image

Qué conviene más: ¿Viña o Mardel?

Cada verano, tanto la Costa Atlántica como la Pacífica suelen ser los destinos turísticos preferidos de los mendocinos. Pero, en tiempos de crisis, ¿siguen siendo convenientes? ¿Qué pasa con Chile frente a la suba del dólar? ¿Quedarse en el país es ventajoso? Para quienes ya están planificando, mostramos aquí un comparativo de precios.

Se acercan las vacaciones de verano y lo lógico es que se comience a planificar, a buscar destinos y, sobre todo, a evaluar el presupuesto destinado para este fin. Sin duda, en estos tiempos de crisis, el ahorro que se tenía previsto o se venía acumulando, no rendirá igual que en años anteriores.

La posibilidad de visitar otros países, con la suba del dólar, parece cada vez más lejana, por lo que optar por algún lugar de la Argentina comienza a imponerse en el ranking de alternativas. Sin embargo, las largas distancias junto a la suba de precio del combustible, hacen más difícil la elección.

Viajar a la Costa Atlántica, frente al panorama económico actual, puede ser comparable a los precios del Pacífico, aunque tendrá claramente la ventaja de manejarse en la moneda local y poder pagar en cuotas, lo que a veces suele dificultarse en el extranjero.

 

Haciendo números

Para brindar una orientación de precios se tomó como referencia una semana en el mes de enero -del 5 al 12- con alojamiento en hoteles de 4 y 5 estrellas por un lado y departamentos por otro, pensando en una familia tipo (de mayores y dos menores). Sin embargo, los costos referenciales sirven para realizar un cálculo personal.

Del Atlántico se tomó como referencia la ciudad de Mar del Plata, mientras que de Chile se analizaron los costos de Viña del Mar. Los valores evaluados y comparados tienen que ver con los pasajes o el cálculo de combustible y el alojamiento en ambas ciudades. No se analizaron gastos de comida, salidas ni excursiones.

 

Mar del Plata

Alojamiento: Los hoteles de 4 y 5 estrellas cuestan entre $30.000 y $97.000 la semana para dos adultos y dos niños en enero de 2019. Los departamentos, cabañas o duplex con distintas capacidades y servicios pueden encontrarse desde $ 14.000 hasta $50.000.

Traslado: Un vuelo a Mar del Plata desde Mendoza en enero puede costar cerca de $7.000 por persona. La opción terrestre tiene otro costo, en micro el precio actual ronda los $1.100 por persona. Para viajar en auto desde Mendoza- 1.372 kilómetros- se calcula un gasto de $12.600 en combustible con un cálculo de gasto de 10 litros cada 100 kilómetros.

Viña del Mar

 

Alojamiento: Los hoteles de alta gama cuestan entre $40.000 hasta $105.000 la semana para cuatro personas, mientras que los departamentos para cuatro o más personas tienen un valor que oscila entre los $10.000 hasta los $65.000.

Traslado: Un vuelo desde Mendoza a Santiago de Chile -que es la ciudad más cercana a Viña del Mar con aeropuerto- en enero cuesta desde $5.000. En micro, el pasaje por persona ronda los $1.100. Viajar en auto a Viña del Mar -calculando 420 kilómetros de distancia- cuesta $3.780 ida y vuelta. El cálculo de gasto de consumo es de 10 litros cada 100 kilómetros.

 

¿Atlántico o Pacífico? ¿Viña o Mardel?

Como se observa en los datos compartidos, para definir el destino más económico las cuentas deben realizarse con lupa. Hay costos similares y la elección puede definirse con el resto de los costos como comida o salidas, mientras que la opción de llevarse desde Mendoza lo que se vaya a consumir en otros lugares vuelve a imponerse.

Como hemos vivido hace algunos años, posiblemente quienes elijan Chile para veranear, por cercanía o por precios, volverán a evaluar la alternativa de llevar desde Mendoza lo que desean consumir allá, para evitar así que el presupuesto se dispare o que el pago de las vacaciones se convierta en una angustia diaria.

Fuente: Mdz Online
18/09/2018