image

Proponen duplicar el DNT para financiar la inversión turística

DNT impuesto

La idea es llevar el DNT del 5% al 10% el impuesto que se cobra a los pasajes aéreos y marítimos al exterior para duplicar los fondos con que cuenta el MinTur para la promoción internacional, obras directas para la actividad y el turismo social.

Dígame una obra turística que se haya financiado con recursos específicos… No hay, salvo aquellas que cuentan con fondos del BID y de otros organismos multilaterales”, explicó el diputado del FPV de Misiones y titular de la Comisión de Turismo de la Cámara baja, Maurice Closs, quien continuó: “Toda vez que te sentás con el Estado para pedir presupuesto exclusivo para obras 100% turísticas te dicen que tienen otras prioridades. Y además, generalmente, no están contempladas en los proyectos de obras nacionales”.

En diálogo con La Agencia de Viajes, el legislador y exgobernador de Misiones defendió así el proyecto presentado el miércoles pasado en la Cámara de Diputados que propone duplicar el impuesto que se cobra en los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior, el famoso DNT. Actualmente se gravan los tickets con el 5% de su precio y la propuesta de Closs es llevarlo al 10%. “Es un tributo establecido sobre personas con suficiente capacidad contributiva y a lo sumo implicaría un 2,5% de aumento en el costo total del paquete. Hoy la gente sale al extranjero con la misma plata que antes y para vacacionar en el país pagan un 40% más que hace un año”, señaló el legislador, que cuando era el ministro elegido por Daniel Scioli para ocupar Suipacha 1111 había declarado que “cuando vos ves que muchos argentinos están en Miami algo hay que ajustar”.

Pero en este caso la modificación a la ley Nacional de Turismo propuesta por el diputado no pretende desalentar el emisivo, sino que con el incremento de la tasa se busca duplicar la caja con la que el MinTur hace frente a todas sus obligaciones, desde la promoción internacional vía el Inprotur, pasando por el turismo social, la administración del sistema hasta el fomento al doméstico. Y, si queda algo, las inversiones en obras, que hasta ahora en su mayoría dependen de financiamiento externo o de proyectos conjuntos con otras carteras.

De acuerdo al Plan Integral de la actual gestión de Suipacha 1111 “el total de los recursos con los que se financian el MinTur y el Inprotur provienen del Fondo Nacional de Turismo, que consta del 5% del precio de los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior”. Según ese estudio, el presupuesto para 2016 era de $ 1.626 millones.

De aprobarse, “estimamos que el MinTur podría disponer de cerca de $ 4.000 millones, con lo cual la recaudación va a posibilitar el desarrollo de actividades tendientes a generar divisas, distribución del ingreso y generación de empleo en nuestro país”, planteó Closs.

ASIGNACIÓN ESPECÍFICA.

El proyecto prevé además criterios de aplicación de los recursos. La ley actual destina el 40% de lo recaudado por el DNT para el financiamiento de las actividades del Inprotur. La modificación baja el porcentaje al 30%, aunque como mínimo implicaría en términos reales un incremento neto del 50% de los recursos destinados al funcionamiento del Instituto.

Una de las novedades –donde más acento pone su autores la inclusión en la ley de una asignación presupuestaria específica para el Programa Nacional de Inversiones Turísticas, conformada por el 30% de lo recaudado por el impuesto a los pasajes al exterior. La intención es que esos fondos atiendan específicamente los pedidos de obras turísticas de las provincias y así no depender de los créditos de organismos multilaterales de créditos, la billetera de otros organismos o la generosidad de rentas generales. “Obras en infraestructura es lo que pide todo el mundo. Con esta ley van a estar los fondos y van a tener un buen uso porque será un presupuesto exclusivo y permanente. Además de que se manejaría el 100% desde el MinTur”, explicó Closs.

Otro 10% del DNT se aplicaría al financiamiento de las operaciones de turismo social relacionadas con las unidades que maneja el MinTur en Chapadmalal y Embalse. El 30% quedaría reservado a los programas, proyectos y acciones del organismo.

CÓMO SIGUE.

Closs sostuvo que varios legisladores le anticiparon que adherirán a su tratamiento, y que se resiste a pensar que es un proyecto meramente testimonial. De todos modos, dijo que no habló aún con el oficialismo para pedirle acompañamiento a la propuesta: “Tanto se habla de los problemas de fondos que lo que hacemos con esta iniciativa es tomar cartas en el asunto y dar un aporte concreto para su solución”, expresó, y reconoció: “No sé si avanzará o no, porque la agenda de asuntos a tratar la maneja el Ejecutivo. Lo que sí es seguro es que cuando llegue el momento de discutir el presupuesto vamos a intentar incluirlo”.

Fuente: Ladevi
24/09/2016