image

“Puenting” un shock de adrenalina al vacío

Un domingo en la mañana fuimos a probar una actividad que comienza hacer furor en Mendoza: el Puenting

Se trata del “Puenting” un salto al vacío desde un puente que proporciona una caída libre durante unos segundos, un buen shock de adrenalina para disfrutar a pocos kilometros de la Ciudad de Mendoza.

 

Acompañados de los amigos de Fuzion TV, nos acercamos a la zona de Cacheuta para probar una de las actividades de alta montaña más emocionantes que nos ofrece el Turismo Aventura, el “puenting”, y fue luego de un gran día de mates, anécdotas, risas, y por supuesto, saltos y más saltos, que hablamos con los responsables de esta actividad en la provincia, “Puenting Mendoza”, para que nos cuenten todos los detalles.

 

¿De qué se trata el Puenting?

El puenting es una actividad recreativa que combina la adrenalina de un salto al vacío desde una estructura elevada (puente) y la seguridad de equipo y técnicas de escalada operado por profesionales. 

Básicamente utilizando un arnés y vinculados al puente por medio de cuerdas, el “saltador” se arroja al vacío desde el puente experimentando una caída libre hasta el momento en que se tensan las cuerdas y se describe un péndulo. Un shock de adrenalina en apenas unos segundos. Es una actividad muy intensa pero a la vez muy segura y controlada.

 

¿De dónde viene esta práctica? ¿Desde cuándo se hace acá en Mendoza?

Una de las teorías más aceptadas es la del escalador alemán Helmut Kiene, quien en 1973 se encontraba escalando en Francia y con ayuda de dos amigos y su cuñado montó una cuerda en uno de los puentes sobre el río Les Usses (Annecy) y se dispuso a saltar desde otro puente paralelo a unos 50 metros de distancia, describiendo en su caída un gigantesco péndulo de similar longitud.

El nunca volvió a repetir el salto, pero se dice que se lo comentó a algunos amigos que luego (sobre todo en España) buscaron la forma de realizarlo desde un solo puente, cruzando la cuerda por debajo. Por la misma época el auge de actividades outdoor con nombres anglo originarios (rafting, trekking, hikking), llevó a bautizar la actividad con una mezcla del vocablo español puente con la terminación en inglés que denota el gerundio “ing”, aunque en inglés se conoce como Bridge Swing Jumping o simplemente Swing Jumping. Irónicamente la actividad no se conoce ni se practica en Francia o Alemania.

En Mendoza tenemos conocimiento de la práctica del Puenting desde principios de los ’90 por parte de los escaladores, a modo de entretenimiento, para relajarse luego de escalar o simplemente para desafiar a sus compañeros. Y aunque conocemos ya a varias generaciones de escaladores que han disfrutado de la actividad, nos atrevemos a decir que este es la primera empresa íntegramente dedicada a este tipo de actividades en Mendoza.

 

¿Cómo está conformado el equipo de Puenting Mendoza?

Puenting Mendoza está conformado por Federico Giana, guía de rafting y kayak y Leandro Villegas, guía de trekking, los que iniciamos el proyecto hace más de 3 años y dimos la forma técnica al proyecto, e inmediatamente se sumó Nadia Izuel en el rol de gerencia, imagen y marketing, entre otras cosas.

Hemos contado con distintos guías en este corto tiempo, ya que la vida de los guías de este tipo de actividades podría describirse como nómade o por temporadas. Actualmente contamos con dos guías en nuestro staff semipermanente, Agustin Piccolo y Matías Nestares, ambos en la recta final para obtener su título de guía de montaña.

 

¿En qué consta el servicio?

En todos los casos están acompañados por uno o más guías (dependiendo de la cantidad de “saltadores”). Cuentan con el equipo de seguridad necesario, comunicaciones, botiquín y conocimiento de primeros auxilios y se brindan charlas de seguridad y explicativas de la actividad. Contamos también con servicio de fotos y videos así como de traslado opcional.

 

¿Algunas experiencias o anécdotas que hayan sucedido haciendo puenting?

Es muy grato ver la satisfacción de la gente al saltar pero no podemos negar que también es divertido ver y compartir el antes y durante. Tenemos todo tipo de reacciones, gritos, insultos, apuestas, declaraciones de amor y por suerte muy pocos arrepentimientos y nunca falta quien solicite la ayuda de una mano amiga que tome la decisión.

Hay quienes cierran los ojos y ruegan que pase rápido y los valientes que intentan “acrobacias” como saltos mortales hacia adelante, hacia atrás, parados de manos y hasta disfrazados de Papa Noel. Y no nos olvidemos de la familia con un margen que a la actualidad oscila entre los 6 y los 70 años.

 

¿Dónde queda ubicado? ¿Qué servicios cuenta además la zona para visitar?

La actividad la realizamos actualmente en Cacheuta, a sólo 35 km de la ciudad, dónde además pueden aprovechar para visitar las termas, el Hotel y Spa, el puente Colgante y el Río Mendoza y disfrutar de las distintas propuestas gastronómicas, así como del turismo aventura: trekking, rappel, escalada, rafting, etc.

 

¿Algo que quieran agregar?

No dejen de disfrutar de una actividad para toda la familia, con la compañía y contención de profesionales inmersos en un hermosos paisaje natural: unos segundo de contacto con nuestro lado más primitivo. SENTITE VIVO! 

 

Fuente: Rocknboard