La obra en el parque, anunciada a fines del año pasado, se extenderá por 6 meses. La iluminación está demorada. Ciclovías y mayor espacio para quienes utilizan el paseo para deportes y recreación.

El parque General San Martín es una de las joyas que enorgullecen a los mendocinos y de la que disfrutan diariamente. Por esta razón, son muchos los que están atentos a su futura remodelación que buscará revalorizar el espacio para los peatones.

Anunciados a fines del año pasado, desde la dirección de Parques y Espacios Públicos de la Secretaría de Ambiente anticiparon que los trabajos comenzarán a mediados de mayo. Mientras tanto ya avanzan con la iluminación de los portones, de la Fuente de los Continentes, entre otras avenidas. Además esta semana tienen previsto retomar con la tala de 715 árboles que se frenó por un reclamo de dos organizaciones ambientalistas.

“La obra principal de remodelación se empezará a mediados de mayo”, aseguró Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos. Él informó que se trata de un trabajo que tiene un presupuesto de casi 120 millones de pesos. “La reparación es grande y si bien fue anunciada a fines del año pasado, se viene trabajando mucho porque es una obra compleja y había que ordenarla bien, por eso ha tenido esta demora”, explicó.

En febrero de este año se llamó a licitación y en marzo se presentaron las empresas interesadas. “Ahora estamos en la etapa de elección de oferentes, por lo que en los próximos días sabremos cuál empresa lo llevará adelante”, contó el funcionario. El plazo de obra es de seis meses por lo que prevén para fin de año ya tener el parque como “nuevo”.

Puntualmente se trabajará en la pavimentación de varias calles, ejecución de rotondas, alcantarillas y cunetas, entre otros. “También haremos una ciclovía nueva alrededor del perilago y queremos hacer la conexión la ciclovía de Boulogne Sur Mer”, detalló Mariotti.

A la par de estos arreglos se llevará adelante un reordenamiento en el tránsito y en el estacionamiento para que el peatón tome protagonismo. “El Parque ha tenido distintas funciones a través de los años, paseos de carruajes, hasta pista de autos en los 60, hoy por hoy que queremos que sea un espacio para las personas que realizan actividades deportivas, es decir, como un espacio de salud”, remarcó.

Luminarias

Mientras tanto en el parque ya se avanza con la iluminación, un proyecto que se desprendió de la obra general por su magnitud. Estos trabajos tienen un presupuesto de 9 millones de pesos. “Incluye la reparación de todas las luminarias del parque, cambio de cables, tableros, agregar nuevas luminarias y el mantenimiento por tres años”, precisó Mariotti quien añadió que el plazo de esta obra es de 45 días por lo que esperan que esté finalizada a fines de abril, a pesar de que le intención era tener una parte antes de Vendimia.

“Por cuestiones de logística hemos tenido que frenar y ahora estamos retomando”, explicó el funcionario a la vez que especificó los avances: “A los portones del parque se les han colocado 15 reflectores nuevos de led, pero aún estamos entre un 80% y un 90% de lo que va a ser la iluminación final”.

Un segundo sitio de interés que se está iluminando es la Fuente de los Continentes en la que se colocaron reflectores led RGB. “También se ha comenzado a trabajar en arterias principales como Libertador, San Francisco de Asis y avenida Carlos Thays”, enumeró. El funcionario también anticipó que están trabajando con el Ministerio de Seguridad para colocar cámaras en el predio.

Otro proyecto que se desprendió el gran arreglo fue la tala de los árboles que se consideran secos o enfermos. “Se comenzó con la tala, pero se frenó porque hubo algunas cuestiones con gente de organizaciones del arbolado”, relató el director de Parques en relación a la denuncia de la Asamblea por el Árbol y la Fundación Cullunche en la que intervino la Fiscalía de Estado.

“Hemos presentado algunos informes para aclarar la situación, estimo que esta semana continuamos con el trabajo”, adelantó Mariotti quien destacó que se decidió retirar los forestales porque en un 90% están secos y el otro 10% presenta enfermedades. “Vamos a reforestar con 1500 ejemplares entre junio y julio”, precisó.

En detalle

Las obras incluyen la intervención de las siguientes arterias:

-Av. Los Plátanos, desde la rotonda de los Caballitos de Marly hasta la rotonda de la Fuente de los Continentes.

-Desde la Fuente de los Continentes hasta la rotonda de bifurcación de Av. Las Palmeras y Av. Los Plátanos.

-Av. Los Plátanos hasta rotonda Monseñor Orzali.

-Av. Las Palmeras hasta rotonda frente a Club Regatas.

-Av. Ruta del Trabajo, rotonda frente a Club Regatas con sector de estacionamiento.

-Av. Prado Español hasta Rotonda frente a Museo de Ciencias Juan Cornelio Moyano.

-Rotonda frente a Museo de Ciencias Juan Cornelio Moyano hasta Av. Boulogne Sur Mer.

-Av. Costanera del Lago, desde rotonda frente al Club Regatas, hasta intersección con Av. Prado Español.

-Av. del Rosedal, desde rotonda Fuente de los Continentes hasta intersección con Av. Las Tipas, incluyendo Rotonda Diana y Endimión.

-Av. Las Tipas, en el tramo comprendido entre Av. El Rosedal hasta rotonda frente a Museo de Ciencias Juan Cornelio Moyano.

-Av. Carlos Thays, desde rotonda Monseñor Orzali, hasta rotonda frente Museo de Ciencias Juan Cornelio Moyano.

-Capitán de Fragata Pedro Giachino, entre Boulogne Sur Mer y Av. Las Tipas.

Fuente: Diario Los andes
08/04/2017

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.