image

Proyecto Ley de Movilidad: la acción de las instituciones turísticas de Mendoza

La media sanción de Diputados, aprobada por legisladores sobre tablas y sin la participación del sector turístico, derivó en que los representantes de las instituciones de turismo gestionaran reuniones con los diferentes sectores políticos, para así poder transmitir la preocupación de la actividad ante la omisión del proyecto de todo lo referente al turismo.

Las instituciones participantes fueron: CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, representada por su Presidente Sr. Arturo Gonzalez; ASOCIACION MENDOCINA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO, representada por su Presidente Sr. Pablo García, ASOCIACION MENDOCINA DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DE TURISMO, representada por su Presidente Adrian Iankelewich y  UCIM representada por su vocal  y ex presidente de FEDECATUR Sr. C. Ricardo Beccaceci.

 

Reunión con el bloque oficialista

La reunión se concretó con los senadores Juan Carlos Jaliff, Jorge Teves y Daniela García del bloque oficialista. En ella los senadores compartieron lo expresado por el sector acerca de que no se tuvo en cuenta las particularidades del Turismo en el proyecto de ley. Los legisladores expresaron que debido a su alineamiento oficialista, no comprometen solucionar las falencias del proyecto

 

Reunión con el presidente del bloque justicialista

La reunión con el senador Adolfo Bermejo se realizó en su despacho y con la presencia de sus asesores. En dicha reunión los representantes de la actividad privada expusieron el daño que producirá formalizar la INFORMALIDAD, que ante la falta de control de la Secretaría de Transportes  y Emetur, permitió deteriorar la estructura formal de protección al turismo que perfeccionó la Ley Nº 7.480, así como también la seguridad de los turistas y los ingresos de los entes recaudadores provinciales.

Se analizaron los aspectos relativos a la falta de consideración del proyecto a lo establecido en la Ley Nacional Nº 18.829, que determinará seguramente un recurso de inconstitucionalidad en el caso de que se apruebe la ley. Por mencionar algunos de los aspectos no considerados en la ley, podemos mencionar lo relacionado a la calidad de los servicios brindados, la asistencia de guía profesional, entre otros. El Senador Bermejo comprometió su gestión para que el proyecto pasara a comisiones y no fuera aprobado a libro cerrado, según las instrucciones del Ejecutivo.

Se le dejo una carpeta conteniendo las observaciones que se han detectado en el proyecto.

En síntesis la falta de interés que el Ejecutivo tiene con esta actividad es muy grande, a pesar de que es pregonada como una de las actividades fundamentales en la economía de Mendoza, pero que a la hora de cuidar al turista predomina la influencia de los informales.

 

Reunión con el presidente del bloque intransigente

La reunión se realizó en la sede de la CAMARA DE TURISMO con la participación del Senador Marcelo Romano. Los representantes de la actividad privada transmitieron las dificultades que traería aprobar el proyecto bajo el texto enviado por el Ejecutivo. El senador comprometió su gestión con el Presidente del Bloque Oficialista, Senador Costarelli, para que fuera enviada a Comisiones y que los representantes del turismo pudiera expresar las falencias cuyo detalle han presentado ya a los distintos bloques.

La reunión transcurrió con muchas consultas por parte del Senador Romano, quien se mostro sumamente interesado en que las normas tengan el debido análisis y los legisladores puedan escuchar a todos los actores, por lo que también realizará gestiones al respecto, pero sin dar muchas esperanzas atento la posición dominante del bloque oficialista en la Cámara de Senadores.

El próximo lunes 30 de julio de 2018, se llevará a cabo una reunión plenaria en la Comisión de Senadores, donde han sido invitados los representantes de la actividad privada para exponer su posición en relación al proyecto en análisis.

Fuente: CTM
28/07/2018