador individual, y se pueden extraer hasta cinco piezas, con devolución obligatoria. Es posible pescar trucha arco iris, marrón y de arroyo.  Es popularmente conocido por la práctica de la pesca con mosca o one fly.

Otra cuestión importante, que como turista responsable habrá que tener en cuenta, son las actividades que se prohíben practicar en el dique, como: bañarse en toda la extensión del perilago; navegar con cualquier tipo de motor, inclusive eléctrico; navegar en la zona de exclusión (cerca del paredón); navegar de noche; pescar sin carnet de pesca, pescar con carnada natural o hacerlo de noche; hacer fogatas; extraer flora nativa; capturar o cazar la fauna de la zona.

 

Otros atractivos

Además de toda la oferta náutica, hay mucha actividad de montaña desde trekking, escalada, o senderismo; y en temporada de invierno, hay importantes centros de esquí. No pueden faltar las visitas a las bodegas, un paseo a pie o en mountain bike por el perilago, o un recorrido por la ruta nacional 7-parte importante del Corredor Bioceánico- cerca del paso a Chile, donde ver el Puente del Inca, zona declarada como área natural protegida, que por su atractiva formación rocosa forma un puente sobre el río Cuevas y se lo considera un monumento natural. Visitar el Parque Provincial Aconcagua es otra parada que hacer, donde hay una panorámica de montañas inmensas y una vista ideal de la cumbre nevada del Cerro Aconcagua (6962m); además de apreciar el patrimonio natural. Y se puede llegar a Las Cuevas, una localidad que caracteriza por ser el último poblado de la Provincia-situada en la Cordillera de Los Andes- próxima al límite internacional con Chile.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZJcOg2wRDjM

 

SERVICIOS

Los lugares para hospedarse van desde el Gran Hotel Potrerillos, establecimiento de la década del ‘40 reinaugurado en el año 2016, considerado un petit hotel de montaña de 4 estrellas; a una amplia oferta de cabañas, alquileres de casas o camping. Además hay una importante oferta gastronómica para disfrutar de la cocina de montaña y una ruta de las bodegas abiertas al turismo.

 

UBICACIÓN

Potrerillos se encuentra a 63 Km. de la ciudad de Mendoza y a 45 km de la ciudad de Luján de Cuyo (por RN7). Tomando el Acceso Sur hasta la intersección con la Ruta Internacional que comunica Argentina con el vecino país de Chile, o Ruta Provincial Nº 82. El camino a recorrer es un sinuoso camino de montaña.

 

Fuente: Revista Aire Libre por Amanda Merino