image

Preocupación por las comisiones de las tarjetas de crédito

Lo trataron en una reunión el presidente de la CAC y el Ministro de la Producción.

Además abordaron la problemática de las economías regionales de nuestra provincia. El funcionario nacional se comprometió a analizar los documentos aportados y a participar de la próxima reunión del Consejo Directivo de la CAC.

La CAC y el Ministro de Producción abordaron problemas de los comerciantes y las economías regionales

Trataron sobre los altos costos de las comisiones de las tarjetas de créditos para los comerciantes y los problemas que aún enfrentan los exportadores del Nuevo Cuyo. El funcionario nacional se comprometió a analizar los documentos aportados y a participar de la próxima reunión del consejo directivo de la CAC.

Una comitiva de la Cámara de Argentina de Comercio, encabezada por su presidente, Jorge Di Fiori se reunió con el ministro de Producción Francisco Cabrera.

Abordaron, entre otros temas, la situación de las economías regionales, y los altos costos e comisiones de tarjetas de créditos que afrontan los comerciantes.

También le puede interesar: Confirmado: devolverán el IVA a extranjeros en los hoteles

Di Fiori expuso sobre los conflictos que aún enfrentan sobre todo las provincias de “Neuquén, Mendoza y San Juan que, aún hoy y luego de la modificación del tipo de cambio en diciembre, no pueden exportar”. La Cámara Argentina de Comercio es el referente a nivel nacional de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, cuyo presidente, Daniel Ariosto, es el titular de la comisión de Economías Regionales.

Puntualmente, Di Fiori hizo mención a los productores de “fruta, vino y aceitunas” y sostuvo que no se debe solamente al tipo de cambio, sino a todos los factores que conforman el “costo argentino”, entre los que mencionó el precio del “transporte y en embalaje y la fuerte presión impositiva.

Al respecto, precisó que si bien “el campo está en mejores condiciones, se vislumbran problemas para exportar productos tales como vinos y aceites”.

Altas comisiones de las tarjetas

Analizaron además las “altas comisiones” que le generan a comerciantes las operaciones con tarjetas de débito y crédito. Jorge Di Fiori, expuso sobre los altos costos que pagan los comercios argentinos por las ventas con tarjeta de crédito y débito, “comparado con países vecinos” e incluso con algunos europeos.

En ese sentido, sostuvo que las tarjetas les cobran a los comerciantes “un 3% sobre la venta, incluido el impuesto al valor agregado (IVA), mientras que en los países vecinos ese porcentaje se ubica entre 1,3% y 1,5% y en España e Italia están por debajo del 1%”.

Di Fiori sostuvo que “en muchos casos, ese 3% (que le cobran las tarjetas a los comercios por cada operación) es el margen que tienen en el producto” y agregó que el elevado porcentaje, que cobran las tarjetas, “se refleja en el precio de venta” al público.

Sobre las operaciones con tarjetas, la CAC planteó también el tema de la “adquirencia”, que es “la reserva que tienen las tarjetas de concederle al comercio” que operen con ese medio de pago, según precisó Di Fiori.

De acuerdo con lo indicado por el presidente de la entidad que nuclea a la mayoría de las empresas de comercio y servicio de todo el país, Cabrera se comprometió a analizar los documentos aportados por la cámara sobre la situación de las tarjetas y de las economías regionales y también a participar de la próxima reunión del consejo directivo de la CAC para responder personalmente las inquietudes de los distintos sectores y regiones.

Cabrera estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba, y el Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco.

La delegación de la CAC estuvo integrada, además por Alberto Grimoldi, Natalio Grinman, Víctor Dosoretz, Eduardo Gruneisen y José Clavería.

Fuente: UCIM
29/07/2016