ENTE AUTARQUICO DE TURISMO: En varias reuniones se transmitió a las autoridades la opinión del sector privado no coincidente con la decisión de transformar el Ministerio en un organismo autárquico, fundado entre otras multiples razones por lo que ocurre en la mayor parte de los organismos del país y del exterior. La jerarquía del funcionario responsable expresa la importancia que le da cada destino al sector. Ademas la participación del Ministro en el gabinete provincial donde puede gestionarse antes los multiples problemas viales, de servicios sanitarios, de seguridad para el turista, coordinar la represión de la informalidad con otros organismos como Rentas, Trabajo, Transportes, todo entre pares.

Un capitulo aparte es la reiteración del error cometido con el proyecto original de la ley 5349, de 1988, que preveía para el sector privado intervención vinculante en el manejo de los fondos de promocion, finalmente no otorgado. Demas esta recordar los resultados negativos de su modificación y del manejo discrecional de los fondos en estos casi 30 años, no atendiendo las necesidades de la actividad normalmente desconocida por los funcionarios designados y los planes profesionales de promocion elaborados por los actores principales del turismo: el sector privado.

Vemos ahora en un momento donde las expectativas nos alentaban a pensar que el gobierno cumpliría sus anuncios de dialogo y compatilizacion de acciones. Acaba de ser aprobado el proyecto de ley enviado por el ejecutivo SIN NINGUNA PARTICIPACION DEL SECTOR PRIVADO y donde nuevamente la promocion queda en manos de los funcionarios, que como hemos visto, muy pocas veces son idóneos para el cargo y sino compromisos políticos partidarios. Mas alla que en el caso actual la funcionaria designada tenga experiencia y capacidad. Si esta norma dura otros 30 años, solo Dios sabra si no sufriremos nuevamente incursiones nefastas.

Esta semana DIPUTADOS aprobó un proyecto cuyo texto no conto con la evaluación de la opinión del sector privado, que no fue convocada. Por trascendidos tomamos conocimiento que el proyecto no prevé la participación vinculante en los temas vinculados a promocion. Una verdadera pena que tantos ejemplos, entre ellos el del MINISTERIO NACIONAL y su INSTITUTO DE PROMOCION con participación vinculante en el Directorio, no alcance para intentar que MENDOZA avance verdaderamente en el contexto nacional e internacional.

UCIM: La Camara participo en la reunión de Directorio de la UNION COMERCIAL E INDUSTRIAL DE MENDOZA que incluyo el tratamiento por parte de las Camaras presentes: Aprocam , Panaderos, Seguros, Frutas y Hortalizas, Maipu, Las Heras, Turismo, Vitivinicolas, quienes a su turno comentaron la realidad de cada actividad. El materia turistica el Director representante de la Camara Ricardo Beccaceci expreso que el resultado de la temporada de verano ha sido mejor que otras zonas del país, pero muy inferior al año 2015. Los cambios en el dólar, la presión impositiva y la inflasion todavía sin controlar no permiten una expectativa favorable para el sector.

El Vicepresidente Ing.Viziana informo que UCIM ha sido designada para la presidencia del INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO DE LA PROVINCIA, que gestiona la Zona Franca, y el Puerto Seco de la Provincia.

FETME: Continuan las acciones para completar la documentación que permita obtener la personería jurídica de la FEDERACION DE ENTIDADES DEL TURISMO DE MENDOZA (integrada por la CAMARA PROVINCIAL DE TURISMO, AMAVYT (Agentes de Viajes), AHT (Asociacion de Hoteles de Turismo – 5*), AMETA (Asociacion Mendocina de Turismo Automotor), MENDOZA BUREAU, CAMARA HOTELERIA DE MENDOZA Y UCIM. Ademas se abordo el análisis del proyecto de ley del Ente Autarquico de Turismo que la mayoría de los directivos presente desconocía y su eminentes aprobación en Diputados sin que ninguna entidad fuera participada. En virtud a ello se resolvió solicitar para las entidades una audiencia con las comisiones de turismo de DIPUTADOS Y SENADORES, para plantear las inquietudes del sector. Tambien el presidente Sergio Sanchez, de Amavyt, brindo un informe de su participación en reuniones de FEDECATUR y con el MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACION.

Fuente: CTM
04/03/2016