image

Preocupación en agencias de viajes

FAEVYT - eliminación de comisiones a agencias

La Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT) ha emitido algunos comunicados que transmiten la seria preocupación existente entre sus asociados, que comprende a 25000 personas que dependen de las Agencias de Viajes.

En síntesis los problemas son:

1. Las decisiones unilaterales que modifican más de 50 años de relación comercial entre Agencias y Compañias Aereas, al decidir eliminar las comisiones por su intermediación. Estas decisiones fueron tomadas recientemente por Aerolineas Argentinas y Lan Chile.

2. La asimetría que produce la aplicación en Argentina de la Resolución 3825 de AFIP, obligando a las agencias a cobrar un 5% sobre las ventas que efectúan, mientras que sobre las compras directas efectuadas por los pasajeros en el exterior no aplica, creando una situación de inequidad.

COMUNICADO FAEVYT

Ante el anuncio realizado por parte de LATAM de eliminar a 0 las comisiones aéreas que abona a las Agencias de Viajes y Turismo, la FAEVyT expresa su rechazo absoluto a esta decisión que afecta al sector turístico en forma directa. La iniciativa plantea la eliminación de las comisiones a las Empresas de Viajes y Turismo a partir del 01 de marzo. La gravedad de esta decisión se suma a lo anunciado por Aerolíneas Argentinas, en un claro avance corporativo de cartelización, que afecta el empleo PyME.

3. Parece que al Estado no le importara regular los abusos de competencia entre un sector organizado en lobby como es el aéreo, frente a otro atomizado y formado en su mayoría por PyMES, como es el de las Agencias de Viajes.

La FAEVyT quiere hacer saber que se encuentra estudiando las medidas necesarias a tomar, en función de las acciones legales ya iniciadas contra Aerolíneas Argentinas, dado que esta iniciativa estrangula un sector en el que trabajan más de 25.000 empleados que brindan servicios de venta y de asesoramiento, pre y post viajes, y venta de servicios turísticos.

El impacto de esta acción deja a todo el sector de comercialización en clara desventaja competitiva. Es dable destacar, además, que tomar medidas de mercados desarrollados para ser aplicadas en nuestro país, cuya normativa comercial y fiscal en nada se compadece con aquellas, afecta a la sustentabilidad y competitividad de la actividad turística a las que las agencias con su accionar contribuyen.

Una vez más alertamos al consumidor sobre el impacto de esta medida para sus intereses. La misma, atenta contra el carácter federal que le da cada una de las más de 5.000 bocas de venta de las agencias ubicadas en todos los rincones del país garantizando una oferta transparente y competitiva. Recordamos, además, que las aerolíneas se encuentran fuera de la ley de defensa al consumidor.

Las Agencias de Viajes, como cadena de valor de comercialización especializada, con su dispersión a lo largo y ancho del territorio nacional prestan acciones útiles en beneficio tanto de los pasajeros como de los prestadores directos. Por lo que es de toda justicia que las líneas aéreas se hagan cargo de pagar una remuneración razonable por el servicio que se les presta y beneficia y no pretender -como resulta su arbitraria conducta- que de ello se hagan cargo los usuarios.

FAEVYT SOBRE LA POLÍTICA DE CUOTAS

Con la entrada en vigencia de la Resolución del Gobierno Nacional, a partir de la cual los comercios deben detallar el costo financiero del pago en cuotas, las agencias de viajes expresaron su preocupación ya que el fin de las cuotas “sin interés” podría perjudicar las ventas y propiciar la concentración del mercado.

En este sentido, el presidente de FAEVyT, Fabricio Di Giambattista, manifestó que “desde el punto de vista del consumidor está bien que haya un sinceramiento, pero con la caída de ventas que hemos tenido todo el año, y visto que las cuotas fueron un gran propulsor de ventas, quizás esta medida se podría haber tomado más adelante, cuando despierte un poco la economía”. A continuación, agregó que “el consumidor encuentra muchas dudas en esta medida. Desde lo operativo, el problema que encontramos es la dificultad para informar todo ya que, al vender productos de terceros, hay múltiples financiaciones y se complica rediseñar el esquema. También está el tema de las tasas, que se van a negociar con las entidades bancarias y los prestadores. Acá van a aparecer tasas diferenciales y se va a notar la diferencia entre agencias grandes con espalda y las pymes”.

Para finalizar, Di Giambattista aseveró que con esta medida de precios transparentes pagar en efectivo es más barato en todos los rubros pero reclamó que, en el caso de las agencias de viajes, no será así por el 5% que se cobra por paquetes al exterior. “Hoy cualquier pasajero puede girar dinero al exterior, comprar en cualquier agencia del exterior en efectivo y no tiene que pagar ninguna impuesto y si compra en una local tiene el 5% a cuenta de impuestos. No tiene sentido. Parece que fuese un castigo para las agencias locales

Fuente: CTM
11/02/2017