image

Presentaron las bases y condiciones para el desarrollo turístico del Perilago de Potrerillos

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, dio detalles sobre la convocatoria que se abrirá próximamente. El objetivo es poner en valor el perilago de Potrerillos.

 

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, dio detalles de la convocatoria que se abrirá para poner en valor el Perilago del dique Potrerillos. “Es un concurso de proyectos integrales”, afirmó el funcionario.

 

Luego indicó que se trata de una convocatoria dirigida principalmente para proyectos turísticos, aunque también podría haber proyectos deportivos u recreativos. “No queríamos dar permisos de forma espasmódica, sino según la ley de Ordenamiento Territorial”, añadió Mingorance.

Se trata de un “desarrollo integral que incluye diseño, mantenimiento, operación, administración y explotación del proyecto. El proyecto apunta a desarrollar pero también a preservar el paisaje, los recursos naturales y el cuidado del agua”, expuso el titular de la cartera de Ambienta.

Quien se encargue de seleccionar a los proyectos ganadores será el Comité Ejecutivo del Proyecto, conformado por la Secretaría de Ambiente, el ministerio de Infraestructura y Mendoza Fiduciaria.

“La convocatoria es a nivel provincial, nacional e internacional, para hacerlo más abarcativo y lograr las mejores ideas”, agregó Mingorance. Luego explicó que una vez que se publique la convocatoria pasarán unos 60 días hasta la apertura de los sobres, y luego 15 días más hasta elegir a los ganadores.

Los interesados deberán cumplir varias condiciones: lo que se implante en el lugar debe preservar el paisaje; deberán hacer una visita obligatoria al lugar para evitar proyectos “enlatados”; no podrán restringir el libre acceso a la costa del Dique; y el acceso a la costa será público.

Además agregaron que no se venderán los terrenos de la zona, que seguirán siendo de la provincia, y sólo serán concesiones. Entre marzo y febrero del 2020 las autoridades esperan tener todos los proyectos adjudicados.

 

Fuente: Jornada Online
28/05/2019