Preocupan los aumentos de luz en los comercios

Aumento de la luz

El incremento de la luz promedia el 103,8% en los comercios, siendo los más afectados los ubicados en AMBA. La CAME advirtió por el encarecimiento de costos en paralelo con una caída en las ventas.

Según un informe de la CAME, las nuevas tarifas de luz que han comenzado a recibir los comercios registran un alza promedio del 103,8%, aunque con variaciones que van del 22,9% al 250% según la localización geográfica, el tipo de local y el tamaño del negocio.

Las empresas más afectadas en esta ronda de aumentos son las pymes de la región AMBA, donde la suba promedio en todos los rubros (industria, comercio y servicios) ascendió al 247,7%.

“Algunas empresas podrán enfrentarlo con más resto que otras. Mientras tanto, se comienzan a realizar cuentas ya que en pocas semanas se multiplicarán los costos de la provisión de agua y gas. Eso profundizará la caída de la rentabilidad”, advirtió la CAME, que dijo que la quita de subsidios a la electricidad está impactando de lleno sobre los costos de producción.

El monitoreo fue realizado entre 500 comercios, industrias y empresas agropecuarias del país. Siete de cada 10 empresas consultadas recibieron las boletas con subas mayores al 100% y casi 3 de cada 10 directamente tuvo incrementos superiores al 200%.

“El reacomodamiento de los cuadros tarifarios era una medida necesaria, pero generará un alto costo para las pymes porque las encuentra con caídas en las ventas, bajas en la producción y serios problemas de liquidez”, reclamó la entidad, que pidió al Gobierno que defina qué medidas se tomarán en adelante para reactivar la economía y qué decisiones se emplearán para potenciar la oferta de energía.

Fuente: Ladevi
15/04/2016